Imbroda y Ruiz destacan la apuesta del Gobierno andaluz por visibilizar a las mujeres en los espacios tecnológicos

Los consejeros de Educación y Deporte y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación han participado en la entrega de premios 'HazTICentufuturo' en Aerópolis. Se trata de la segunda edición de este certamen promovido por la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El premio consiste en 4 tabletas, cedidas por la entidad colaboradora Orange, a los dos mejores vídeos y las dos mejores animaciones usando Scratch entre el alumnado participante.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, han destacado la apuesta del Gobierno andaluz por visibilizar a las mujeres en los espacios tecnológicos e informáticos durante la entrega de los premios “HazTICentufuturo” en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) en La Rinconada (Sevilla).

    Javier Imbroda ha felicitado a todos los centros premiados por su trabajo que “además ponen en valor la labor que se está desarrollando en los centros educativos andaluces para acercar la tecnología hasta nuestros niños desde etapas tempranas, porque no hay mejor herramienta de inclusión social, y de igualdad, que la educación”. Asimismo, el consejero de Educación y Deporte ha afirmado que con esta iniciativa “hemos ganado todos si conseguimos que algunas de las participantes se plantee, gracias a este concurso, hacer una carrera técnica en el futuro”.

    Igualmente,  Imbroda ha destacado que su departamento está trabajando para  mejorar la digitalización de los centros gracias a Prodig, un programa que incentiva la realización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico que sea a la vez un espacio de encuentro para docentes alumnado. “Porque las tecnologías nos ayudan a aprender más y mejor”, ha dicho.

    Por otro lado, Ruiz ha asegurado que “desde la propia Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación estamos trabajando para asegurarnos que a las niñas y las mujeres se les ofrece una condiciones optimas para avanzar en igualdad, y que tengan su sitio en los espacios tecnológicos e informáticos. Seguiremos trabajando para que podáis hacer TIC en vuestro futuro”.

    La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado “la existencia de un ‘techo de cristal’ en el ámbito científico que hace que las mujeres que se deciden por este tipo de estudios no lleguen a cotas altas en la investigación ni reciban tantas becas”, por lo que ha añadido que “desde esta Consejería se va a apostar por evitar esta situación y por promocionar a las chicas y las mujeres en la ciencia y en la tecnología”.  

    En España, según datos del Informe Mujer y Tecnología (de UGT), las carreras universitarias relacionadas con las TIC presentan las menores tasas de presencia femenina, con un 26% de mujeres, frente al 57% de media global. Sólo un 12% de las mujeres se gradúan en ciencias, matemáticas y tecnología dentro de España, y el 29% de los empleos de alta y alta/media tecnología son ocupados por féminas.

    Además, el número de mujeres especialistas en TIC empleadas en compañías de alta tecnología no supera en la mayoría el 20%. “Las mujeres que trabajan en actividades relacionadas con las TIC ganan en torno a un 20% menos que los hombres”, ha denunciado la consejera.

    Partiendo de esta situación de desigualdad y desventaja para las mujeres, y con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes andaluzas, el cuarto jueves del mes de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Niñas en las TIC, “una iniciativa de sensibilización a nivel mundial destinada a alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y las mujeres jóvenes, y contribuir a la superación de la brecha de género e intergeneracional en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, ha recordado.

    Con tal motivo se puso en marcha el concurso “HazTICentufuturo”. Se trata de la segunda edición de este certamen promovido por la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El premio consiste en 4 tabletas, cedidas por la entidad colaboradora Orange, a los dos mejores vídeos y las dos mejores animaciones usando Scratch entre el alumnado participante.

    En la categoría de Mejor vídeo han sido premiados Deimante Abromaviciute, del IES Cura Varela de Huércal-Olvera (Almería) y Sandra Galloso, del IES Pérez Mercader de Aljaraque (Huelva). Mientras que en la modalidad de Mejor animación Scratch han sido galardonados Joaquín Rodríguez e Irene Narváez del IES Maese Rodrigo de Carmona (Sevilla). Además, la comisión de selección ha concedido una mención especial al IES Seritium de Jerez (Cádiz) por su alta participación en el concurso, una distinción que entregó la directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle Cebada.

    Una vez concluida la entrega de premios el alumnado ha visitado el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATED) en donde han tenido la oportunidad de tomar contacto con la robótica, impresión 3D o investigación espacial. Tras la visita han recibido una charla de Inmaculada Huertas Oliveras, miembro del programa espacial Aurora, encargado de construir la nave espacial europea que viajará a Marte para la recogida de muestras de su superficie.


 

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