Récord de asistentes en el IV Congreso Andaluz de Coeducación que promueve la igualdad de género

Loles López y Patricia del Pozo inauguran este lunes en Granada esta cita que busca dotar de herramientas a las familias y centros educativos para hacer frente a las brechas de género existentes.

El Palacio de Congresos de Granada acoge este lunes y martes, 23 y 24 de octubre, la IV edición del Congreso Andaluz de Coeducación con récord de inscripciones, sumando un total de 1.385 personas participantes, la cifra más alta de estas cuatro ediciones. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organiza este encuentro en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como de las Universidades Públicas de Andalucía con el objetivo de dotar de herramientas y recursos a los centros educativos y las familias para la promoción de la igualdad de niñas y niños y la prevención de la violencia de género. Las consejeras Loles López y Patricia del Pozo, junto a la directora del IAM, Olga Carrión, inaugurarán está cónclave que reunirá durante estas dos jornadas a 16 ponentes con una dilatada trayectoria en el ámbito académico, universitario y judicial.

La participación en este congreso, que este año tiene como lema ‘Uniendo piezas por la Igualdad’, ha aumentado casi un 7% con respecto a 2022 y se ha triplicado en comparación con su primera edición. Hay inscritos de las ocho provincias andaluzas, siendo Granada la ciudad que más asistentes aporta, seguida de Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería. El Congreso Andaluz de Coeducación continúa afianzándose como un espacio de referencia en esta materia tanto dentro como fuera de Andalucía. Sin ir más lejos, hay personas inscritas de 10 comunidades autónomas: Asturias, Canarias, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Cataluña Comunidad de Madrid, Comunidad de Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia. Asimismo, el encuentro se puede seguir online a través de la página web: https://congresoandaluzcoeducacion.es/.

El profesorado es el colectivo mayoritario en el público, suponen el 64% del total, sumando en torno a 885 inscripciones. No en vano, esta cita va dirigida especialmente a profesionales del sector educativo, alumnado universitario del grado de Pedagogía, Educación Social, Educación infantil y Primaria fundamentalmente; responsables de los Centros del Profesorado; personal técnico de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y de los Centros Municipales de Información a la Mujer, representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), del movimiento asociativo que realizan proyectos de coeducación, así como de otras personas profesionales vinculadas al ámbito educativo que desarrollan su trabajo en la administración pública y privada.

Estrategias para la igualdad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado que “esta cita busca generar las estrategias necesarias para impulsar la coeducación en los centros educativos e implicar en el proceso a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias”. En esta línea, ha señalado que “el objetivo es reforzar la coeducación como uno de los principales instrumentos de cambio para conseguir una sociedad más igualitaria, libre de discriminaciones y de violencia de género”. Además, ha hecho hincapié en “la necesidad de trabajar desde la unidad y la cooperación” y, por ello, ha agradecido el compromiso de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las Universidades Públicas de Andalucía con la promoción de la igualdad de mujeres y hombres.

Loles López también ha resaltado que en esta cita “hemos querido acercarnos a aquellas cuestiones que más preocupación generan en la sociedad y, especialmente, a las familias y los centros educativos; como son las redes sociales y su uso por parte de los menores, la prevención de la violencia de género en la juventud o la creación de referentes femeninos para romper techos de cristal”. Así, se ha mostrado confiada en que al término de este encuentro “el profesorado, las familias y cualquier profesional implicado en la coeducación se lleve las herramientas necesarias que nos permitan hacer frente a las discriminaciones y brechas de género aún existentes en nuestra sociedad”.

Esta cita combina la formación, la investigación y el intercambio de buenas prácticas. Para ello se cuenta con 16 ponentes que abordarán, entre otras cuestiones, la importancia de educar al alumnado en los valores de respeto, igualdad y tolerancia; el reto de la educación en igualdad en las redes sociales; el deporte femenino; las mujeres como protagonistas de la cultura y de la historia; los planes y programas coeducativos; así como actividades de concienciación e intervención sobre la violencia de género en la juventud. A lo largo de estos dos días, habrá ponencias, mesas expertas, espacios formativos, mesas de comunicaciones y espacios de dinamización amenizados por el Conservatorio Profesional de Danza de Granada y el Conservatorio Profesional de Música de Granada. También estará operativo el ‘Córner coeducativo’, una de las novedades de este año, donde se expondrán recursos para coeducar en las aulas

Comunicaciones y trabajos

Además, se han recibido 41 trabajos de investigación y experiencia, la cifra más alta de estas cuatro ediciones. Son 13 más que en el año 22. Finalmente, el Comité Científico ha admitido 31 trabajos: 18 comunicaciones, siete pósteres y seis vídeos. Las propuestas versan sobre investigación y experiencias a cerca de las siguientes temáticas: prevención de violencia de género, empoderamiento femenino, iniciativa personal y participación, juguetes y juegos igualitarios, no sexistas y no violentos, cuidados, conciliación y corresponsabilidad, reconocimiento y respeto a la diversidad, lenguaje igualitario, visibilización de las mujeres, educación afectivo-sexual y emocional, y formación profesional y brecha de género.

Los trabajos más numerosos han sido sobre prevención de la violencia de género, seguido de la visibilización de las mujeres, la educación afectivo-sexual y emocional y el empoderamiento femenino. En la clausura del Congreso se entregarán tres reconocimientos, uno por cada modalidad. La selección de los trabajos ha correspondido al Comité Científico, que está presidido por la catedrática de Historia de la Educación de las Mujeres en la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García. En este comité están representadas las universidades andaluzas a través de sus Facultades de Ciencias de la Educación.

 

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