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FICHA 1: ANÁLISIS DEL GRUPO PROMOTOR
1. 2. Identificación del proyecto.

Este apartado debe recoger en qué consiste: la idea de negocio (concretando la actividad a desarrollar), su descripción, las necesidades que satisface y qué mercado se pretende cubrir. Detallar por qué se elige esta idea y qué valor añadido aporta, así como una opinión sobre su viabilidad, además del nombre comercial elegido. Muchos estudios relacionan algunas estrategias empresariales como la innovación (Arrighetti y Vivarlli 1999) NOTA 1 la diferenciación de producto (Sandberg y Hofer 1987) NOTA 2 y la calidad en el producto (Kalleberg y Leicht 1991) NOTA 3 con el éxito de las empresas.

Nota 1
Arrighetti, A. y Vivarelli, M. (1999). "The Role of Innovation in the Post-entry Performance of New Small Firms: Evidence from Italy", Southern Economic Journal. 65 (4).
Nota 2
Sandberg, W. y Hofer, C. (1987), "Improving New Venture Performance: The Role of Strategy, Industry Struc-ture and the Entrepreneur", Journal of Business Venturing 2.
Nota 3
Kalleberg, A. y Leicht, L. (1991), "Gender and Organizational Performance: Determinants of Small Business Survival and Success" The Academy of Management Journal, 34.

 

Orientaciones o recomendaciones procedimentales para la aplicación de la perspectiva de género.

PR 1
PR 2
PR 3

PR1. Se debe evitar que el nombre comercial del negocio contribuya al refuerzo de los roles de género tradicionales o resulte sexista.

PR2. Analizando las necesidades que cubre, estudiar si esas necesidades se presentan de forma diferente en mujeres y hombres. En nuestra labor como agentes debemos de formarnos y hacer ejercicio de crítica con nuestras creencias e ideas para no trasladar o moldear la información que manejamos o de la que somos testigos.

PR3. Si la actividad pertenece a un sector masculinizado se trabajará (en caso de tratarse de una promotora) los posibles estereotipos a los que deberán de enfrentarse, eliminando la barreras internas que pudieran surgir fruto de la 'socialización diferenciada', y trabajando las barreras exteriores que se van a encontrar (sociedad, colegas de trabajo, personal asalariado, etc.).

Ejemplos

EJ 1
EJ 2
EJ 3

EJ1. Evitar estos casos:

  • Web para buscar pareja y realizar turismo: Celestinas 3.0., o 'Peluquería Anita', o 'Eléctrica Antonio'.
  • Servicio de cuidado a niños/as: 'SOS MAMÁS: apoyo a familias activas' no siendo ofensivo, refuerza los estereotipos sexistas en torno al cuidado de mujeres y hombres.

EJ2. Un ejemplo de negocio: "En nuestro gimnasio pretendemos guiar hacia un estilo de vida más saludable a través de un seguimiento personalizado que tiene en cuenta las diferentes necesidades de hombres y mujeres, dados sus distintos hábitos de vida. Se ofrecen distintas actividades complementarias; servicio de guardería, lavandería y posibilidad de comprar los menús diarios de toda la familia.

EJ3. Un ejemplo de negocio que parte de una necesidad basada en un estereotipo sexista. 'La pareja de promotores tiene como idea de negocio abrir un centro de danza para que las niñas realicen su sueño de ser bailarinas y sentirse como princesas'.

Referencia documental para profundizar

RF 1

RF1. Anker, Richard (1997). La segregación profesional entre hombres y mujeres. Repaso de las teorías. Revista Internacional del Trabajo, 116 (3), 333-370.