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FICHA 6. PLAN DE INFLAESTRUCTURAS: INSTALACIONES Y LOCALIZACIÓN

Si la forma de vender el producto o servicio implica la necesidad de un local, es en este apartado dónde debemos estudiar las instalaciones necesarias, ubicación y accesibilidad: el local, sus requisitos legales y reformas necesarias para desarrollar la actividad que deberán figurar en el proyecto técnico para la licencia de apertura, y que se deberá realizar previa consulta al profesional que competa.

Igualmente, los equipamientos con el coste (incluyendo mantenimiento y posible reparación que pudieran ser necesarios), cantidad (de maquinaria, mobiliario, equipos informáticos), régimen de adquisición, amortización y costes de mantenimiento.

El trabajo en el apartado anterior 'PLAN DE PRODUCCIÓN' servirá aquí para tener en cuenta quién se va a ubicar en los distintos puestos de trabajo adecuando el mobiliario a las necesidades que tengamos.

 

Orientaciones o recomendaciones procedimentales para la aplicación de la perspectiva de género.

PR 1

PR1. Es importante pensar en los diferentes usos que harán clientas y clientes de dicho espacio, en la forma de acceso y en las necesidades diferenciadas por sexo que puedan plantearse haciendo un análisis intensivo desde el punto de vista de género. La accesibilidad del local para la finalidad del proyecto es el objetivo a conseguir aunque también es importante ajustar esto a la imagen que la emprendedora quiere dar de si misma y que quiere mostrar a su clientela.

Hay que transmitir la importancia de ajustar los costes de las inversiones iniciales, analizando las necesidades reales y no relativizando la importancia de la inversión inicial. Las emprendedoras tienden a minimizar este gasto inicial para no tener que recurrir al endeudamiento financiero ya que en muchas ocasiones tienen más dificultades que los hombres para comprometer los bienes comunes y familiares.

Impulsar el liderazgo y la determinación de la persona promotora es el siguiente paso en el trabajo de fomento de la autoestima que deberá conducir a mostrar una actitud de confianza en una misma para poder negociar con fuerza la venta o alquiler del local.

Ejemplos

EJ 1

EJ1. Dos emprendedoras quieren constituir una comunidad de bienes para explotar un parque infantil en común. Para hacer frente a las inversiones iniciales que deben realizar, se plantean: Lucía utilizará la prestación por desempleo en la modalidad de pago único, no quiere hipotecar el hogar familiar. La otra comunera desempleada, tiene la intención de disponer de un pequeño fondo de ahorros de pensiones para no tener que solicitar un préstamo. Han decidido reducir costes en la inversión inicial, encontrado un local en un antiguo polígono de naves industriales y talleres a las afueras de la ciudad, una zona de difícil aparcamiento pero con precios muy asequibles. El equipamiento del local se realizará con el que poseen para uso particular, que ahora lo destinarán al uso profesional. Ellas han pensado contratar el software para la gestión de la empresa con una gestora virtual que realiza soluciones informáticas y tecnológicas. La web y la conexión a internet quieren contratarla más adelante.

Realizando un análisis de su propuesta se aprecia como en el ajuste del presupuesto para la inversión inicial no se ha tenido en cuenta aspectos relevantes para la viabilidad del negocio, tales como la situación del local (por abaratar el precio han elegido un local en una ubicación difícil de acceder con niños, un entorno hostil para muchas mujeres y con pocas posibilidades para que padres y madres aprovechen 'ese espacio y tiempo' mientras sus hijos e hijas se divierten. Se les recomienda reducir costes pero aquellos innecesarios o sustituibles inicialmente, la gestión podrían hacerlas ellas mismas con formación y herramientas básicas que se les prestará en el servicio. Sin embargo, la gestión del correo, la mensajería instantánea, la publicidad en redes sociales y gestión de posicionamiento web, análisis de estadísticas para la gestión de ofertas y servicios debe de ser dinámica, constante y fluida, todo ello pasa por incorporar la conexión a internet. Esto nos puede ahorrar bastante dinero frente a otros medios publicitarios. También trabajaremos con Lucía y María el uso del dinero familiar.

Referencia documental para profundizar

RF 1

RF1. Inés Sánchez de Madariaga. Ponencia "El espacio urbano, producto y productor de relaciones de Género". 3 Jornadas Escuela de Formación en Feminismo. EscuelaFeminismo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aTfN6Mkp9Vs [Fecha de consulta: 6/10/2014]

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