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lunes, 22 de julio del 2024

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Espacio COVID

[Fecha de actualización: 14/07/23]

El día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19.

Como consecuencia, el 14 de marzo se declaró el estado de alarma en todo el territorio español, con el objetivo de hacer frente a esta situación grave y excepcional, y proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Este estado de alarma fue prorrogado de manera sucesiva hasta las 00:00 horas del 21 de junio de 2020.

Durante esta primera ola, con fecha 29 de abril de 2021, la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal aprobó la primera edición de la Guía de medidas preventivas frente al COVID-19 en las sedes judiciales y fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la consulta y participación de las organizaciones sindicales con representación en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia. Esta guía de medidas preventivas contenía las medidas a llevar a cabo para hacer frente al COVID en los centros de trabajo de la Administración de Justicia, y ha venido siendo modificada y ampliada para adaptarla a la evolución de las circunstancias de la pandemia.

La evolución ascendente en el número de casos de COVID-19 en el comienzo del otoño de 2020 llevó al inicio de una segunda ola epidémica de esta enfermedad, lo que motivó la declaración de un nuevo estado de alarma, mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, prorrogado por el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, hasta el pasado 9 de mayo de 2021, en el que finalizó el estado de Alarma en un escenario de mejoría de la situación epidemiológica.

Durante este último estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, las medidas preventivas en la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma quedaron reguladas por las prescripciones básicas recogidas en el artículo 7 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, derogado por la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y en las modificaciones que se han venido realizando sobre la Guía de medidas preventivas frente al COVID-19 en las sedes judiciales y fiscales.

No obstante, como recogió el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”, emitido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con fecha 2 de junio de 2021, incluso en aquellas Comunidades Autónoma que se encuentraban por debajo de los niveles de alerta contemplados en dicho documento debeían seguir observando el cumplimiento de las medidas básicas de higiene y prevención y el resto de medidas incluidas en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, y sus modificaciones posteriores, y en consecuencia, también las medidas recogidas en la última edición de la Guía de medidas preventivas frente al COVID-19 en las sedes judiciales y fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

La Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023, por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, establece en su apartado segundo lo siguiente:

Segundo. Cese en la aplicación de medidas extraordinarias.

Declarar el cese en la aplicación de las medidas contenidas en los capítulos II, III, IV, V (excepto las de su artículo 27), VI y VII y en la disposición adicional quinta de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, y, en particular, de las relativas al uso obligatorio de las mascarillas.

Es decir, la citada Orden declara el cese de la aplicación de las medidas frente al COVID en los centros de trabajo, por lo que desaparecen las medidas establecidas en cuanto a distancia interpersonal en los centros de trabajo, ventilación, limpieza y desinfección y otras, acordes a las prescripciones extraordinarias que se adoptaron con motivo de la pandemia.

Por tanto, desde la Secretaría General de Servicios Judiciales se informa que con fecha 14/07/23 decae la aplicación de la Guía de medidas preventivas frente al COVID en las sedes judiciales y fiscales e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Andalucía, acordada en la Mesa Sectorial, y cuya aplicación aún se mantenía, con la excepción de lo ahí indicado sobre la utilización de las mascarillas.