Un total de 555 personas se han matriculado en los cursos de la Plataforma de teleformación del IAM hasta junio

El Área de Empleo y Empresas volverá a convocar el catálogo formativo con 12 ofertas más los dos módulos transversales de cara al segundo semestre. Los cursos han tenido una duración de entre 22 y 30 horas, con más del 80% del alumnado aprobado (392 alumnas y 67 alumnos) y con una valoración muy positiva por parte de las personas participantes.

Un total de 555 personas (481 mujeres y 74 hombres) se han matriculado en los cursos de la Plataforma de teleformación del Área de Empleo y Empresas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante el primer semestre. Esta Plataforma, alojada en la web del IAM, ofrece un catálogo de acciones formativas relativas a la incorporación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en tres ámbitos de actuación diferenciados como es la orientación laboral, el emprendimiento  y la igualdad en las empresas. Asimismo, dicho catálogo incluye dos módulos transversales: uno sobre ‘El enfoque integrado de género en la práctica de la gestión pública’, que viene a cubrir las necesidades de conocimiento básico sobre igualdad de género; y otro de ‘Sensibilización y prevención de la violencia de género’.



En estos primeros seis meses del año se han ofertado ocho cursos, con una duración de entre 22 y 30 horas, con más del 80% del alumnado aprobado (392 alumnas y 67 alumnos) y con una valoración muy positiva por parte de las personas participantes. El Área de Empleo y Empresas volverá a convocar el catálogo formativo de cara al segundo semestre y, en esta ocasión, incluirá 12 cursos más los dos módulos transversales.

Con este tipo de formación, el Instituto Andaluz de la Mujer busca brindar una capacitación empresarial en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con el objeto de facilitar el proceso de elaboración de medidas y planes de igualdad en empresas andaluzas y una formación en previa en igualdad mediante la oferta de módulos transversales básicos de igualdad de género y de sensibilización en materia de violencia de género. La formación especializada la constituyen las otras dos áreas de emprendimiento y de orientación laboral, por la que se integra el enfoque de género.
Los cursos están dirigidos a profesionales de la orientación e inserción laboral, del acompañamiento al emprendimiento, y personal tanto directivo como técnico de empresas y responsables de Recursos Humanos, y en general, a profesionales que tengan interés en adquirir habilidades en estos tres ámbitos de actuación, con la finalidad de incorporar la perspectiva de género en su desempeño.

El método de participación es el de la automatriculación, es decir, son las personas interesadas las que se dan de alta en la plataforma y seleccionan el curso ofertado. Para que este se considere aprobado el alumnado debe superar dos cuestionarios de evaluación, uno por cada módulo con 10 preguntas de opción múltiple con un 80% de las respuestas correctas; y al menos debe haber realizado una intervención en los foros de reflexión y debate. En estos foros, que se abre uno por cada unidad didáctica, se propone un tema o contenido promoviendo el debate entre participantes. Esta metodología totalmente participativa y tutelada permite estar permanentemente actualizado en los temas que tienen relación con los contenidos de los programas.

Emprender liderando con el alumnado de Secundaria
Por otra parte, el Área de Empleo y Empresas ha llevado a cabo hasta junio ocho talleres de emprendimiento con perspectiva de género en institutos de enseñanza secundaria, uno por cada provincia de Andalucía, con la participación de un total de 194 estudiantes. El ciclo ‘Emprender liderando: desde la mejor perspectiva’, que ha tenido una gran acogida tanto por parte del alumnado como del profesorado y que volverá a ofrecerse el próximo curso en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte a través del programa INNICIA, ha tenido como objetivo fomentar el emprendimiento entre la juventud andaluza teniendo en cuentan las habilidades y capacidades de cada persona rompiendo con sesgos de género y creencias limitantes impuestas por la socialización de género.

El último Informe GEM Andalucía 2017/2018, un estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial, pone de relieve que la tasa de actividad emprendedora (TEA) de la población femenina entre 18 a 64 años fue de 6,7, frente al 7,2 de la población masculina. Además, dicho análisis señala como uno de los principales obstáculos con respecto a otras regiones para un mayor avance del emprendimiento en Andalucía la educación y la formación, especialmente en las etapas de Primaria y Secundaria.

 

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