La sede judicial de La Palma del Condado se sitúa en un sector de crecimiento del municipio, próximo a su centro histórico. Ocupa una parcela exenta, rectangular, de proporción muy alargada y topografía prácticamente horizontal, inmersa en un entorno de viviendas plurifamiliares y unifamiliares pareadas. Su fachada principal ocupa el frente de una plaza de nueva creación.
El edificio está formado por un basamento de una planta de altura, y un cuerpo prismático separado del anterior por una franja lineal de ventanas que dota de luz natural a las salas de vistas. En este último se diferencian compositivamente y funcionalmente en dos volúmenes deslizados entre sí, el delantero de concepción abstracta revestido de de paneles de zinc y el trasero aplacado de mármol blanco abujardado y huecos horizontales.
Un porche constituye el acceso principal y es la única apertura del basamento, y sirve de acceso por un lado al vestíbulo principal y por otro al Juzgado de Guardia. El vestíbulo principal, de igual altura que el edificio, se ilumina cenitalmente y aglutina todas las circulaciones de público.
La planta baja acoge los usos de mayor afluencia de público y se preservan las superiores para albergar las dependencias de los órganos judiciales y fiscales. En el sótano se ubican además del garaje, las dependencias de uso exclusivo de personal.
La sede judicial de La Palma del Condado sirve de sede para todos los órganos y servicios de la Administración de Justicia del Partido Judicial y está en funcionamiento desde 2009.
Fotografías de Jesús Granada