CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio >> Animales de Compañía

Animales de Compañía

Microchip o transponder

La Consejería de Gobernación, tras la aprobación de la Ley andaluza 11/2003, de 24 de Noviembre, de Protección de los Animales, ha desarrollado determinadas competencias en materia de animales de compañía, en concreto las que se refieren a la identificación y registro de perros, gatos y hurones, consciente de la importancia de llevar un control exhaustivo de estos animales.

Así se ha aprobado el Decreto 92/2005 de 29 de Marzo, que regula los sistemas de identificación (microchip) y los registros municipales y central de perros, gatos y hurones que va a permitir disponer de censos fiables para actuar ante plagas, enfermedades, actuaciones ilegales, abusos de animales o pérdidas.

El Microchip o transponder homologado será el único método válido a partir de ahora, siendo obligatoria su implantación a partir del mes de octubre de 2005. El microchip, de aplicación rápida y fácil, no causará ningún daño al animal y será requisito imprescindible antes de cualquier tratamiento o vacunación.

Desde la Junta de Andalucía, y con la colaboración de los Ayuntamientos y los Colegios Oficiales de Veterinarios, estamos poniendo en marcha todos los medios disponibles a nuestro alcance para lograr una mayor eficacia y eficiencia en el control y protección de los animales de compañía. Para ello, se van a llevar a cabo campañas de concienciación públicas que lleguen a todos los ciudadanos sobre la responsabilidad y obligaciones derivadas de la tenencia de animales.

En los sucesivo, seguiremos adoptando iniciativas en este ámbito de los animales que viven en el entorno del hombre a fin de conseguir una sociedad más respetuosa y moderna.