CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio >> Noticias

NOTICIAS

El director de Políticas Migratorias destaca la valoración positiva de la sociedad andaluza ante la inmigración (19/11/2013)

El director general de Políticas Migratorias y el Delegado del Gobierno en Sevilla

El director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, ha destacado la  valoración "positiva" que hace la sociedad andaluza de la inmigración pese a la crisis económica y la drástica reducción del mercado de trabajo (datos del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones 2012) este entorno de crisis favorece los episodios de xenofobia y rechazo al inmigrante.

El delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el propio Vargas han presentado hoy, acompañados del presidente del Movimiento Contra la Intolerancia (MIC), Esteban Ibarra, las Jornadas  “Respuesta Integral frente al Racismo, la Xenofobia y los Delitos de Odio” organizadas en colaboración con esta ONG y que tendrán lugar en Sevilla el próximo día 2 de diciembre.

Según Fernández, la organización de esta jornada informativa responde a la preocupación del gobierno andaluz por gestionar de forma coordinada la integración efectiva de la población inmigrante en la sociedad para evitar posibles conflictos e incidentes motivados por el odio. Para ello, esta jornada propone una respuesta integral frente a actitudes racistas y xenófobas que incluya la formación y el trabajo conjunto con diversos ámbitos fundamentales en el tratamiento del problema como son el educativo, el de seguridad (unidad adscrita, policía local, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado), el deportivo y la propia administración pública.

El objetivo es ofrecer a todos los agentes implicados herramientas para identificar y detectar de forma anticipada señales y comportamientos que puedan generar escenarios de conflicto o delitos de corte racista y, en caso de que esto ocurra, poder actuar de forma rápida y eficaz.

Movimiento Contra la Intolerancia alerta del avance de la xenofobia y el racismo en países de la Unión Europea y asegura que, aunque en España los parámetros son menores, es necesaria una importante labor de prevención. Así, estas Jornadas se enmarcan en el mandato de la Unión Europea y sus instituciones, que reclaman a los gobiernos asumir el protagonismo de lucha contra actitudes de este tipo.

Según Esteban Ibarra, presidente de MCI, Internet –con más de 1.500 webs en España de corte xenófobo- y la exhibición de símbolos en entornos deportivos son “los principales viveros de la intolerancia que hay que desterrar” y por ello es imprescindible la implicación de la comunidad educativa y la deportiva.

Durante el encuentro del próximo mes se analizará la importancia de la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la identificación y registro de incidentes racistas (Programa FIRIR) y se abordarán los crímenes de odio en el contexto europeo. Además, se celebrará una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la labor del ministerio fiscal frente al racismo y los delitos de odio a cargo de la Fiscal de Sevilla para la tutela de la igualdad de trato y la no discriminación, Ángela Saraza, así como el papel de las fuerzas de seguridad en la erradicación de la xenofobia o el papel de las víctimas ante este tipo de delitos.

Estas jornadas, que tras Sevilla se celebrarán también en Málaga y Granada, son el punto de partida de un proyecto de “Formación de Policías en la prevención y tratamiento de los Delitos de Odio y Discriminación” que se plantea llevar a cabo durante 2014 con el apoyo de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

Según el delegado del Gobierno, “la gestión que como administración pública realicemos para la integración plena de la población inmigrante en nuestra sociedad evitará en gran medida la aparición de conflictos, por lo que tenemos una gran responsabilidad a la hora de gestionar la diversidad y diseñar estrategias de adaptación que garanticen la cohesión social”.
 
El Gobierno andaluz, en su labor de fomento de la cohesión social busca eliminar estereotipos y prejuicios que puedan llevar a la discriminación como consecuencia de las diferencias culturales de las personas inmigrantes en Andalucía. Las jornadas pretenden incidir en la necesidad de normalizar la participación de las personas extranjeras en la vida diaria andaluza y acercar a los ciudadanos la idea de que existe una nueva realidad, más rica y compleja, multicultural, que nace en esa convivencia con la población inmigrante.