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FICHA 2: EL PRODUCTO O SERVICIO

Este apartado debe describir los productos o servicios que se ofrecerán definiendo sus características técnicas y comerciales; en qué consiste, cómo actúa, cómo funciona, cuándo se venderá y por qué debería pagarse por él.

Recuerda que un buen producto o servicio no es sólo el que satisface necesidades del público, también debe ser capaz de generar ingresos, así que es importante comentar cómo se conseguirá este objetivo. Es conveniente identificarse a través de una marca, inclúyela también en este apartado.

 

Orientaciones o recomendaciones procedimentales para la aplicación de la perspectiva de género.

PR 1
PR 2

PR1. La definición del producto o servicio condiciona el éxito de venta del mismo, conocer el producto y visualizar las necesidades que cubre con un análisis diferenciado por sexos será vital para modelar un buen producto, amarlo y contarlo.

Qué Justo - La importancia de una marca. Hellomediart. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=JHN2ytvY8yI [Fecha de consulta: 6/10/2014]


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Cuidar el lenguaje, intentando no caer en expresiones y usos sexistas, tanto en la redacción, como en los nombres de los productos o servicios y/o en el análisis de necesidad poblacional. También se debe poner el mismo cuidado a la hora de diseñar la marca, para que consigamos acabar con la perpetuación de los roles sexistas.

PR2. Es necesario que se recupere la detección realizada en el apartado "ANÁLISIS DEL GRUPO PROMOTOR" de las capacidades adquiridas por la persona emprendedora en su desarrollo vital y profesional para aportarlas a la diferenciación de los productos con respecto a los de la competencia.

Trabajar el producto reforzando la importancia de generar ingresos y haciendo ganar legitimidad a la emprendedora en una misma en el espacio privado y público, ambas cosas harán ganar dinero y desarrollarse a la empresa.

Ejemplos

EJ 1
EJ 2
EJ 3

EJ1. Sonia es veterinaria, ha trabajado por cuenta ajena durante 6 años y ahora ha decidido montar su propia clínica, ha detectado que la mayoría de su clientela son mujeres, trabajadoras y con familia. Por ello va a diferenciar sus servicios ofreciendo la recogida y transporte de las mascotas: ¡Ahorra tiempo, recogida a domicilio!

EJ2. Una emprendedora y su socio supieron definir su producto a través de la experiencia propia, así detectaron la necesidad crear una línea de productos ecológicos dirigidos a la etapa de embarazo y lactancia. Aunque identificaron un mayor número de clientas que de clientes, no descartaron al público masculino en el lanzamiento de su producto y su estrategia de comunicación, ya que hay muchos hombres responsables con el ejercicio de su paternidad e interesados en los alimentos ecológicos. Al lanzar la marca de su eco-colonia, surgen estereotipos comunes por lo que se trabaja el lenguaje, huyendo de esloganes como este: 'Para madres preocupadas por la salud de sus princesas y sus pequeños caballeros' y sustituyéndolo por 'Para ti que te preocupas por el bienestar de tu familia'. Aquí la imagen que acompañe al eslogan también debe de respetar estos mismos códigos no sexistas.

EJ3. Ana es arquitecta, lleva un año trabajando como profesional independiente y se ha encontrado en situaciones en las que se cuestiona su capacidad por parte de compañeros y trabajadores por cuestiones de género. Ana está trabajando su empoderamiento; reforzando sus habilidades negociadoras, inscribiéndose en redes empresariales femeninas y trabajando la cooperación con otras/os empresarias/os.

Referencia documental para profundizar

RF 1
RF 2

RF1. ¿Por qué es importante utilizar lenguaje no sexista? {En línea} Disponible en: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1599 {Consultado 24/06/2013}

RF2. Díaz García, Mª Cristina. (2008). Influencia del género en los recursos y resultados de las pequeñas empresas. Madrid: CES