INDICADORES DE GÉNERO


Indicadores de Género

Importancia y aplicabilidad

Después de tanta definición podríamos preguntarnos.. y todo esto: ¿es tan importante saberlo?, y a mí: ¿para qué me sirve?.

Aunque profundizaremos en ello más adelante, antes de cerrar este primer bloque de introducción a los indicadores de género, querríamos mencionar dos de los argumentos más relevantes para dar respuesta a estas preguntas...

Visibilidad: Lo que no se ve, no existe

Icono

  • Si la desigualdad no se mide, no se percibe como problema social y no se ve la necesidad de intervenir sobre ella.
  • Si no se interviene sobre las desigualdades, éstas tienden a reproducirse.
  • Ello es especialmente importante en el caso de realidades/problemas sociales, como el de las desigualdades de género, que muestran fuertes resistencias a cambio.

Veamos un ejemplo: la desagregación por sexo de las tasas de desempleo. Hasta que no empezaron a observarse de manera separada las cifras de desempleo masculinas y las femeninas, no se evidenciaron las fuertes desigualdades de género existentes en éste ámbito, y no empezaron a interponerse estrategias específicamente orientadas a fomentar el empleo femenino.

Eficacia, Calidad y Eficiencia de las políticas públicas : Una intervención es más eficaz cuanto más informada

Icono

  • Cuanto más y mejor conozcamos el contexto sobre el que se interviene, y sus condicionantes, mejor podremos ajustar nuestras intervenciones (planes, programas, servicios, actuaciones, etc.) a las demandas/intereses de la población beneficiaria (hombres y mujeres).
  • Los indicadores de género nos proporcionan información esencial sobre la realidad social y los factores que contribuyen a explicar los fenómenos que observamos en ella.