Teoría sexo-género

  • COMPETENCIAS DE IGUALDAD DE GÉNERO: CAPACITACIÓN PARA LA EQUIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS ORGANIZACIONES

    Autoría: 
    Concepción Mimbrero*; Susana Pallarès**; Leonor M. Cantera
    Edita: 
    Athenea Digital - 17(2): 265-286 (julio 2017) -ARTÍCULOS

    Resumen.

    En este artículo abordamos los défcits detectados en la implementación de latransversalidad de género en las organizaciones, situándonos en los constructos de cultura y clima de género. Ello nos permite defnir el concepto de Competencias de igualdad de género y llevar a cabo una clasificación de las mismas. Para caracterizar este término nos hemos basado en la teoría sociocultural, deteniéndonos en las contribuciones que plantea el enfoque del Doing Gender. Estas competencias son capacidades que pueden poseer las y los miembros de una organización y que incluyen en la cultura organizacional. Además, son necesarias para la implementación del Mainstreamingde género. Por último, proponemos líneas de intervenciónen las organizaciones orientadas al logro de la equidad entre mujeres y hombre.

  • De las actualmente llamadas “políticas de igualdad de género” a la eliminación de la división sexual del trabajo (DST)

    Autoría: 
    María Pazos Morán
    Edita: 
    Atlánticas

    Resumen

    Las llamadas "políticas de igualdad" no compensan a las mujeres ni tienen un impacto significativo sobre la brecha de género porque no actúan sobre la causa, que no es otra que la división sexual del trabajo (DST). Al abordar cada aspecto de la desigualdad como un fenómeno aislado, dificultan la comprensión del problema y su solución.

    Sin embargo, la DST no es natural ni inevitable. Al contrario, tenemos suficientes evidencias para trazar el camino hacia su eliminación. Para ello, basta con ofrecer a las mujeres las condiciones materiales para poder incorporarse al empleo de calidad y a los hombres los derechos para incorporarse al cuidado.

  • Lo que sucede cuando vivimos estereotipados

    Interesante artículo sobre el papel de la publicidad en la perpetuación del rol de género.

    [Fuente: CanariasAhora - Diario.es]

    + Información

  • Curso-Taller "Performance, Género y Prácticas Feministas"

    Organiza: CICUS. Universidad de Sevilla

    Imparte: Margarita Aizpuru

    Lugar y fecha: Auditorio CICUS (C/ Madre de Dios, 1), del 14 al 20 octubre de 2014 de 10:00 a 14:00 h.

    Duración: 18 horas

    Matriculación: hasta el 6 de octubre

    Coste: 100 € (general),  50 € (comunidad universitaria US)

    + Información

  • Curso de Formación Básica en Igualdad de Género

    Organiza: Red de Municipios por la Igualdad de Género

    Destinatarias/os: Cualquier persona de los municipios de Málaga

    Fechas: Del 10 de febrero al 10 de marzo

  • Máster Oficial en Género, Identidad y Ciudadanía - Universidades de Huelva y Cádiz

    Organizan: Universidades de Huelva y Cádiz
    Plazo de entrega de solicitudes: Del 1 de julio al 25 de agosto de 2013

    + Información

  • El desigual impacto de la crisis sobre las mujeres

    Autoría: 
    Lucía Vicent, Carmen Castro, Astrid Agenjo y Yayo Herrero
    Edita: 
    FUHEM Ecosocial

    La crisis económica y los recortes adoptados en respuesta están provocando duros efectos sociales, reflejados en las cifras de paro, desahucios y avance de la pobreza, que impactan en toda su crudeza en los hogares. Pero no afectan por igual a todos los miembros de la familia; se muestran más duros con los menores, que presentan más riesgo de pobreza, y con las mujeres, que asumen el trabajo derivado del recorte de servicios públicos y, en muchos casos, las dificultades impuestas por menores ingresos.

    Este dossier aborda estas cuestiones a través de los análisis de Lucía Vicent, sobre el impacto de la crisis en los hogares; Carmen Castro, que trata los efectos de los recortes en las mujeres; Astrid Agenjo, sobre las respuestas frente a la crisis de cuidados; y Yayo Herrero, que aporta pautas desde el ecofeminismo para avanzar hacia una economía al servicio de las personas. El dossier –que recoge los análisis publicados en el boletín ECOS nº 22 (marzo-mayo 2013)− se completa con una selección de recursos sobre mujer y crisis económica elaborada por Susana Fernández Herrero.

  • Máster Universitario en Género e Igualdad. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

    Organiza: Universidad Pablo de Olavide

    Modalidad: Semipresencial

    Lugar y fecha de celebración: Sevilla, de noviembre de 2012 a junio de 2013

    + Información

  • Jornadas 'Arquetipos de género y prácticas culturales'.

    Organiza: Fundación Pablo Iglesias. CBA

    Fechas: Del 15 al 29 de noviembre de 2011

    Lugar: Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá 42 - Madrid.

    Contenidos: Jornadas enfocadas a localizar los arquetipos masculinos y femeninos presentes en distintos ámbitos de la sociedad contemporánea (mundo laboral, política e ideologías, educación, medios de comunicación). Cada proyección contará con dos conferencias vinculadas con el tema y la película del día.

    + Información

Distribuir contenido

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,  	de las Directrices de Accesibilidad para el  	Contenido Web 1.0 del W3C-WAIWeb optimizada para versiones Intenet Explorer 7 y superiores
Versión web: 1.1.17