Arranca con el inicio del curso escolar la formación en coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, pondrá en marcha este otoño, en el marco del nuevo curso lectivo, una nueva edición de sus programas de coeducación dirigidos a la comunidad educativa, con el objetivo de fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género desde edades tempranas, a través de la formación de profesorado, alumnado y familias.

De este modo, en el mes de octubre arrancará de nuevo el programa Construyendo Igualdad, una iniciativa del IAM y la Consejería de Educación que promueve las competencias necesarias para incorporar la igualdad de género en la formación que imparte el profesorado y otras personas que trabajan en el ámbito educativo, así como en el personal de los centros municipales del IAM. El programa, que se desarrolla a través de jornadas formativas en las ocho provincias andaluzas, ha logrado cualificar en sus cinco ediciones anteriores a más de 4.500 profesionales de la educación.

La iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo en materia educativa para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y prevenir la violencia, contempladas todas ellas en el I Plan Estratégico para la Igualdad en Andalucía 2010-2013. Junto a ello, se desarrollarán otras iniciativas coeducativas como la formación de Ampas; la organización de jornadas divulgativas y la distribución de recursos y materiales formativos para la concienciación del alumnado; las campañas del 8 de marzo y del 25 de noviembre; las campañas anuales sobre el juego y el juguete no sexista y los programas y actuaciones que desarrollaba la Junta en colaboración con el Gobierno central, entre otras.

Andalucía es además pionera en el ámbito de la coeducación, al ser la única comunidad autónoma que tiene en cada centro educativo una persona Coordinadora de Coeducación, y otra experta en la materia incorporada en los Consejos Escolares. Junto a ello, la comunidad andaluza es la única en la que existe la materia optativa en Educación Secundaria "Cambios Sociales y Género", de oferta obligatoria,  en 1º 2º y 3º de ESO.

El IAM insiste en “no bajar la guardia”, ya que “en la juventud aún perdura la vinculación entre sentimientos y sumisión y entre poder y masculinidad, así como ciertos roles femeninos del modelo androcéntrico”. Así lo reflejan los datos del estudio Detecta del IAM, según el cual el 56,7% de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años no reconocen los signos de violencia de género, y hasta un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con que en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer.