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FICHA 3: EL MERCADO: LA CLIENTELA Y LA COMPETENCIA

La finalidad de este epígrafe es disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones. ¿A qué debe responder este apartado? A un análisis del mercado en el que se valore:

  • Sector de actividad.
  • Tendencias y estacionalidad.
  • Entorno geográfico o área de influencia de la empresa.
  • Clientela y competencia.

 

Orientaciones o recomendaciones procedimentales para la aplicación de la perspectiva de género.

La descripción del entorno se debe realizar analizando los estilos de vida, necesidades y formas de consumo de manera desagregada. Existen muchos estereotipos en cuanto a las diferencias entre mujeres y hombres, aún cuando la necesidad es trabajar por reducir las diferencias entre sexos muchos son planteados desde la comicidad y ocultando un análisis profundo de las situaciones.

Es importante analizar la raíz y el significado de estos aspectos sin olvidar que debido a los papeles sociales asignados a mujeres y hombres, el desarrollo de la vida discurre ligadas a tareas y estilos de vida diferentes (economía, cultura, consumo, cuidados, expectativas, etc.) por ello es importante realizar valoraciones diferenciadas de las necesidades, demandas, hábitos de compra y consumo de ambos sexos.

PR 1
PR 2
PR 3

PR1. Estudiando el mercado con datos desagregados por sexo en todos los análisis prospectivos que se realicen (datos estadísticos de mujeres y hombres: nivel económico, cultural, estilo de vida, etc.).

PR2. Adaptar la oferta del proyecto analizando las demandas y necesidades de mujeres y hombres, teniendo en cuenta la asunción diferencial de roles para facilitar la detección de necesidades y se podrán diversificar la oferta de los productos/servicios.

PR3. Diferenciar entre consumidores/as y compradores/as del producto o servicio, en muchas ocasiones quién compra el producto no es quien lo consume finalmente, hay que hacer hincapié especialmente cuando esto está atravesado por aspectos de sexo-género.

Ejemplos

EJ 1
EJ 2
EJ 3
EJ 4

EJ1. Proyecto empresarial: GIMNASIO PARA LA TERCERA EDAD. Según los datos del Ayuntamiento de la localidad, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población de más de 65 años, que del 2010 al 2011 creció algo más de un 2%, en concreto en 1.198 personas. Si analizamos estos datos desagregados por sexo, el número de mujeres crece más que el de hombres en 272 personas. A partir de los 65 años las mujeres viven en solitario representan un 25% frente al 10% de los hombres. La cultura del ocio está más arraigada en hombres que en las mujeres y ellas mantienen con más frecuencia y hasta avanzada edad, relaciones de cuidado con otros familiares. Para ellos el placer y el bienestar son motores válidos para invertir dinero, ellas suelen hacerlo por salud y/o recomendación médica.

EJ2. Proyecto empresarial: GIMNASIO PARA LA TERCERA EDAD. En principio, nuestra promotora nos ofrece servicios diferenciados para hombres y mujeres, explicando que 'las mujeres eligen modalidades deportivas suaves como yoga o taichi y los hombres optan por la realización independiente de tablas de ejercicios en la sala de máquinas y modalidades deportivas más intensas que puedan suponer la asunción de retos personales. Creemos por el análisis realizado que mujeres y hombres mayores necesitan actividad más que deporte intenso y actividades que permitan la comunicación con los demás, el divertimento y la compañía en grupo. Sugerimos a nuestra promotora que puede diversificar su producto con una oferta dirigida a cada uno de los sexos y las necesidades que exija, aunque también podría crear un producto nuevo que se dirija a reducir las diferencias y a acercar los modelos de elección entre mujeres y hombres ya que es muy probable que los hombres mayores no suelan elegir actividades como el 'taichi' o 'el yoga' porque son 'pasatiempos de mujeres', matriculándose en otras actividades que se desarrollan en la 'sala de máquinas' que reproducen y sustentan estereotipos masculinos pero no facilitan la sociabilidad.

EJ3. Una promotora que se ha quedado con la concesión de la cafetería de un Hospital. Piensa cómo diferenciar su producto, de la pastelería que hay frente a su negocio. El cuidado remunerado y la salud también son sectores feminizados por lo que la mayoría de su clientela serán mujeres. Por la ubicación del negocio se entiende que mujeres y hombres trabajadores, familiares y pacientes estarán concienciados con un consumo sano. Finalmente, decide que ella ofrecerá productos integrales, bajos en grasas y sal, de elaboración propia. Algunos que completarán la oferta habitual serán: preparados lácteos vegetales o sin lactosa, zumos y licuados naturales, yogures con frutas, mermeladas 'light' y embutidos caseros de pollo para las tostadas.

EJ4. Hay que tener en cuenta que hay productos que aunque son destinados a un público determinado suelen ser adquiridos por otro: la ropa infantil, los artículos de aseo o higiene para hombres, la perfumería.

Referencia documental para profundizar

RF 1

RF1- Zaida Muxí. Entrevista. El estado de las cosas. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=FVEyA_NdnTI [Fecha de consulta: 6/10/2014]


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