CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

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La Junta lidera un proyecto nacional para mejorar la gestión de los archivos judiciales en toda España (05/11/2013)

Archivos de los juzgados de Málaga

La Junta de Andalucía va a liderar un proyecto a nivel nacional para mejorar la gestión de los archivo judiciales en toda España, según un acuerdo que ha sido adoptado por el Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica (CTEAJE), órgano en el que están representados el Gobierno central, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias de Justicia.

La Administración andaluza va a aportar a este proyecto de alcance estatal el programa piloto Jara puesto en marcha la Consejería de Justicia e Interior en archivos de los juzgados de Sevilla, una experiencia que se va a extender posteriormente al resto de las provincias andaluzas. Se trata, básicamente, de una aplicación que permite mejorar la gestión de la documentación judicial facilitando el control y acceso desde su producción hasta su eliminación o conservación permanente.

El grupo de trabajo que se ha creado en el seno del CTEAJE para mejorar la gestión archivística judicial está formado por representantes del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado y de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias judiciales, como son Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia, junto a Andalucía.  

La Consejería de Justicia e Interior expondrá en este grupo de trabajo el desarrollo de Jara en Andalucía, una herramienta que permite a los funcionarios judiciales mejorar los criterios de clasificación y descripción, así como asumir nuevas funcionalidades. La Junta ya ha implantado la aplicación en sedes judiciales de la ciudad de Sevilla, donde se han llevado a cabo también unos cursos de formación para los usuarios y va a extenderla próximamente al resto de Andalucía.

Contribución a la selección y destrucción de documentos judiciales

Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el volumen documental que produce y para prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía.

Para ello, la Consejería de Justicia e Interior ha elaborado un plan de descripción documental, que tiene como fin facilitar la identificación y el acceso a la documentación, por un lado, y establecer, por otro, los planes para su conservación o eliminación una vez cumplidos los plazos previstos en la normativa vigente y en función de los valores históricos o culturales que posean. 

Jara es una aplicación web sencilla y de fácil manejo, accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la creación de varios perfiles según las tareas encomendadas y que automatiza funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede judicial, como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos a la Junta de Expurgo.

La cumplimentación de datos de esta aplicación está concebida para que se pueda hacer todo desde una misma pantalla, lo que permite la vinculación de los distintos tipos de procedimientos que se están realizando, como puede ser un juicio de falta con su ejecutoria o la descripción de las piezas separadas vinculadas con el procedimiento principal.

Además, la aplicación permite asumir nuevas funciones en el futuro, según los requerimientos de los usuarios, y está preparada para poder integrarse con otros sistemas ya en funcionamiento, como es el Sistema de Gestión Procesal Adriano