Rocío Ruiz hace un llamamiento a la implicación de la ciudadanía para frenar la violencia machista

La consejera de Igualdad participa en Sevilla en la concentración y la manifestación organizada con motivo del 25 de noviembre.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha hecho un llamamiento a la implicación de la ciudadanía andaluza, especialmente el entorno cercano de las víctimas, para frenar la violencia de género durante su participación en la concentración y manifestación que se ha celebrado esta tarde en Sevilla con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora hoy 25 de noviembre. “Este año en la campaña institucional de la Junta de Andalucía ‘No dejes que caiga en su trampa’ nos dirigimos al entorno de la víctima para que ejerza de escudo social y rompa esos lazos de dependencia, aislamiento y control que no permiten actuar a la mujer”, ha destacado.

Ruiz, quien ha estado acompañada en la manifestación por la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Carmen Cardosa, el director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal, el director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, Pedro Miguel Mancha, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Marta Gómez, ha explicado que “para la mujer víctima de violencia de género es muy difícil actuar porque el maltratador la aísla de su entorno familiar, amistades, sistema de dependencia emocional, anula su personalidad y autoestima”. A este respecto, ha apuntado que “la víctima de violencia de género puede ser nuestra hija, madre, amiga, compañera… Y desde el entorno tenemos que acompañarla, observando, con esos indicadores que hemos recogido en el decálogo que acompaña nuestra campaña y dar la voz de alarma para que las administraciones y fuerzas de seguridad podamos actuar”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad ha recordado que “en Andalucía contamos con muchos recursos y profesionales con una altísima formación y preparación, tenemos el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, una red de 180 Centros Municipales de Información a la Mujer, Centros Provinciales de la Mujer en todas las capitales andaluzas, los servicios sociales, los centros de salud… Como ven, son muchos recursos que ponemos a disposición de las mujeres y menores víctimas de violencia de género”.

En Andalucía este año se han producido siete crímenes machistas, que han dejado huérfanos a cuatro menores. Desde el inicio de la serie estadística, han sido asesinadas 225 mujeres y ocho menores. El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido hasta septiembre de 2021 a casi 109.000 mujeres (108.408) en toda Andalucía, un 13% más que el pasado año. Son 401 mujeres al día que acuden a los Centros Provinciales de la Mujer, a los Centros Municipales de Información a la Mujer o llaman al teléfono 900 200 999. Son 47 mujeres más al día que hace un año. Además, se ha dado respuesta a 51.000 consultas sobre violencia machista, lo que supone casi un 31% que en el mismo periodo de 2020. Son 188 consultas al día frente a las 144 de hace un año.

“Cada vez son más las mujeres que rompen el silencio y piden ayuda, pero tenemos que intentar llegar a más con la ayuda de toda la sociedad”, ha subrayado Ruiz.
 


 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter