sábado, 27 de julio del 2024

Portal Adriano

¿Qué servicios prestan?

Servicios

Función Pericial

Es la propia de la actividad médico-forense en cuanto al asesoramiento de Juzgados, Tribunales y Fiscalías, básicamente, esta función se desarrolla entorno a los siguientes servicios:

Servicio de Patología-forense

Es el encargado de llevar a cabo la investigación médico-legal de aquellos casos en los que se ha producido el fallecimiento de una persona como consecuencia de muerte violenta o sospechosa de criminalidad. Se centra en dos aspectos fundamentales:

Icono Lista   Identificación de la persona fallecida: La trascendencia de la actuación del servicio de patología-forense, exige una identificación completa e incuestionable de la persona fallecida. Se realizará por medios documentales, fisiognómicos, dactiloscópicos, odonto-estomatológicos y a través del análisis de laboratorio necesarios.

Icono Lista   Autopsia: Tiene por objeto la determinación de las causas y circunstancias en que se ha producido la muerte. Se lleva a cabo por medio del examen macroscópico y microscópico, complementado por los análisis de laboratorio de diferentes muestras e indicios que se consideren oportunos para aclarar los extremos que se planteen durante la investigación de los hechos. Las autopsias se llevan a cabo en la sede del Servicio de Patología Forense de la provincia correspondiente.

Servicio de Clínica Médico-forense

Se encarga de los peritajes médico-legales, y en particular del control periódico de los lesionados y de la valoración de los daños corporales y psicológicos que sean objeto de actuaciones procesales, así como de la asistencia o vigilancia facultativa a los detenidos que se encuentren a disposición judicial. También lleva a cabo el estudio y valoración de todas las cuestiones médicas relacionadas con posibles hechos delictivos o que hayan dado lugar a un conflicto en cualquiera de las esferas del Derecho.

En el Servicio de Clínica Médico-Forense prestarán sus servicios los médicos encargados de emitir los correspondientes dictámenes sobre enfermos y lesionados, así como los médicos forenses especialistas o con capacitación específica en las distintas áreas en la medicina forense.

Servicios IML

Servicio de Laboratorio-forense

Realiza los análisis biológicos, clínicos y de toxicología y de cualquier otro tipo que se considere oportuno, sin perjuicio de las competencias del Instituto de Toxicología, que en este sentido actuará como centro de referencia en materias de su especialidad. Con la constitución de los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma Andaluza, se crea este Servicio de Laboratorio en las sedes de Granada, Málaga y Sevilla.

Servicio de Psiquiatría-forense

Realizar los peritajes médico legales sobre valoración psiquiátrica tanto del orden civil como penal ,tales como internamientos, incapacidades, drogadicción etc . En los Institutos de Medicina Legal en los que no exista Servicio de Psiquiatría Forense dichas peritaciones se realizarán en el Servicio de Clínica Forense.

Función de Investigación

La actividad profesional en el campo de las ciencias, especial dentro de una disciplina como la Medicina Legal y Forense en la que la variabilidad de los casos y las circunstancias siempre son cambiantes, exige una actividad investigadora complementaria a la función pericial para poder estar al día en los avances científico-técnicos y utilizar la experiencia como fuente de conocimiento, no sólo como un saber de tipo práctico, además, bajo esta óptica, cada Instituto y cada caso servirán para mejorar el conocimiento y de la comunidad científica y contribuir a una mejor función médico-forense. Esta función debe hacerse de manera coordinada y en colaboración con los diferentes Departamentos de la Universidad, especialmente con el de Medicina Legal, en el que la experiencia y formación de los profesores, así como los laboratorios e instrumental existentes serán las herramientas necesarias para actuar de manera científica y mutuamente complementaria.

Función de Formación-docencia

Las enormes posibilidades que abren los IML no pueden quedarse limitadas a la realización de las funciones periciales ni de investigación. Así lo contemplan las regulaciones que han querido plasmar el espíritu existente en las instituciones de este tipo establecidas en la Unión Europea y en EE.UU. La formación aparece como otra de las funciones de una institución de este tipo en pleno siglo XXI, pues la única forma de que los actuales profesionales de las distintas disciplinas relacionadas con la Medicina Forense y los futuros profesionales puedan recibir de primera mano los conocimientos y la experiencia que el trabajo médico-legal proporciona. La formación también se hará de manera coordinada con las Universidades por medio de la Comisión de Docencia del IML y siguiendo las directrices del Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense. Los principales destinatarios y líneas serán:

Icono Lista   Residentes de la Especialidad de Medicina Legal y Forense u otras Especialidades directamente relacionadas con el ejercicio de la labor pericial tales como traumatología, ginecoolgía, psiquiatría, anatomía patológica etc.

Icono Lista  Alumnos cursando la carrera de Medicina en su último año de carrera bajo la coordinación de Medicina Legal.

Icono Lista   Profesionales del mundo jurídico, especialmente jueces, magistrados y fiscales, así como letrados por medio de convenios con los Colegios de Abogados, son precisamente estos Colegios los que están realizando un proceso de especialización en la asistencia jurídica con la creación de los turnos específicos para las víctimas de la violencia de género y, últimamente, también para los menores víctimas de la violencia, que exige una estrecha colaboración para poder formarlos en las consecuencias físicas y psicológicas de este tipo de violencias.