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Susana Díaz visita la nueva sede del 112 Andalucía en Sevilla, que mejora la gestión de las emergencias y la seguridad ciudadana (31/10/2013)

La presidenta de la Junta de Andalucía y el consejero de Justicia e Interior

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado la nueva sede de Emergencias 112 Andalucía en Sevilla, una infraestructura que contribuirá a mejorar la coordinación y gestión de las emergencias y la seguridad de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma y que incorpora los últimos avances en tecnologías de la información y la comunicación.

La presidenta, que ha estado acompañada por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha recorrido las nuevas instalaciones desde las que se coordinan todas las actuaciones de planificación, atención, gestión y resolución de las situaciones de urgencia en la región.

El nuevo edificio nace para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y confirma el compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad y la protección de los andaluces, así como con la consolidación y mejora de infraestructuras y medios en materia de emergencias.

La nueva sede ha contado con una inversión de 9,8 millones de euros y se levanta sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados, ubicada en la Avenida del Deporte, junto al barrio de Torreblanca, con una superficie construida de 5.370 metros cuadrados. Estas instalaciones completan el mapa de edificaciones de este dispositivo tras las construcciones de las sedes de 112 en Granada y Jaén, además de las instalaciones del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Los Palacios (Sevilla) y Noalejo (Jaén).

El recién estrenado edificio, que alberga los centros Regional y Provincial de 112 y otros servicios de atención a las emergencias, ofrece cobertura a la gestión integral de las incidencias y asume las labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las emergencias en Andalucía.

Tecnologías de vanguardia

El edificio, que dispone de los últimos avances y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, contará en 2014 con una aplicación pionera que aunará las labores de prevención, planificación, gestión y análisis. Esta herramienta contará además con un módulo específico para la gestión de grandes catástrofes que ayudará a una mejor organización de la respuesta y en la toma de decisiones.

Esta nueva plataforma tecnológica permitirá la gestión global de las labores de prevención y planificación para la elaboración de estudios y planes de emergencia, así como la realización de simulacros que servirán de apoyo a una correcta toma de decisiones en la gestión operativa de la emergencia ordinaria y extraordinaria. En este sentido, esta herramienta agilizará las tareas de evaluación, todo ello acompañado de modernos módulos transversales de análisis de datos o sistemas de información geográfica, entre otros.

El edificio está preparado para afrontar los retos futuros en materia de emergencias, además de haber sido diseñado bajo los criterios de racionalidad, eficiencia y sostenibilidad, respeto al medio ambiente, economía y calidad.

En la sede se instala el centro neurálgico del Teléfono Único de Emergencias 112, que cuenta con una gran sala de recepción y coordinación de llamadas. Este espacio de 300 metros cuadrados acoge el corazón operativo del servicio, desde el que se procede a  la atención de las emergencias en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

La nueva infraestructura, diseñada por el arquitecto Fernando Díaz Moreno, es un ejemplo de la buena coordinación entre administraciones, ya que ha contado con una parcela cedida por el Ayuntamiento de Sevilla y construida por la Junta de Andalucía, mientras que la inversión ha sido cofinanciada por la Unión Europea en el ámbito de la promoción de las infraestructuras sanitarias y sociales, a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2007-2013.

El diseño del nuevo centro 112 cumple con las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas dictadas por la normativa vigente e incluye zonas de servicios como archivos, biblioteca y sala de documentación, almacén de materiales, talleres de mantenimiento y salas multiusos.

Gestión de más de seis millones de llamadas

La nueva infraestructura va a garantizar las necesidades de un servicio que ha ido creciendo con los años para responder a la confianza depositada por la ciudadanía y que han situado a 112 como referente único en la gestión global de las emergencias en la Comunidad Autónoma. Su crecimiento ha ido en paralelo al del propio servicio, que en sus 12 primeros años ha pasado del medio millón de llamadas registradas durante el primer año a los más de seis millones de llamadas del pasado ejercicio.

Emergencias Andalucía cuenta con una plantilla con una alta cualificación y con una importante presencia de la mujer tanto en los puestos de base como en los mandos intermedios y superiores. En el nuevo edificio trabajarán cerca de 200 personas cuyo objetivo es acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, favorecer la coordinación entre los distintos dispositivos y ayudar a minimizar los riesgos de incidentes.