Novedades


[Texto impreso]

 

2021, 36p.

Guía rápida editada conjuntamente con un manual, recursos con los que el IAM quiere comenzar a construir y dar pasos hacia una erradicación del sistema y la estructura social y patriarcal que sustenta, apoya y sostiene la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, por ser una violencia machista que sufren las mujeres y niñas por el hecho de ser mujeres y niñas, y de la que únicamente se benefician las personas que gestionan y perpetúan dicha esclavitud, y los consumidores cómplices. Para ello explica sintéticamente en qué consiste la trata de seres humanos, quiénes son las víctimas, pautas para su detección, qué hacer en estos casos y recursos básicos a los que acudir. Como se ha mencionado, complementa al manual de atención a víctimas de trata.

Acceso al recurso (pdf, 0,17 Mb)


[Texto impreso]

 

2021, 127p.

Esta Estrategia tiene como finalidad dotar a la Administración de la Junta de Andalucía de un instrumento que recoja los ejes y siente las bases de actuación, para sensibilizar, prevenir, erradicar y minimizar las secuelas de este tipo de violencia que sufren las mujeres y niñas. Esta Estrategia afectará a todas las Consejerías competentes por razón de la materia y sus entidades instrumentales, siguiendo una clara estrategia de transversalidad y de implicación de todas las entidades e instituciones para poder hacer frente a esta cruda realidad, como en educación, salud o justicia. Tenemos que seguir dando pasos para hacer frente a todas las violencias machistas, desde un enfoque interseccional, y desde los distintos agentes y ámbitos de la sociedad.

Acceso al recurso (pdf, 0,48 Mb)


[Texto impreso]

Autoría Estela Moreno Bermúdez.

2021, 80p.

Con motivo del 25 de Noviembre 2021, desde el Área de Coeducación del IAM se ha editado esta guía didáctica para los niveles de infantil y primaria con el objetivo de prevenir la violencia de género desde los primeros años.La guía pretende ser un material de apoyo a docentes para mejorar sus conocimientos y capacidades de intervención desde el aula en la identificación, visibilización y prevención de la violencia machista. Además se acompaña de un dossier de material complementario a la guía con multitud de actividades para descargar y entregar al alumnado para trabajar en el aula y también en casa con la familia. Este recurso está basado en 'Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa', de Estela Moreno, un cuento que partía de una historia real que se ha convertido en referente para trabajar la violencia de género en la infancia.

Acceso al recurso (pdf, 93,30 Mb)

Acceso a material complementario


[Texto impreso]

 

2021, 49p.

A través de un estudio realizado en 2019 por la Fundación Igual a Igual,sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación, quedó de manifiesto como aquellas que participaron en él, tardaron 8 años y 8 meses, como tiempo medio, en contar su situación, ya sea a través de los servicios especializados o interponiendo denuncia... Teniendo en cuenta el análisis de esta realidad, y la importancia de que familiares y personas allegadas se impliquen en el apoyo y protección de estas mujeres, se ofrecen en esta guía orientaciones con el objetivo de que dichas personas puedan detectar con la mayor rapidez posible la violencia que esta mujer pueda estar sufriendo, para prestar apoyo y protección, y conocer los recursos en los que deben apoyarse para hacerlo

Acceso al recurso (pdf, 3,45 Mb)


[Texto impreso]

 

2021, 36p.

Sumario: "Calendario escolar coeducativo que está muy relacionado con la vida de nuestras protagonistas: 'Viviendo su sueño. El valor de ser mujer', ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres... son mujeres con trabajos vocacionales, tenían un sueño y lograron conseguirlo. Como novedad, se han realizado dos calendarios, en los que están presentes 12 mujeres relevantes andaluzas: uno dirigido a educación primaria, con ilustraciones de fotografías de nuestras protagonistas y otro dirigido a educación secundaria, con fotos facilitadas por nuestras participantes. Cada calendario va acompañado de una guía didáctica, ambas con propuestas de actividades adaptadas al alumnado al que van dirigidas y un apartado de enlaces y recursos para favorecer la reflexión, las dinámicas de grupo y la profundización en la vida y profesiones de nuestras mujeres referentes."

Acceso al recurso (pdf, 3,22 Mb)

Acceso a la Guía didáctica (pdf, 2,70 Mb)


[Texto impreso]

 

2021, 36p.

Sumario: "Calendario escolar coeducativo que está muy relacionado con la vida de nuestras protagonistas: 'Viviendo su sueño. El valor de ser mujer', ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres... son mujeres con trabajos vocacionales, tenían un sueño y lograron conseguirlo. Como novedad, se han realizado dos calendarios, en los que están presentes 12 mujeres relevantes andaluzas: uno dirigido a educación primaria, con ilustraciones de fotografías de nuestras protagonistas y otro dirigido a educación secundaria, con fotos facilitadas por nuestras participantes. Cada calendario va acompañado de una guía didáctica, ambas con propuestas de actividades adaptadas al alumnado al que van dirigidas y un apartado de enlaces y recursos para favorecer la reflexión, las dinámicas de grupo y la profundización en la vida y profesiones de nuestras mujeres referentes."

Acceso al recurso (pdf, 5,56 Mb)

Acceso a la Guía didáctica (pdf, 3,00 Mb)


[Recurso en línea]

 

2021, 176p.

Esta publicación contiene los trabajos realizados por las participantes en el Taller de Escritura Creativa 'Mujeres y Ensayo' que tuvo lugar en línea en el último trimestre de 2020, dentro de la campaña 'Hojas Perennes: un Otoño de Letras en Femenino' que periódicamente organiza el Centro de Documentación como forma de promover y difundir la literatura realizada por mujeres. Con el libro se pretende dar mayor visibilidad al trabajo creativo de las mujeres en un campo en el que cada vez están más presentes y en el que actualmente contribuyen de forma importante, como en tantos otros, a enriquecer la mirada, ya que, como sostiene Edith Mora Ordónez, monitora del Taller y coordinadora de la publicación, la escritura ensayística de las mujeres ha irrumpido con fuerza en el campo literario y editorial para hacer presentes los cuerpos de las mujeres y dar fuerza a la voz de sus pensamientos, a sus experiencias y opiniones desde lo íntimo y lo cotidiano, en la construcción del espacio social y político.

Acceso al recurso (pdf, 5,21 Mb)


[Texto impreso]

 

2021, 41p.

En el octavo número de la serie de 'Cuadernos para la salud de las mujeres' se analizan los riesgos para la salud a los que se enfrentan las víctimas de explotación sexual como mayor violencia y desprotección en las prácticas sexuales, más embarazos y abortos, así como otras consecuencias físicas, psicológicas, sexuales y reproductivas. Este Cuaderno no está planteado como un documento de reflexión para el debate sobre la prostitución, serán otras lecturas las que ayuden a las lectoras a documentarse, sino sobre la salud de las mujeres en prostitución, para que ellas, los sanitarios y sanitarias que les pueden atender, dispongan de información sobre las condiciones de salud de este sector de población femenina.

Acceso al recurso (pdf, 1,94 Mb)


[Recurso en línea]

CKL comunicaciones.

2020, 184p.

Considerando los cambios legislativos acaecidos desde 2010 y estando prevista la elaboración del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2020-2026, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se viene trabajando en la detección de la brecha de género existente en las diferentes esferas educativas, sociales, laborales, económicas, etc. y para ello ha realizado el presente informe, que pretende recoger la evolución en el tiempo de los aspectos analizados sobre la situación en la que se encontraban mujeres y hombres en 2010, facilitando la evaluación de los resultados sobre los avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres previstos, así como incorporar los nuevos indicadores y estadísticas que se han detectado y desarrollado desde entonces, tanto en las áreas de estudio que ya se incluyeron en el anterior informe como otras nuevas que han surgido, con especial atención a las nuevas brechas de género existentes (brecha digital, en usos del tiempo, en conciliación y corresponsabilidad, etc.).

Acceso al recurso (pdf, 14,65 Mb)

 

 

Menú

Contacto