Silvia Oñate ha reiterado además la “fuerte apuesta” por parte del IAM por la empleabilidad de las mujeres a través del emprendimiento, y ha recordado que durante 2014 se han puesto en marcha nuevas iniciativas en esa línea, poniendo el acento en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de competitividad. Así, ha destacado el impulso de un programa de mentorización para apoyar a empresarias nóveles, Hipatia, que ha permitido formar a 96 emprendedoras. Junto a él, se ha creado el Comercia Up, un programa piloto para revitalizar las empresas del comercio minorista a través del comercio on line (que ha contado con 100 participantes), y se ha lanzado Innovat, una iniciativa para formar a 50 empresarias en el negocio digital.
Asimismo, el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias del IAM ha prestado atención personalizada y formación durante el primer semestre del año a un total de 2.031 personas empresarias y emprendedoras, un 82,5% de ellas mujeres. Una cifra que, según ha explicado la directora, demuestra “la capacidad emprendedora de las andaluzas, que a pesar de las dificultades económicas, especialmente duras con ellas, se lanzan a poner en marcha sus iniciativas, y buscan el apoyo de la Junta para consolidarlas”.
Junto a ello, el programa Empresarias + ha trabajado en impulsar la competitividad de los negocios liderados por 955 mujeres y contribuir a la creación de redes de colaboración para la consolidación del tejido empresarial andaluz.