La Junta apuesta por la conciliación, el fomento de la igualdad y el emprendimiento en la juventud

La secretaria general de Familias e Igualdad, la directora del IAM y el director del IAJ participan en una jornada sobre la innovación social para el empleo junto con el empresariado de Sevilla.

La secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Concha Cardesa, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pedro Antonio Ramírez, han participado este jueves en la jornada 'Innovación Social para el empleo. La colaboración público-privada', organizada por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), en la que han apostado por la conciliación y corresponsabilidad, el fomento de la igualdad y la promoción del emprendimiento entre la población joven.

Así, durante su intervención en la inauguración de este foro, celebrado en la Fundación MAS junto al secretario general de la Confederación de Empresarios de Sevilla, David Alva, Cardesa ha valorado la puesta en marcha del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que ya han firmado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA) Andalucía.

La secretaria general de Familias ha señalado que “este pacto busca un cambio de cultura que conciencie sobre la importancia del reparto de tareas domésticas y de los cuidados de la infancia, las personas mayores y en situación de dependencia”. A este respecto, ha destacado que “el acuerdo está abierto a todos los agentes sociales y económicos de Andalucía, a los que ha animado a sumarse a esta iniciativa fundamental para alcanzar la igualdad real y efectiva”. El Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad cuenta con 54 medidas transversales y 42,9 millones de euros.

Cardesa también ha explicado que su departamento ha adaptado los Premios Familias Andaluzas 2024 a la realidad actual “para incentivar la conciliación y la corresponsabilidad como herramientas para avanzar en igualdad”. Estos galardones, que este año han alcanzado su cuarta edición, han introducido distintas novedades para acercarlos a las circunstancias y desafíos de las familias andaluzas, de manera que se han creado tres nuevas categorías: ‘Familias Corresponsables’, ‘Familias y Escuela’ y ‘Familias e Investigación’.

Posteriormente, en la mesa redonda sobre políticas públicas en materia de inclusión social, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, que ha estado moderada por José Juan Bocarando, presidente de la Comisión de RSE y Sostenibilidad de la CES, han abordado los recursos de la administración autonómica para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y el fomento del emprendimiento en la juventud.

Los recursos de la Junta
Así, Olga Carrión ha resaltado que desde el IAM se está desarrollando la App Mujer Presente y Futuro para que “cualquier mujer andaluza obtenga las respuestas que necesita sobre formación y empleo”. En ambas materias las ofertas de la Administración andaluza son muy amplias y variadas, pero no existe un lugar específico (web, app, etc.) que ofrezca a las mujeres una respuesta de manera global. “Es necesario que haya un cruce de datos de ofertas y opciones en las que las mujeres vean resueltas sus dudas, conozcan los cursos de formación y las diferentes ayudas para el emprendimiento, el autoempleo o la conciliación”, ha apuntado.

Además, la directora del IAM ha remarcado que en colaboración con las universidades públicas andaluzas se promueve la mejora de la empleabilidad de las mujeres universitarias mediante el programa Univergem. “A través de esta iniciativa se realizan cursos de formación, campañas de sensibilización, talleres formativos sobre idiomas, tecnologías, oratoria, marketing y prácticas en empresas, entre otras acciones, con el objetivo común de conectar a las universitarias con el mercado laboral”, ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que se está impulsando la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad “para poner en valor las empresas que fomentan la igualdad de mujeres y hombres” y cuya primera convocatoria está prevista para el tercer trimestre de este año; así como la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) de la que ya forman parte más de 500 empresas e instituciones.

Carrión también ha puesto a disposición del empresariado sevillano el Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad (Equipa). Se trata de un recurso gratuito y profesional que se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad y ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial, fomentando entornos laborales libres de discriminación.

Por su parte, Pedro Antonio Ramírez ha resaltado que el Instituto Andaluz de la Juventud cuenta con “una línea de subvenciones al emprendimiento juvenil, denominada ‘Innovactiva 9000’, cuyas personas beneficiarias son jóvenes emprendedores andaluces o residentes en Andalucía y se les concederá un máximo de 9.000 euros por proyecto empresarial aprobado”. Ramírez ha remarcado que esta iniciativa es “fruto del afán de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualad por dar respuesta a las necesidades de empleo en la juventud andaluza”.

Apoyo a la juventud
En concreto, estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, van dirigidas a jóvenes mayores de 18 y hasta los 35 años (40 años en el caso de proyectos agrícolas o ganaderos), inclusive. Además, los jóvenes solicitantes deberán tener formación académica universitaria, ciclo formativo de grado medio o superior, educación secundaria obligatoria o certificado de profesionalidad.

El director del IAJ ha avanzado que “la financiación de estas subvenciones para el ejercicio 2024 es de 464.686,21 euros, distribuyéndose esta cantidad por cada una de las ocho provincias andaluzas en una cuantía máxima de 58.085,77 euros (excepto Granada que es de 58.085,82 euros)”. Con respecto al año pasado, el IAJ ha incrementado el presupuesto de estas ayudas cerca del 47% (un 46,88%), ya que la diferencia con respecto al año 2023 es de 148.330,64 euros más. Así, el año anterior el presupuesto asignado fue de 316.355,52 euros, repartida esta cantidad en una cuantía máxima de 39.544,44 euros en cada una de las provincias.

Asimismo, ha incidido en que “otra manera de llegar a ayudar al empleo joven son las líneas de colaboración con propuestas de las delegaciones de Juventud de todos los municipios de Andalucía, donde el IAJ financia de alguna manera proyectos interesantes o lo más atractivos posibles con cesión de espacios para talleres, con pago directo de alguna actividad que fomente la empleabilidad o el emprendimiento, etc”. Además, mantiene colaboraciones con la Asociación de Trabajadores Autónomos, la Asociación de Jóvenes Empresarios, así como otras distintas entidades que “luchan en pro de un mundo laboral con más posibilidades para la juventud andaluza”.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter