CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio >> Noticias

NOTICIAS

Junta y secretarios judiciales avanzan en los protocolos para la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal (11/11/2013)

La comisión mixta de Justicia y representantes de los secretarios judiciales.

La Consejería de Justicia e Interior y los secretarios judiciales de Andalucía han avanzado en la elaboración de los protocolos necesarios para la futura implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en la Administración de Justicia de Andalucía, un proyecto en el que viene trabajando la Junta y que se aprobará próximamente a través de un Decreto que regulará su desarrollo durante 2014.

Este nuevo modelo organizativo de las estructurales judiciales y fiscales ha sido abordado en la última reunión de la Comisión Mixta en la que participan los secretarios y secretarias judiciales de la comunidad y los responsables de la Consejería. En dicho encuentro, que ha contado con la asistencia del secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Diego Medina, y el secretario general para la Justicia de la Junta, Pedro Izquierdo, se ha creado un grupo de trabajo para diseñar el protocolo de implantación de estas nuevas oficinas judiciales que se desarrollarán, en una primera fase y como proyectos pilotos, en el municipio almeriense de El Ejido y en Vélez Málaga.

Los representantes de la Consejería y estos profesionales judiciales han analizado las mejoras que supondrá esta nueva organización de los recursos humanos en los órganos judiciales, además de realizar un estudio y valoración de los tiempos medios de respuesta en los juzgados con más carga de trabajo y los recursos humanos de los que disponen, así como sus planes de actuación y cumplimiento de objetivos.

En el marco de esta Comisión desarrollan también su labor otros grupos de trabajo que han realizado un análisis de las actuaciones que viene realizando la Junta de Expurgo para la eliminación de documentos judiciales antiguos y carentes de valor y la mejora en la gestión de los archivos que se está impulsando a través de la nueva aplicación Jara que ha puesto en marcha la Administración autonómica. En cuanto al expurgo de expedientes judiciales obsoletos, ya se han destruido más de 300.000 documentos en Andalucía y se trabaja para continuar con esta tarea con el objetivo de liberar espacios en los archivos judiciales, muchos de ellos saturados por la conservación de un gran volumen de documentación sin ningún valor. Además de ganar espacio, la Junta pretende también seguir dando pasos hacia una Justicia sin papeles, más moderna y basada en soportes digitales y las nuevas tecnologías.

Nuevo sistema de gestión de archivos judiciales

Con respecto a la mejora de los archivos, la nueva aplicación Jara ha convertido a Andalucía en una de las comunidades autónomas pioneras en la implantación de una nueva gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el gran volumen de expedientes que generan los órganos judiciales andaluces y prestar de esta forma un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía. Además, en la Comisión Mixta se han analizado otras mejoras que ha introducido la Consejería de Justicia e Interior en la gestión del sistema procesal Adriano y en la tramitación de los expedientes gubernativos de destrucción de vehículos intervenidos.

Por último, el nuevo Sistema de Comunicaciones Seguras entre centros penitenciarios y juzgados andaluces ha sido otro de los temas que han sido debatidos con la participación de un representante de Instituciones Penitenciarias. Se trata de un sistema informático integral que conecta a los órganos judiciales con las cárceles a través del Punto Neutro Judicial del CGPJ, lo que permite el envío directo, vía telemática, de las comunicaciones como son las relativas a la ejecución de las penas y medidas alternativas. Esta nueva herramienta, que ha facilitado ya más de 11.000 comunicaciones judiciales en Andalucía, permite mejorar la eficacia de la conexión entre los centros penitenciarios y los juzgados y agilizar la tramitación de los asuntos más frecuentes relacionados con los internos.