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EJEMPLOS

Ejemplos

 

FICHA 1: ANÁLISIS DEL GRUPO PROMOTOR

1.1. Antecedentes del Grupo Promotor.

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EJ1. Una promotora que quiere emprender un negocio relacionado con el mundo del caballo en el que la actividad principal son los 'herrajes'; acude a nuestro servicio porque está muy entusiasmada con la idea, ella aprendió el oficio de su padre. Sin embargo, no tiene muchos apoyos porque mucha gente piensa que es una profesión para hombres ya que requiere fuerza y es muy arriesgado tratar con animales. Es necesario huir de relacionar a los hombres con características de poder, actividad, dominio, y a las mujeres con actitudes de sumisión y prudencia. Para ello será necesario trabajar la deconstrucción de estos estereotipos con la usuaria, es necesario ofrecer ejemplos.

Testimonio de una ganadera de caprino. http://www.youtube.com/watch?v=UQGlMWo5QuQ

En youtube:

'Los motivos que me empujan a crear mi propia empresa son desarrollarme profesionalmente en este área que he elegido' o 'Mis objetivos personales consisten en dotar a mi vida de una estabilidad y seguridad personal; por eso quiero crear mi propio puesto de trabajo'.

EJ2. 'No sé si podré llevar a cabo mi idea de negocio porque tengo poca formación'. Hay que trabajar la idea de la formación durante la vida y ofrecer actividades formativas de disciplinas relacionadas con la creación de empresa, nuevas tecnologías y redes sociales. Muchas de ellas se ofrecen de manera gratuita desde entidades públicas, como el Instituto Andaluz de la Mujer y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

Una emprendedora quiere abrir una tienda de ropa. 'Me gusta la moda y sé hacerlo... visto a mis hijas y compro la ropa de mi marido'. Preguntando por su formación académica comenta que es Diplomada en Turismo, por lo que se le sugiere que también analice alguna idea de negocio relacionada con su formación. Finalmente, Laura emprende su negocio en actividades paisajísticas y culturales; una actividad más específica relacionada con su formación académica.

EJ3. Cuadro-guía para la valoración del currículo oculto NOTA 1

Nota 1
Elaborado a partir del publicado por: Haro Dolores (2008). Aplicación de la Perspectiva de Género en el Plan de Empresa. Consejo Comarcal del Bierzo.
TAREAS DOMÉSTICAS HABILIDADES/CAPACIDADES
Compra de comida y demás enseres domésticos Capacidad de administración

Gestión de la limpieza diaria y general de la casa

Reparto de tareas domésticas en general

Cuidado de un animal doméstico

Cuidado de personas dependientes

Organización de eventos en casa

Responsabilidad, Organización espacial y temporal

Decidir los gastos diarios

Visitas/revisiones médicas/vacunas de hijos/as

Control y reposición del botiquín de primeros auxilios

Compra de ropa de familia

Planificación

Previsión

Adaptación a los horarios escolares, citas médicas y similares Organización y puntualidad

Cocinar de manera variada sin excesivo gasto

Reciclar ropa de años pasados

Eficacia

Creatividad

Canalizar emociones familiares

Fomentar las relaciones familiares y con la vecindad

Presidir la comunidad del vecindario

Habilidades sociales, resolución de conflictos, capacidad de negociación
Traer la compra, hacer las camas, coger a la prole, cuidar de personas mayores Fuerza, resistencia y fortaleza emocional

Reparación y mantenimiento de instalaciones domésticas

Pintar, decorar

Reciclado y aprovechamiento de consumos: agua, gas y electricidad

Habilidades técnicas y creativas.

Conservación del medio ambiente,



EJ4. Viñeta gráfica NOTA 2

Nota 2
Forges para 'El País' con motivo del Día de la Mujer. Publicada el día 07-03-97

 

EJ5. La emprendiduría exige mayor dedicación de tiempo que el trabajo por cuenta ajena: 'Las personas que trabajan por su cuenta lo hacen una media de 6,5 horas más que las personas que trabajan por cuenta ajena... más del 30% de la población empresaria y autónoma con personal asalariado trabaja más de 50 horas a la semana' (Facundo, 2011) NOTA 3.

Nota 3
Facundo Vericat, Guernica (2011). El libro rojo de las mujeres emprendedoras: alertas y estrategias para el emprendimiento femenino. Barcelona: Libros de Cabecera.

 

1.2. Identificación del proyecto.

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EJ1. Evitar estos casos:

  • Web para buscar pareja y realizar turismo: Celestinas 3.0., o 'Peluquería Anita', o 'Eléctrica Antonio'.
  • Servicio de cuidado a niños/as: 'SOS MAMÁS: apoyo a familias activas' no siendo ofensivo, refuerza los estereotipos sexistas en torno al cuidado de mujeres y hombres.

EJ2. Un ejemplo de negocio: "En nuestro gimnasio pretendemos guiar hacia un estilo de vida más saludable a través de un seguimiento personalizado que tiene en cuenta las diferentes necesidades de hombres y mujeres, dados sus distintos hábitos de vida. Se ofrecen distintas actividades complementarias; servicio de guardería, lavandería y posibilidad de comprar los menús diarios de toda la familia.

EJ3. Un ejemplo de negocio que parte de una necesidad basada en un estereotipo sexista. 'La pareja de promotores tiene como idea de negocio abrir un centro de danza para que las niñas realicen su sueño de ser bailarinas y sentirse como princesas'.

FICHA 2: EL PRODUCTO O SERVICIO

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EJ1. Sonia es veterinaria, ha trabajado por cuenta ajena durante 6 años y ahora ha decidido montar su propia clínica, ha detectado que la mayoría de su clientela son mujeres, trabajadoras y con familia. Por ello va a diferenciar sus servicios ofreciendo la recogida y transporte de las mascotas: ¡Ahorra tiempo, recogida a domicilio!

EJ2. Una emprendedora y su socio supieron definir su producto a través de la experiencia propia, así detectaron la necesidad crear una línea de productos ecológicos dirigidos a la etapa de embarazo y lactancia. Aunque identificaron un mayor número de clientas que de clientes, no descartaron al público masculino en el lanzamiento de su producto y su estrategia de comunicación, ya que hay muchos hombres responsables con el ejercicio de su paternidad e interesados en los alimentos ecológicos. Al lanzar la marca de su eco-colonia, surgen estereotipos comunes por lo que se trabaja el lenguaje, huyendo de esloganes como este: 'Para madres preocupadas por la salud de sus princesas y sus pequeños caballeros' y sustituyéndolo por 'Para ti que te preocupas por el bienestar de tu familia'. Aquí la imagen que acompañe al eslogan también debe de respetar estos mismos códigos no sexistas.

EJ3. Ana es arquitecta, lleva un año trabajando como profesional independiente y se ha encontrado en situaciones en las que se cuestiona su capacidad por parte de compañeros y trabajadores por cuestiones de género. Ana está trabajando su empoderamiento; reforzando sus habilidades negociadoras, inscribiéndose en redes empresariales femeninas y trabajando la cooperación con otras/os empresarias/os.

FICHA 3: EL MERCADO: LA CLIENTELA Y LA COMPETENCIA

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EJ1. Proyecto empresarial: GIMNASIO PARA LA TERCERA EDAD. Según los datos del Ayuntamiento de la localidad, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población de más de 65 años, que del 2010 al 2011 creció algo más de un 2%, en concreto en 1.198 personas. Si analizamos estos datos desagregados por sexo, el número de mujeres crece más que el de hombres en 272 personas. A partir de los 65 años las mujeres viven en solitario representan un 25% frente al 10% de los hombres. La cultura del ocio está más arraigada en hombres que en las mujeres y ellas mantienen con más frecuencia y hasta avanzada edad, relaciones de cuidado con otros familiares. Para ellos el placer y el bienestar son motores válidos para invertir dinero, ellas suelen hacerlo por salud y/o recomendación médica.

EJ2. Proyecto empresarial: GIMNASIO PARA LA TERCERA EDAD. En principio, nuestra promotora nos ofrece servicios diferenciados para hombres y mujeres, explicando que 'las mujeres eligen modalidades deportivas suaves como yoga o taichi y los hombres optan por la realización independiente de tablas de ejercicios en la sala de máquinas y modalidades deportivas más intensas que puedan suponer la asunción de retos personales. Creemos por el análisis realizado que mujeres y hombres mayores necesitan actividad más que deporte intenso y actividades que permitan la comunicación con los demás, el divertimento y la compañía en grupo. Sugerimos a nuestra promotora que puede diversificar su producto con una oferta dirigida a cada uno de los sexos y las necesidades que exija, aunque también podría crear un producto nuevo que se dirija a reducir las diferencias y a acercar los modelos de elección entre mujeres y hombres ya que es muy probable que los hombres mayores no suelan elegir actividades como el 'taichi' o 'el yoga' porque son 'pasatiempos de mujeres', matriculándose en otras actividades que se desarrollan en la 'sala de máquinas' que reproducen y sustentan estereotipos masculinos pero no facilitan la sociabilidad.

EJ3. Una promotora que se ha quedado con la concesión de la cafetería de un Hospital. Piensa cómo diferenciar su producto, de la pastelería que hay frente a su negocio. El cuidado remunerado y la salud también son sectores feminizados por lo que la mayoría de su clientela serán mujeres. Por la ubicación del negocio se entiende que mujeres y hombres trabajadores, familiares y pacientes estarán concienciados con un consumo sano. Finalmente, decide que ella ofrecerá productos integrales, bajos en grasas y sal, de elaboración propia. Algunos que completarán la oferta habitual serán: preparados lácteos vegetales o sin lactosa, zumos y licuados naturales, yogures con frutas, mermeladas 'light' y embutidos caseros de pollo para las tostadas.

EJ4. Hay que tener en cuenta que hay productos que aunque son destinados a un público determinado suelen ser adquiridos por otro: la ropa infantil, los artículos de aseo o higiene para hombres, la perfumería.

FICHA 4: PLAN DE MÁRKETING: ESTRATEGIA COMERCIAL

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EJ1. Inés es una empresaria que viene a asesorarse al servicio porque tiene dificultades de tesorería en su empresa. Tiene un comercio de calzado y ropa infantil. Ella no entiende cómo vendiendo bastante de su producto no le saca rentabilidad. Se le hace un estudio de su negocio y se detecta que tiene un margen de rentabilidad muy bajo en aquellos artículos que ella confecciona para la venta, frente al margen que tiene en aquellos productos que compra a otros distribuidores.

EJ2. Es formadora con experiencia suficiente para saber cómo establecer un precio a su tiempo y a la dedicación que requiere formar a otras personas. Sin embargo, ha rebajado sus precios a la mitad que los de la competencia. El razonamiento fue la necesidad de comenzar a percibir beneficios y una estrategia de penetración en el mercado. De manera invisible también actúa la creencia de no valorarse lo suficiente por creer que aún tiene que 'hacerse un prestigio' por sus servicios.

EJ3. Entre los factores positivos del centro deportivo que se han valorado para elegir su localización: la buena comunicación a través de las distintas líneas de autobuses, pues puede accederse a él a través de 2 líneas de autobuses. También es una zona dónde es fácil encontrar aparcamiento y se encuentra muy iluminada por la noche.

EJ4. Luisa quiere introducir en el mercado una nueva línea de productos hidratantes para la piel que mejoran la celulitis, tersura y circulación sanguínea, que se combinan con talleres de nutrición. Están buscando una distribuidora/or que transmita los valores de su producto relacionados con la salud, el ecologismo, medicina natural y actividad física.

EJ5. Elena es formadora en un pueblo de la de la Sierra, imparte cursos de formación dirigidos fundamentalmente a mayores, utiliza diferentes vías de comunicación para lo que ha observado los usos del tiempo, espacio, medios de comunicación, y hábitos diferenciados por sexo de las personas que habitan este territorio. Así, utilizará la radio local centrando sus anuncios en el horario de mañana y mediodía que son los horarios en los que las mujeres mayores más utilizan la radio. También paga una cuña antes del partido de futbol de la semana para asegurarse animar a los hombres. Reparte folletos y cartelería por muchas ubicaciones pero se asegura que en asociaciones, 'Centros de día para mayores' 'Centros médicos ambulatorios' de la región nunca falte. Y además que el personal de información conozca el contenido. Igualmente repasa que nunca falte en las puertas del mercado municipal y mercerías del pueblo.

FICHA 5: PLAN DE PRODUCCIÓN/ DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y DE ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

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EJ1. Una empresaria quiere iniciar su actividad montando una vinoteca. Su intención es abaratar costes, por lo que empezará sola ahorrándose los costes de seguridad social y de salario de empleadas/os. Ella tiene una situación familiar muy común, es madre de 2 hijos y tiene un hermano dependiente. A los dos meses de iniciar la actividad está agotada, el negocio funciona pero no tiene tiempo para atender todas sus responsabilidades. Se siente agotada y cualquier problema le supone una dificultad difícil de asumir. Se trabajará la gestión del tiempo que aumentará su eficacia con una tabla como esta:

tabla de maica

EJ2. Una emprendedora ha encontrado una oportunidad de negocio cuando ha leído que se traspasa el taller de chapa y pintura que hay en su calle. Junto a su hermana quiere hacerse con este proyecto que conoce bien por haber trabajado en el negocio familiar. Al entrar al local debe de reformar y sustituir algunas instalaciones para adecuarlo a ellas, a otras trabajadoras y posibles usuarias (adaptación de los aseos, de los equipos de trabajo y uniformes).

EJ3. En Mantenimientos Centros de Salud, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de los salarios desde la perspectiva de género durante el año pasado. Esta iniciativa nació del propio Consejo de Administración de la misma que pretendía actualizar su política de Responsabilidad Social Corporativa y de Calidad.

MANCESA tiene 400 personas en plantilla, divididas en 10 departamentos. Cada departamento recibió formación en igualdad salarial y en los métodos a utilizar para evaluar los requerimientos y tareas de cada puesto de trabajo. De esta manera se intentaba definir qué personas hacían trabajos idénticos o de igual valor. Los trabajos se dividieron en categorías preestablecidas, así, por ejemplo, se agruparon aquellos que podían ser muy distintos a primera vista pero que implicaban idénticos niveles de exigencia y la misma dificultad en su realización.

Una vez clasificados los puestos de trabajo se procedió a examinar los salarios. En este examen era crucial la intervención de la persona responsable del departamento, pues es quien mejor conocía las cualificaciones y rendimiento de cada trabajadora y trabajador. La revisión salarial realizada tuvo una buena aceptación entre el personal de la empresa y, a partir de aquí, se diseñaron y llevaron a cabo acciones para corregir las desviaciones detectadas.

EJ4. En FACIR- Laboratorios una de sus trabajadoras se encuentra embarazada de 7 meses, su puesto como técnica de laboratorio requiere permanecer de pie toda la jornada laboral. Teniendo en cuenta la normativa de prevención de riesgos laborales, se propone que en este tiempo, coincidente con la recta final de su embarazo, se redefina su actividad laboral participando en otras fases del proceso de producción de la empresa, esto le permitirá desarrollar la mayor parte de la jornada laboral sentada.

EJ5. La empresa LIMPIOTEC mostró su preocupación por definir una política respetuosa con la Igualdad. Se planteó como medida para facilitar la conciliación, la flexibilización en el horario de entrada y salida del trabajo para aquellas/os trabajadoras/es que tenían hijas/os menores de 8 años. Se advierte de la necesidad de revisar el término 'conciliación' incluyendo aspectos de la vida personal que no se han tenido en cuenta: cuidado de mayores u otras dependencias y disfrute de la vida personal.

FICHA 6. PLAN DE INFLAESTRUCTURAS: INSTALACIONES Y LOCALIZACIÓN

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EJ1. Dos emprendedoras quieren constituir una comunidad de bienes para explotar un parque infantil en común. Para hacer frente a las inversiones iniciales que deben realizar, se plantean: Lucía utilizará la prestación por desempleo en la modalidad de pago único, no quiere hipotecar el hogar familiar. La otra comunera desempleada, tiene la intención de disponer de un pequeño fondo de ahorros de pensiones para no tener que solicitar un préstamo. Han decidido reducir costes en la inversión inicial, encontrado un local en un antiguo polígono de naves industriales y talleres a las afueras de la ciudad, una zona de difícil aparcamiento pero con precios muy asequibles. El equipamiento del local se realizará con el que poseen para uso particular, que ahora lo destinarán al uso profesional. Ellas han pensado contratar el software para la gestión de la empresa con una gestora virtual que realiza soluciones informáticas y tecnológicas. La web y la conexión a internet quieren contratarla más adelante.

Realizando un análisis de su propuesta se aprecia como en el ajuste del presupuesto para la inversión inicial no se ha tenido en cuenta aspectos relevantes para la viabilidad del negocio, tales como la situación del local (por abaratar el precio han elegido un local en una ubicación difícil de acceder con niños, un entorno hostil para muchas mujeres y con pocas posibilidades para que padres y madres aprovechen 'ese espacio y tiempo' mientras sus hijos e hijas se divierten. Se les recomienda reducir costes pero aquellos innecesarios o sustituibles inicialmente, la gestión podrían hacerlas ellas mismas con formación y herramientas básicas que se les prestará en el servicio. Sin embargo, la gestión del correo, la mensajería instantánea, la publicidad en redes sociales y gestión de posicionamiento web, análisis de estadísticas para la gestión de ofertas y servicios debe de ser dinámica, constante y fluida, todo ello pasa por incorporar la conexión a internet. Esto nos puede ahorrar bastante dinero frente a otros medios publicitarios. También trabajaremos con Lucía y María el uso del dinero familiar.

FICHA 7. PLAN ECONÓMICO -FINANCIERO

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EJ1. Una emprendedora decide iniciar su propia actividad con una empresa de gestión y asesoramiento laboral con un fuerte componente on -line. En distintos momentos de la elaboración del plan de empresa, plantea cuestiones que harán no viable su proyecto. Ella necesita realizar una inversión en nuevo equipamiento informático, web y sobre todo programas específicos y nuevas tecnologías. Su intención es realizar la inversión semilla con sus ahorros personales para no comprometer el patrimonio familiar, así decide iniciar la actividad desde su propio domicilio particular. Ha establecido los precios de sus servicios muy baratos, reduciendo el coste de su servicio de consultoría y se ha establecido un sueldo para sí misma muy bajo a pesar de la gran experiencia que tiene en el sector, considera que será más competitiva. La forma jurídica elegida ha sido la de empresaria individual que tributará en estimación directa simplificada.

Tras varias reuniones donde analizamos su plan de negocio, vamos poniendo de manifiesto la necesidad de que realice las inversiones que la actividad requiere, y trabajamos la idea de solicitar un microcrédito y buscar otras subvenciones o líneas de financiación de carácter público. Finalmente, solicita un microcrédito sin aval y se replantea la inversión inicial de manera más acorde a su trabajo y experiencia. Comenzará su actividad en un local de la zona comercial con mayor visibilidad, lo que le generará un mayor número de clientes/as y mejor reputación. Se realiza un análisis exhaustivo de costes para establecer unos precios que aún siendo competitivos le aporten un sueldo digno.