Ruiz subraya que el emprendimiento femenino crea economías más fuertes, justas e igualitarias

La consejera defiende que es necesario mejorar la empleabilidad de las mujeres desde el ámbito educativo y empresarial durante la clausura de la Primera Gala Mentoring en Martos (Jaén).

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado esta tarde que “el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad económica resulta fundamental para crear economías fuertes, lograr sociedades más igualitarias y justas y alcanzar el desarrollo sostenible” durante la clausura de la ‘Primera Gala Mentoring Martos: liderazgo femenino’, organizada por la Asociación Empresarial Marteña (ASEM) en Martos (Jaén). Esta iniciativa ha permitido a jóvenes emprendedoras desarrollar sus habilidades de la mano de profesionales con una larga experiencia y conocimiento.

Rocío Ruiz ha destacado que “desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer mantenemos un firme compromiso con el fomento del empoderamiento femenino, del emprendimiento, de la mejora de la empleabilidad de las mujeres y de la promoción de la igualdad en el empleo, así como el impulso a la creación de redes de colaboración entre las mujeres jóvenes y aquellas que ya tienen más experiencia y conocimiento. Y es una línea estratégica de trabajo que abordamos desde dos ámbitos: la educación y la empresa”.

Así, ha señalado que “en el ámbito educativo promovemos el emprendimiento desde Secundaria a la Universidad”. De esta forma, el pasado curso se pusieron en marcha los talleres Emprender liderando dirigidos al alumnado de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional y al profesorado con el propósito de fomentarla cultura emprendedora entre el alumnado, especialmente entre las niñas, que son las que presentan un mayor déficit en este ámbito. Esta formación se ha extendido al profesorado para que cuente con la mayor capacitación posible en esta cuestión. Mientras que a través del programa UNIVERGEM se promueven actuaciones innovadoras en las universidades públicas de Andalucía incentivando el empleo, autoempleo y emprendimiento de las mujeres universitarias y favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.  

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha advertido que “el perfil del emprendedor en nuestro país es el de un varón (82%), universitario (97%) y con máster (82% de carreras STEM). Mientras, las mujeres continúan encontrando barreras como el acceso a la financiación, la baja participación en las redes sociales, la dificultad en la conciliación, la brecha de género en el uso de las TIC, la falta de referentes y apoyo. Por todo ello es muy importante fomentar esta cultura emprendedora desde edades muy tempranas ya que, según la Unesco, las chicas pierden interés en las materias STEM con la edad, especialmente entre los primeros y últimos años de la adolescencia. Esta disminución del interés afecta a su participación en los estudios avanzados en la educación superior. No en vano, en ningún grado o máster en Informática de las universidades andaluzas, las mujeres tienen una presencia mayor al 25%”.

Además, ha explicado que la Comisión Europea alerta de que el 57% de los graduados en educación superior en la Unión Europea son mujeres, pero solo el 24,9% se gradúan en los ámbitos científicos y tecnológicos y muy pocas ingresan en dichos sectores. “Ante este panorama es fundamental que el alumnado y, especialmente, las alumnas reciban formación en emprendimiento desde una perspectiva de género, lejos de roles y estereotipos que únicamente contribuyen a limitar el pleno desarrollo del alumnado. En el Gobierno andaluz estamos convencidos de que la educación en igualdad es el camino para avanzar hacia una Andalucía más justa e igualitaria”, ha apuntado.

Asimismo, Ruiz ha incidido en que esta labor también se desarrolla de la mano de las empresas andaluzas: “El mundo empresarial demanda líderes integrales que sean capaces de llevar a la empresa a la consecución de sus metas con éxito y con equilibrio personal y, por tanto, las empresas tienen que ser espacios libres de discriminaciones, barreras y violencias hacia las mujeres”.

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el Servicio de Asesoramiento e Información a Empresas en Igualdad, EQUIPA, un programa que ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación y que, este primer semestre, han utilizado el doble de entidades que hace un año: 89 frente a 40 de 2020. Además, ha elaborado un Boletín de igualdad en la empresa donde se desglosan todas las acciones, recursos y servicios a disposición de las empresas andaluzas para la introducción del principio de igualdad de género en su gestión organizacional.

La consejera ha destacado que “otra de las principales apuestas para promover la igualdad en el trabajo es la Red Andaluza de Entidades Conciliadora, que además forma parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que estamos impulsando desde la Consejería de Igualdad. Esta red ayuda a diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado desde las políticas públicas, todo desde el trabajo colaborativo entre lo público y lo privado. Hoy ya son más de 330 (331) empresas, organismos e instituciones las que se han adherido”.

Rocío Ruiz ha insistido en que “son herramientas y formación para que, desde el emprendimiento, la igualdad de oportunidades y la conciliación, promovamos todos juntos, administración, empresas y ciudadanía, una recuperación económica sostenible, más justa e igualitaria. Sin ir más lejos, la Comisión Europea calcula la pérdida anual de productividad en la economía europea por la escasa presencia de mujeres en las sectores científico y tecnológico en 16.000 millones de euros”. A este respecto, Ruiz ha concluido que “la igualdad de género es un derecho y su consecución supondría también mayor riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad. Ese es nuestro sueño y por él trabajamos”.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter