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Asistencias sanitarias, seguridad ciudadana e incidencias de tráfico concentran los avisos más requeridos al 112 durante el puente (04/11/2013)

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha coordinado durante este puente de Todos los Santos (desde el jueves 31 de octubre a las 15:00 y hasta el domingo 3 de noviembre a las 23:59 horas) un total de 5.443 incidencias.

Las asistencias sanitarias (2.038), los incidentes relacionados con la seguridad ciudadana (854) y las incidencias de tráfico (516) han sido las tipologías de emergencias más requeridas al 112 durante estos días de fiesta. Los incendios (434) y los accidentes de circulación (289) han sido otros de los avisos más numerosos durante el fin de semana.

Entre los días con una mayor actividad se alza la jornada del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, con hasta 1.801 incidentes gestionados en las distintas salas del teléfono único de emergencias de la Junta, seguido del domingo 3, con 1.465 incidentes. 

Por franjas horarias, las tardes han sido las más activas, ya que el mayor volumen de gestión se ha erigido en el periodo comprendido entre las siete y las ocho de la tarde, con hasta 370 incidentes coordinados en una hora en toda Andalucía.

Sevilla ha sido la provincia donde se ha gestionado un mayor número de casos, con  5.443; seguida de Málaga con 771 atenciones, Cádiz (662) y Granada (623). Con un menor número se han posicionado Jaén (401), Córdoba (361), Almería (306) y Huelva (300).

Servicio de atención multilingüe

Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para atender a la ciudadanía extranjera que se encuentra en la comunidad. De este modo, durante el puente, el sistema de teletraducción ha dado respuesta a 163 avisos.

Las llamadas en lengua árabe constituyeron más del 58 % de las demandas (lo que supuso un total de 96 atenciones) y la provincia que mayor actividad concentró fue Málaga, de donde procedieron hasta 65 consultas en idiomas. La segunda lengua extranjera más demandada ha sido el inglés, con un total de 58 avisos, seguida del francés (8) y del alemán.

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención –intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes-- oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias. En este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados un total de 134 los organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de urgencia.