FICHA 1: ANÁLISIS DEL GRUPO PROMOTOR
1.1. Antecedentes del Grupo Promotor.
Este apartado describe y analiza las capacidades, habilidades y la experiencia del grupo promotor y/o de las personas promotoras. Es necesario para un análisis completo abordar las características personales, la capacidad técnica, la capacidad gerencial, la capacidad económica y los motivos para crear una empresa a fin de evaluar qué aportan a la idoneidad del proyecto empresarial. No existe una formula o una combinatoria factorial única que determine el éxito del proyecto, lo único cierto es que es necesario tener en cuenta también determinantes socioculturales, psicológicos y vitales del grupo promotor (Alonso y Galve, 2008 NOTA 1; Nueno 2003 NOTA 2)
Alonso, Mª Jesús y Galve, Carmen. El emprendedor y la empresa: una revisión teórica de los determinantes a su constitución. Acciones e investigaciones Sociales, 26 de julio de 2008, pp 5-44. ISSN: 1132-192X
Nueno, Pedro. (2003). El espíritu emprendedor . En: Arnal Losilla, J. C, Creación de empresas: los mejores textos. Barcelona: Ariel (pp 171-186)
Orientaciones o recomendaciones procedimentales para la aplicación de la perspectiva de género.
PR1. Se recoge información sobre la persona emprendedora, los motivos que la llevan a emprender y los objetivos que desea conseguir. Es importante exponer las características personales evitando los estereotipos de género asignados a priori a mujeres y hombres y analizar los factores informales como la percepción de habilidad ya que serán determinantes más importantes que otros aspectos como la financiación o la formación (Álvarez, C; Noguera, María; Urbano, David) NOTA 3.
Recurso electrónico consultado el 3 de junio de 2013: http://www.minetur.gob.es/publicaciones/publicacionesperiodicas/economiaindustrial/revistaeconomiaindustrial/383/claudia%20alvarez.pdf
Una ganadera de caprino de Ávila, Premio Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Radio Televisión de Castilla y León (https://www.youtube.com/channel/UCFe_qycWNCj_fVp6xp3mJ2Q). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UQGlMWo5QuQ [Fecha de consulta: 6/10/2014]
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En youtube:
PR2. Se describe profundizando en los conocimientos y en la formación, sin trasladar los estereotipos sexistas asignados relativos a profesiones tradicionalmente consideradas de mujeres o de hombres. Analizando si existen barreras internas o externas relacionadas con el género en el momento de iniciar la actividad, y trabajando con la usuaria cómo superarlas. Es recomendable hacer referencia a empresas de mujeres, cuanto más actual y cercano sea el ejemplo supondrá un mejor modelo y facilitará la identificación.
PR3. Se profundiza y se da valor al currículum oculto realizando una traslación de habilidades y capacidades que se adquieren en otros ámbitos 'no remunerados' de la vida, para valorarlas de manera similar en espacios de trabajo remunerados. Analizando especialmente los conocimientos que reporta; el cuidado de la familia, las tareas domésticas y otras tareas de participación social.
PR4. Es imprescindible trabajar la gestión del tiempo antes de comenzar el proyecto haciendo referencia a las responsabilidades de cuidado de las personas promotoras y a los apoyos materiales y funcionales con los que cuentan porque los roles de cuidado limitan en exclusiva al emprendimiento femenino (Kantor, 2002) NOTA 4. En muchas ocasiones las personas que emprenden piensan que tendrán más tiempo para cuidar que si trabajasen por cuenta ajena. Esto no real, las personas empresarias trabajan más horas a la semana que aquellas que lo hacen por cuenta ajena, sin embargo, suelen disponer de mayor flexibilidad para gestionar los tiempos.
Kantor, P. (2002): Gender, microenterprise success and cultural context: The case of south Asia, Entrepreneurship Theory and Practice. 26, ( 4) pp. 131-143.
Ejemplos
EJ1. Una promotora que quiere emprender un negocio relacionado con el mundo del caballo en el que la actividad principal son los 'herrajes'; acude a nuestro servicio porque está muy entusiasmada con la idea, ella aprendió el oficio de su padre. Sin embargo, no tiene muchos apoyos porque mucha gente piensa que es una profesión para hombres ya que requiere fuerza y es muy arriesgado tratar con animales. Es necesario huir de relacionar a los hombres con características de poder, actividad, dominio, y a las mujeres con actitudes de sumisión y prudencia. Para ello será necesario trabajar la deconstrucción de estos estereotipos con la usuaria, es necesario ofrecer ejemplos.
Testimonio de una ganadera de caprino. http://www.youtube.com/watch?v=UQGlMWo5QuQ
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En youtube:
'Los motivos que me empujan a crear mi propia empresa son desarrollarme profesionalmente en este área que he elegido' o 'Mis objetivos personales consisten en dotar a mi vida de una estabilidad y seguridad personal; por eso quiero crear mi propio puesto de trabajo'.
EJ2. 'No sé si podré llevar a cabo mi idea de negocio porque tengo poca formación'. Hay que trabajar la idea de la formación durante la vida y ofrecer actividades formativas de disciplinas relacionadas con la creación de empresa, nuevas tecnologías y redes sociales. Muchas de ellas se ofrecen de manera gratuita desde entidades públicas, como el Instituto Andaluz de la Mujer y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.
Una emprendedora quiere abrir una tienda de ropa. 'Me gusta la moda y sé hacerlo... visto a mis hijas y compro la ropa de mi marido'. Preguntando por su formación académica comenta que es Diplomada en Turismo, por lo que se le sugiere que también analice alguna idea de negocio relacionada con su formación. Finalmente, Laura emprende su negocio en actividades paisajísticas y culturales; una actividad más específica relacionada con su formación académica.
EJ3. Cuadro-guía para la valoración del currículo oculto NOTA 5
Elaborado a partir del publicado por: Haro Dolores (2008). Aplicación de la Perspectiva de Género en el Plan de Empresa. Consejo Comarcal del Bierzo.
TAREAS DOMÉSTICAS | HABILIDADES/CAPACIDADES |
Compra de comida y demás enseres domésticos | Capacidad de administración |
Gestión de la limpieza diaria y general de la casa Reparto de tareas domésticas en general Cuidado de un animal doméstico Cuidado de personas dependientes Organización de eventos en casa |
Responsabilidad, Organización espacial y temporal |
Decidir los gastos diarios Visitas/revisiones médicas/vacunas de hijos/as Control y reposición del botiquín de primeros auxilios Compra de ropa de familia |
Planificación Previsión |
Adaptación a los horarios escolares, citas médicas y similares | Organización y puntualidad |
Cocinar de manera variada sin excesivo gasto Reciclar ropa de años pasados |
Eficacia Creatividad |
Canalizar emociones familiares Fomentar las relaciones familiares y con la vecindad Presidir la comunidad del vecindario |
Habilidades sociales, resolución de conflictos, capacidad de negociación |
Traer la compra, hacer las camas, coger a la prole, cuidar de personas mayores | Fuerza, resistencia y fortaleza emocional |
Reparación y mantenimiento de instalaciones domésticas Pintar, decorar Reciclado y aprovechamiento de consumos: agua, gas y electricidad |
Habilidades técnicas y creativas. Conservación del medio ambiente, |
EJ4. Viñeta gráfica NOTA 6
Forges para 'El País' con motivo del Día de la Mujer. Publicada el día 07-03-97
EJ5. La emprendiduría exige mayor dedicación de tiempo que el trabajo por cuenta ajena: 'Las personas que trabajan por su cuenta lo hacen una media de 6,5 horas más que las personas que trabajan por cuenta ajena... más del 30% de la población empresaria y autónoma con personal asalariado trabaja más de 50 horas a la semana' (Facundo, 2011) NOTA 7.
Facundo Vericat, Guernica (2011). El libro rojo de las mujeres emprendedoras: alertas y estrategias para el emprendimiento femenino. Barcelona: Libros de Cabecera.
Referencia documental para profundizar
RF1. Cobo Bedía, Rosa (1995). Género. En: Amorós, Celia, V. (comp.) 10 palabras claves sobre mujer (pp. 55-84). Navarra: Verbo Divino
RF2. Anker, Richard (1997). La segregación profesional entre hombres y mujeres: repaso de las teorías. Revista Internacional del Trabajo, 116 (3), 333-370.
RF3. 'Aplicación de la Perspectiva de Género en el Plan de Empresa' de Dolores Haro
RF4. Facundo Vericat, Guernica (2011). El libro rojo de las mujeres emprendedoras: alertas y estrategias para el emprendimiento femenino. Barcelona: Libros de Cabecera