Novedades


1 Calendario (28 p.) + 1 Guía didáctica (36 p.)

2022.

"Calendario escolar coeducativo que está muy relacionado con la vida de nuestras protagonistas ... ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres ... son mujeres con trabajos vocacionales, tenían un sueño y lograron conseguirlo. Se han realizado dos calendarios, en los que están presentes 12 mujeres relevantes andaluzas: uno dirigido a educación primaria, con ilustraciones de fotografías de nuestras protagonistas y otro dirigido a educación secundaria, con fotos facilitadas por nuestras participantes. Cada calendario va acompañado de una guía didáctica, ambas con propuestas de actividades adaptadas al alumnado al que van dirigidas y un apartado de enlaces y recursos para favorecer la reflexión, las dinámicas de grupo y la profundización en la vida y profesiones de nuestras mujeres referentes."

Acceso al recurso Calendario (19,00 Mb)

Acceso al recurso Guía didáctica (19,20 Mb)


[Recurso en línea]

2022. 164 p.

Memoria de las actuaciones desarrolladas por el Instituto Andaluz de la Mujer que se elabora todos los años en torno al Día Internacional de las Mujeres y que se refiere a la actividad del Organismo durante el año anterior, en este caso el 2021.

Acceso al recurso (17,65 Mb)


[Recurso en línea]

2022. 18 p.

Este documento es fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con la comunidad islámica, partiendo de una premisa básica y fundamental como es que el IAM tiene que dar respuesta a todas las mujeres dentro de nuestra comunidad autónoma, por lo que es intrínseco a esta institución partir de una postura interseccional, de respeto intercultural e indudablemente desde una perspectiva de Derechos Humanos. Sirva esta publicación como reflexión de cómo el machismo ha impregnado cada uno de los ámbitos de la vida, de cómo la violencia contra las mujeres es una constante que se intenta justificar desde diferentes puntos y de cómo una sociedad democrática tiene que hacer frente a esta terrible vulneración de Derechos Humanos, por una cuestión de justicia social e igualdad...

Acceso al recurso (4,42 Mb)


[Recurso en línea]

2022. 32 p.

"En torno a la campaña por el Día Internacional de las Niñas en las TIC 2022 el Área de Coeducación ha realizado una jornada formativa dirigida a profesionales de la educación, fundamentalmente profesorado de secundaria ... para resaltar nuevas profesiones que están surgiendo en torno a las tecnologías de las relaciones, por lo que se ha introducido el concepto de TRIC (Tecnologías de las relaciones, la información y la comunicación). En la jornada han participado mujeres referentes de estas nuevas profesiones, que muchas están relacionadas con la ciberseguridad, el e-comerce, el marketin digital, big data, etc. Esta jornada ha sido una formación para que el profesorado pudiera implementar en las aulas un taller sobre la temática, y para eso, al profesorado asistente a la jornada, que fue presencial y online, se le facilitó esta guía didáctica, que no sólo sirve para que las personas asistentes impartan el taller, sino que está pensada para que en cualquier momento se pueda impartir un taller de tres horas de duración. Los objetivos de la guía son: Conocer la desigual presencia de las mujeres en las TIC y reflexionar sobre las causas de ésta en el aula; Conocer la importancia de los estereotipos, roles, valores sociales en la toma de decisiones que afectarán al futuro profesional del alumnado; Sensibilizar sobre las profesiones TIC con mayor potencial de desarrollo en un mundo cada vez más digital, interconectado y dependiente de la imparable tecnología; Motivar al alumnado, y sobre todo a las alumnas, para que conozcan las profesiones TIC que ya están en pleno desarrollo y que pueden desempeñar con la formación suficiente. Además, como material didáctico también hemos preparado la grabación de la jornada, y por separado, las piezas de cada mujer referente, para que se puedan poner en clase. Por otra parte, la propia campaña de este año, lleva un spot sobre la temática."

Acceso al recurso Manual

Acceso al recurso Cartel

Acceso al recurso Vídeo

 

 

2022. 48 p.

"La historia de César es una historia real... Le puede ocurrir a un niño o a una niña en cualquier parte del mundo. El protagonista vive una situación de violencia de género en casa y no sabe cómo ayudar a su mamá". Adaptación del original en francés de un cuento de Anne Chicard, autora de amplia experiencia como criminóloga en su país, Francia, llevada a cabo por la Asociación Con.ciencia-Escuela de Psicoterapia y Creatividad; en la misma la historia se ha situado en la ciudad de Málaga, estando dirigido al alumnado de primaria y secundaria obligatoria de los centros educativos públicos y concertados de Andalucía. Edad: De 6 a 12 años. Título original: J'ai peur pour ma maman

Acceso al recurso (13,5 Mb)


[Recurso en línea]

 

2021. 83 p.

"El IV Informe Periódico relativo a la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito competencial de la administración de la Junta de Andalucía tiene por objeto presentar el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con relación al desarrollo y aplicación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía (en adelante, Ley 12/2007) y la Ley 9/2018, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, en cumplimiento de su artículo 64 y del Decreto 440/2010, de 14 de diciembre, que regula el contenido y procedimiento de elaboración del mismo ... Los contenidos de este informe los constituyen el seguimiento de los títulos I, II y III, de la Ley 12/2007 y, el análisis de la información recabada para el seguimiento de la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en relación con los siguientes puntos: Integración de la perspectiva de género, Educación, Empleo, Conciliación y Corresponsabilidad, Salud, Bienestar Social, Participación e Imagen y Medios de Comunicación, coincidiendo con los distintos ámbitos reseñados en la Ley 12/2007"

Acceso al recurso (1,70Mb)


[Texto impreso]

 

2022. 81 p.

Publicación que se enmarca en una serie de protocolos de actuación ante la violencia de género que hacen un desarrollo normativo de la Ley de violencia de género andaluza con el objetivo de garantizar y perfeccionar la atención coordinada de la Administración andaluza, entes locales, agentes sociales y de los servicios que se desprenden, y delimitar los ámbitos de actuación que pueden intervenir en las diferentes situaciones de violencia de género, en este caso en concreto para la atención a las mujeres gitanas víctimas de dicha violencia, respondiendo con ello "a la necesidad perentoria de mejorar la intervención que se realiza ... por parte los servicios de atención y sus profesionales, promoviendo, para ello, intervenciones donde se consideren las múltiples discriminaciones que padecen así como sus condiciones sociales particulares". Para que este protocolo cumpla con el objetivo final para el que ha sido diseñado se plantean los objetivos específicos siguientes: Reflexionar sobre la situación social y los factores de desigualdad en los que se encuentran inmersas las mujeres gitanas; Identificar las dificultades que sufren estas mujeres en su acceso a los servicios protección frente a la violencia de género; Establecer un sistema de pautas de actuación de referencia y normalizadas para la atención a las mismas; Desarrollar esa intervención y atención desde una perspectiva interseccional; Promover su empoderamiento; Mejorar la coordinación y cooperación interinstitucional; Capacitar a profesionales; y Concienciar a la sociedad mayoritaria sobre la situación específica de violencia que sufren las mujeres gitanas.

Acceso al contenido del recurso (pdf, 0,67 Mb)


[Texto impreso]

 

2022. 91 p.

En España y en Andalucía, encontramos múltiples datos sobre la violencia de género en mujeres mayores que nos aproximan al conocimiento del impacto de la misma. Sin embargo, todos estos datos cuantitativos ponen de manifiesto una realidad silenciada y ocultada por muchos y diversos factores respecto a las mujeres mayores. La identificación con estos principios ha llevado al Instituto Andaluz de la Mujer a impulsar el presente protocolo que pretende contribuir a mejorar la respuesta institucional en relación con la prevención, detección y atención de la violencia de género en mujeres mayores de 65 años. En él se han adaptado las medidas e indicaciones recogidas en la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y las previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, especialmente, en aquellas medidas que se refieren a colectivos vulnerables.

Acceso recurso (pdf, 0,66 Mb)


[Texto impreso]

 

2022. 127 p.

Un instrumento que nace con la vocación de cambiar la metodología y el paradigma de trabajo y construcción de las políticas en materia de igualdad; un instrumento alineado con la política internacional que apela a la responsabilidad de las diferentes administraciones. Este Plan Estratégico pretende generar instituciones más sensibles al género y comprometidas con la igualdad, acompañadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, pero siempre introduciendo en su propia gestión institucional y agenda política el principio de igualdad de género. En este Plan Estratégico abordamos a través de cinco ejes, los cinco grandes campos de trabajo que guiarán y orientarán nuestra acción: la gobernanza y el camino hacia Gobiernos con una mirada violeta en su gestión; los cuidados y la propia sostenibilidad de la vida con perspectiva de género; el trabajo centrado en la representación y el poder; la necesidad de impulsar un espacio productivo igualitario desde las instituciones competentes, que acompañen a las empresas que llevan años construyendo igualdad; y por último, la búsqueda de una sociedad libre de violencias machistas."

Acceso recurso (pdf, 1,81 Mb)

Menú

Contacto