Una jornada organizada por el IAM promueve el reconocimiento de los derechos de las mujeres con diversidad funcional

El objetivo del encuentro, celebrado en la Fundación ONCE en Sevilla, es concienciar sobre la vulnerabilidad de la mujer con esta doble discriminación.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla ha organizado en la Fundación ONCE la jornada ‘De la infantilización al ejercicio de los derechos de las mujeres con diversidad funcional’ con el propósito de acercar a la población andaluza las múltiples realidades de las mujeres con diversidad funcional, compartir espacios de reflexión sobre sus avances y retos, generar un espacio de conocimiento y saberes compartidos donde se activen las capacidades y potencialidades así como debatir sobre el reconocimiento de sus derechos desde un punto de vista intersectorial.

Durante la inauguración de este encuentro, el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez, ha destacado que “la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se hace eco de las situaciones de discriminación a que las niñas y mujeres con discapacidad se ven expuestas, dando un paso más en cuanto insta a que reclamen a los estados independencia, autonomía personal y los derechos que le asisten como a cualquier otra persona. Reconocemos, por tanto, el salto cualitativo que ha supuesto la Convención”.

A este respecto, ha subrayado que “la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, supone la adaptación de la normativa andaluza a la Convención. La norma tiene como principales objetivos primar la garantía de derechos más allá del enfoque asistencial, con especial atención a mujeres y menores; priorizar las políticas de empleo dirigidas a la igualdad de oportunidades, y garantizar la accesibilidad universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación o servicios sociales”. Asimismo, ha añadido que  la norma andaluza “refuerza la protección jurídica de las personas con necesidades de apoyo en la toma de decisiones así como de las personas con discapacidad en su calidad de consumidoras”.

“Partiendo de que los entornos, servicios, programas, y medidas en general son las que han de adaptarse a las personas, nuestro empeño está en que las personas con discapacidad en el futuro vivan en un entorno accesible. Tanto en lo que se refiere a las viviendas, los edificios, la urbanización de las ciudades, y los medios de transporte, como la accesibilidad a los sistemas de comunicación – al respecto se están desarrollando las medidas técnicas en el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía-”, ha avanzado el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión.

Por su parte, la asesora de programa del IAM en Sevilla, Ana González, ha señalado que “las mujeres con discapacidad, por razón de su rol de género y de su discapacidad, afrontan desigualdades en relación al acceso y control de los recursos, el disfrute de sus derechos y su situación y posición social con respecto al empleo, la educación formal, las relaciones afectivas así como de su autopercepción y de la imagen que de ellas presentan los medios de comunicación y la sociedad en general”.

González ha explicado que “esta doble discriminación por  razón de género y de discapacidad suponen una vulneración de los derechos que debe tener garantizados toda persona con independencia de sus circunstancias”. Así ha detallado que las principales dificultades que presentan las mujeres con discapacidad son barreras de aceptación social, debido a la falta de información e imagen negativa que todavía hoy se percibe de las personas con discapacidad; barreras arquitectónicas y de transporte; barreras actitudinales de las propias mujeres con discapacidad por el desconocimiento de sus propias capacidades, condicionado por una autoestima muy deficiente y por importantes carencias de información.

Por ello, la asesora de programa del IAM ha insistido en que pese a los avances de los últimos años, “es necesario generar los cambios estructurales para que las mujeres con discapacidad puedan acceder en igualdad de oportunidades a los derechos, bienes y recursos sociales que hagan posible el avance progresivo en la consecución de una mayor autoestima en todos los ámbitos de la vida y faciliten el pleno uso de derechos y responsabilidades propias como personas”.                  
Con la finalidad de ahondar en esta realidad, el IAM ha organizado una mesa-tertulia en la que tres mujeres con diferentes diversidades funcionales -física, visual y cognitiva-, Gloria Lucena, Mercedes Serrato y Rocío Jiménez, han reflexionado sobre sus propias experiencias vitales en relación a diversos ejes temáticos coordinados por Antonia Corona Aguilar, doctora por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Intervención Social y Desigualdades Sociales, y Rosa Díaz también docente de la UPO.

En el encuentro también ha participado Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, y Mercedes López, la primera diputada con discapacidad visual del Parlamento andaluz.                                 
                                                                                                                      

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter