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miércoles, 2 de octubre del 2024

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Servicio de Prevención

Funciones

El Servicio de prevención de la Administración de Justicia es el conjunto de medios humanos y materiales propios de la Administración de la Junta de Andalucía necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, asesorando y asistiendo para ello a la Administración, al personal trabajador y a sus representantes y a los miembros de los Comités de Seguridad y Salud.

El Servicio de prevención está compuesto por una Unidad de Prevención en cada una de las ocho provincias, que presta su asesoramiento tanto a la Administración, como al personal funcionario y a los Delegados y Delegadas de Prevención; y por los Centros de Prevención de Riesgos Laborales en las respectivas provincias, con competencias en materia de vigilancia de la salud.

Son funciones de las Unidades de Prevención las siguientes:

• Asesoramiento a la Administración para la aplicación del plan de prevención.
• La evaluación de los factores de riesgo de las personas trabajadoras.
• La propuesta de planificación de la actividad preventiva.
• La información y formación del personal trabajador en materia de prevención de riesgos.
• La determinación de los medios para la prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
• La información y asesoramiento a los órganos de participación y a los representantes del personal trabajador.
• Cualquier otra actividad que contribuya a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Estructura

El Servicio de prevención de la Administración de Justicia está compuesto por la siguiente estructura:

Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales, adscrita a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, con funciones de coordinación de las actuaciones de las diferentes Unidades de Prevención de Riesgos existentes en cada una de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma.

Unidades de Prevención provinciales, adscritas a las Secretarías Generales Provinciales de las Delegaciones Territoriales correspondientes, compuestas por personal técnico de prevención para asistir al personal trabajador y a sus representantes en los centros de trabajo de la Administración de Justicia en la provincia y a los miembros de los Comités de Seguridad y Salud provinciales respectivos.

Por otra parte, los Centros de Prevención de Riesgos Laborales se configuran como los órganos especializados para la colaboración y el asesoramiento de las Unidades de Prevención de la Administración de Justicia, correspondiendo a dichos Centros, con carácter directo y horizontal, las actuaciones de reconocimiento y asesoramiento en materia de vigilancia de la salud.

Contacto

En la columna de la derecha se puede acceder a los datos de contacto de las diferentes Unidades de Prevención de las provincias.