CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio >> Noticias

NOTICIAS

Más de cien efectivos participan en un simulacro en una planta industrial de Cuevas de Almanzora (18/11/2013)

Un total de 120 efectivos han participado hoy en un simulacro realizado en la planta industrial Deretil, en la pedanía de Villaricos del municipio almeriense  de Cuevas de Almanzora. El ejercicio ha sido coordinado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, a través del servicio de Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil, con el propósito de planificar y evaluar los planes de emergencia establecidos y tomar las medidas pertinentes para dar una correcta respuesta y actuación en caso de emergencia real.

 El dispositivo desplegado ha estado compuesto por unos 120 efectivos de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), equipos sanitarios de la empresa pública sanitaria EPES-061, técnicos de Medio Ambiente y personal de la consejería de Educación, Cultura y Deporte junto con Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Diputación, Adra, Vícar, Mojácar y Los Gallardos que también han intervenido en labores de control y evaluación.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha destacado la relevancia de este tipo de ejercicios para la seguridad, “ya que la planificación, prevención y coordinación de todos los agentes necesarios y el conocimiento del entorno suponen una garantía de respuesta eficaz, rápida y certera ante cualquier emergencia que pudiera producirse”. Para Ferrer, “aunque lo deseable es que este escenario nunca se produzca, se trata de estar preparados y coordinados ante posibles eventualidades”.  

Estos simulacros presentan las condiciones más desfavorables de una situación de riesgo para así estudiar las actuaciones que se deben acometer, evaluar la operatividad de los distintos planes de emergencias, ensayar las acciones que deben realizar los operativos y evaluar los resultados y medidas correctivas para estar preparados en caso de emergencia real.

Escenario simulado

Se ha recreado un supuesto escape de cloro por fuga en la válvula de salida de un contenedor a las diez de la mañana, a consecuencia de una rotura producida durante una operación de descarga de unos contenedores de cloro en las dependencias de la empresa.

A causa del escape se ha producido una hipotética nube tóxica que ha provocado el confinamiento de la población de Villaricos, la atención sanitaria de cuatro heridos por intoxicación, el corte de la carretera AL-7107 y la activación de los oportunos planes de emergencia (el Interior de Deretil, el de Emergencias Municipal de Cuevas y el Plan Exterior ante el riesgo de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas). El Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que se ha coordinado el ejercicio práctico se estableció a unos 2.5 kilómetros del siniestro en una zona limítrofe de la zona de alerta, cerca ya de Palomares.

El objetivo de estos simulacros es, según la delegada de la Junta, comprobar la eficacia de las medidas de intervención existentes para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente en caso de emergencia real y coordinar la actuación de todos los operativos que participan en la resolución de la emergencia, habilitar medidas de protección adecuadas y establecer una estructura organizativa y unos procedimientos de actuación que permitan dar una respuesta rápida y eficaz.

Los técnicos han comprobado el funcionamiento y la efectividad de los sistemas de aviso a la población, la respuesta de las grupos de acción, la aplicación de las medidas de protección y la coordinación de todas las actuaciones a través del cecop y del puesto de mando avanzado.