Guía didáctica para la implementación de un taller de competencias digitales y nuevas profesiones de futuro


[Recurso en línea]

2022. 32 p.

"En torno a la campaña por el Día Internacional de las Niñas en las TIC 2022 el Área de Coeducación ha realizado una jornada formativa dirigida a profesionales de la educación, fundamentalmente profesorado de secundaria ... para resaltar nuevas profesiones que están surgiendo en torno a las tecnologías de las relaciones, por lo que se ha introducido el concepto de TRIC (Tecnologías de las relaciones, la información y la comunicación). En la jornada han participado mujeres referentes de estas nuevas profesiones, que muchas están relacionadas con la ciberseguridad, el e-comerce, el marketin digital, big data, etc. Esta jornada ha sido una formación para que el profesorado pudiera implementar en las aulas un taller sobre la temática, y para eso, al profesorado asistente a la jornada, que fue presencial y online, se le facilitó esta guía didáctica, que no sólo sirve para que las personas asistentes impartan el taller, sino que está pensada para que en cualquier momento se pueda impartir un taller de tres horas de duración. Los objetivos de la guía son: Conocer la desigual presencia de las mujeres en las TIC y reflexionar sobre las causas de ésta en el aula; Conocer la importancia de los estereotipos, roles, valores sociales en la toma de decisiones que afectarán al futuro profesional del alumnado; Sensibilizar sobre las profesiones TIC con mayor potencial de desarrollo en un mundo cada vez más digital, interconectado y dependiente de la imparable tecnología; Motivar al alumnado, y sobre todo a las alumnas, para que conozcan las profesiones TIC que ya están en pleno desarrollo y que pueden desempeñar con la formación suficiente. Además, como material didáctico también hemos preparado la grabación de la jornada, y por separado, las piezas de cada mujer referente, para que se puedan poner en clase. Por otra parte, la propia campaña de este año, lleva un spot sobre la temática."

Acceso al recurso Manual

Acceso al recurso Cartel

Acceso al recurso Vídeo

Menú

Contacto