Rocío Ruiz reivindica que las mujeres rurales protagonicen el cambio social en Andalucía

La consejera e Inmaculada Torres, presidenta de Afammer Andalucía, reflexionan sobre el reconocimiento, los estereotipos, los retos y obstáculos que enfrentan las mujeres rurales en Andalucía.

Las mujeres rurales, su situación, realidad y los obstáculos y retos que aún deben enfrentar han marcado la tercera edición de ‘Diálogos con…’, una iniciativa organizada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, para debatir, analizar y reflexionar con personas expertas en materia de igualdad de género y violencias machistas. En esta ocasión, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha conversado con Inmaculada Torres, presidenta en Andalucía de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, sobre la necesidad de reconocer y visibilizar las importantes aportaciones de las mujeres al desarrollo de los municipios rurales. “Hay que romper con el estereotipo de mujer rural. No vamos a realizar la transformación social de Andalucía sin el medio rural y las mujeres tienen que liderar y ser protagonistas de ese cambio”, ha subrayado Ruiz.

La visibilidad y el estereotipo sobre las mujeres rurales ha sido uno de los principales aspectos del diálogo. “Hay que desligar el concepto de mujer rural de mujer agraria, pesquera o ganadera. Las mujeres rurales también hacen ciencia, son académicas, políticas o empresarias. La ruralidad es un aspecto que tenemos que abordar desde una perspectiva integral, no únicamente desde la perspectiva del campo”, ha señalado la consejera. A este respecto, Inmaculada Torres, que lleva más de 30 años luchando por los derechos de las mujeres rurales, así como por la integración del alumnado con discapacidad en los centros educativos, ha apuntado que “desde las instituciones y el asociacionismo estamos dando pasos adelante a través del empoderamiento y la autoestima de las mujeres. Nuestro objetivo es la visibilidad y alzar la voz”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha valorado la importancia de que las mujeres del medio rural se sientan fuertes, poderosas: “El medio rural y todo lo que le rodea es un mundo muy masculinizado, por eso, desde el Instituto Andaluz de la Mujer vamos a financiar este año 103 proyectos para la promoción de la igualdad, participación social de las mujeres y la prevención de la violencia, 29 de los cuales están dirigidos específicamente a impulsar el empoderamiento y la formación de las mujeres rurales”. “Esa formación es muy importante, nos la demandan mucho”, ha explicado la presidenta de Afammer Andalucía, quien cree que es un aliciente para que mujeres y jóvenes no abandonen sus pueblos y municipios. La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) es pionera en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres rurales, que trabaja por y para hacer visibles a las mujeres especialmente las de poblaciones rurales.

Sin duda, la violencia de género ha sido uno de los temas que más preocupación ha generado durante la conversación. “Nos preocupan las mujeres rurales que son víctimas de violencia de género porque sufren una triple discriminación por el aislamiento geográfico, social y cultural”, ha destacado Ruiz. “Mientras más pequeño es el pueblo, menos se denuncia”, ha advertido Torres. En este punto, la consejera ha recordado que “desde el Gobierno andaluz hemos realizado una inversión de más de 33 millones de euros en la consolidación y ampliación de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que suponen la mayor red de apoyo a las mujeres de España y Europa”.

El Instituto Andaluz de la Mujer, a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer, que ya suman 180, y los Centros Provinciales de la Mujer ha atendido, asesorado y ayudado en el primer semestre de 2021 a un 30,70% más de mujeres que el pasado año, pasando de 41.528 en 2020 a 54.279 en 2021. Esto supone que durante el primer semestre se ha atendido a una media de 301 mujeres al día, son 71 mujeres más que en 2020 (230). También han aumentado las atenciones por violencia de género: un 36,34% más, pasando de 11.300 víctimas de violencia de género en 2020 a 15.407 mujeres en 2021. De media, se ha atendido a 85 mujeres por violencia machista al día en 2021 frente a las 62 de 2020 (23 más cada día).

La consejera ha detallado que “Andalucía cuenta con recursos extraordinarios para las víctimas de violencia de género, como el teléfono 900 200 999, las casas de acogida, la Ventanilla única que concentra en un solo clic todos los recursos de la Junta de Andalucía, acabamos de presentar un protocolo específico para la atención de mujeres mayores, especialmente las del ámbito rural… pero incluso así las mujeres rurales tardan más de 20 años en denunciar las situaciones de maltrato”. “Es necesario mejorar la coordinación y el trabajo en red de las instituciones y las asociaciones”, ha incidido la presidenta de Afammer. “Yo siempre he defendido la necesidad de trabajar todos juntos, en red… Es una prioridad que la violencia de género no se normalice en el medio rural”, ha resaltado Rocío Ruiz.

Ambas han concluido un mensaje de optimismo y esperanza frente a los retos pendientes y las circunstancias generados por la crisis del COVID-19: “Unidas somos más fuertes. Queremos a las mujeres rurales fuertes y empoderadas porque ellas van a ser las líderes y protagonistas de este cambio social”.

El diálogo entre la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la presidenta de Afammer Andalucía se puede ver en este enlace: https://youtu.be/LaFfRxdKb-k.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter