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Políticas Migratorias

Campaña de Sensibilización 'Andalucía Somos Todos'

Logo Andalucía se mueve

La inmigración es un proceso dinámico y constante y es ya una característica estructural de nuestra sociedad actual. Las políticas públicas deben abordar esta realidad en todas sus dimensiones para conseguir una sociedad integrada y cohesionada, con reconocimiento de la diversidad interna. Se trata de evitar las consecuencias de una sociedad fragmentada, compuesta por grupos inconexos y paralelos, para que sea posible que todas las personas independientemente de nuestro origen étnico, edad, sexo etc. tengamos las mismas posibilidades de cumplir nuestras expectativas, pero también las mismas exigencias y los mismos deberes: igualdad de oportunidades y reconocimiento de la diversidad.

Sólo las sociedades que logren gestionar la diversidad de manera adecuada podrán sobrevivir en los futuros escenarios altamente diversos. Nuestro Estatuto, consciente de esta realidad, incluye en su artículo 37 como principio rector 'el respeto a la diversidad cultural' que informará la actuación de los poderes públicos andaluces.

La Campaña 'Andalucía Somos Todos' cofinanciada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Andalucía 2007-2013, tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad sobre los valores positivos de la diversidad cultural, favoreciendo los procesos de intercambio cultural y contribuyendo a la gestión de esta diversidad para el logro de una sociedad cohesionada. Este proyecto tiene como marco de referencia los estudios OPIA (Opiniones y Actitudes de la Población Andaluza ante la Inmigración) elaborados por el Observatorio Permente Andaluz de las Migraciones (OPAM)

La Campaña 'Andalucía somos todos' muestra la normalidad de la participación de las personas extranjeras en la vida diaria andaluza: suben a autobuses, van al médico, llevan a sus hijos e hijas a los centros infantiles, trabajan en el mercado... Esta imagen de normalidad contribuye necesariamente a que su acceso a todos los recursos públicos, y específicamente a los de empleo, sea más sencilla, removiendo obstáculos en ambos sentidos: con respecto a los autóctonos, se conciencian de que la inmigración tiene más aspectos positivos que negativos, y los alóctonos perciben su integración como algo necesario y querido por la sociedad receptora.

En cuanto a sus protagonistas y escenarios, las nuevas campañas discurren en la realidad social y laboral que es percibida en la actualidad por los ciudadanos, con unos protagonistas inmigrantes en interacción con personas autóctonas, evitando que aquellos puedan parecer idealizados, en los escenarios donde se desarrolla la sociabilidad.

En una primera fase de la campaña se realizaron varias acciones de sensibilización como la difusión de 4 spots o piezas audiovisuales en televisión, emisión de cuñas de radio, la distribución de cartelería y también difusión de la campaña en prensa. Concretamente, los spots de 30 segundos de duración cada uno se adaptaron mediante la inclusión de subtítulos en inglés, francés, y árabe y mostraron la normalidad de la participación de las personas extranjeras en la vida diaria andaluza: suben a autobuses, van al médico, llevan a sus hijos a centros de educación infantil, trabajan en el mercado etc.

Andalucía Somos Todos Digital

La campaña "Andalucía Somos Todos" ha sido relanzada a través de los medios digitales, en esta ocasión enfocada principalmente a los jóvenes andaluces de entre 16 y 30 años y secundariamente a toda la población andaluza. Pretende prevenir conductas racistas o xenófobas y valorar la diversidad cultural andaluza. Se desarrolla en la Red a través de una página web, y está presente en algunas de las principales herramientas de la web 2.0, como Twitter, Facebook, Tuenti y Youtube. En la página web se alojan, clasificados por temáticas, diversos contenidos relacionados con la interculturalidad y la diversidad.

Para ayudar a contrarrestar y desmontar mitos, prejuicios y estereotipos sobre el hecho migratorio, en un tono desenfadado y coloquial los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos en internet como "los compadres" han protagonizado cuatro cortometrajes ambientados en los cuatro espacios públicos en los que se desarrollaban los spots anteriormente realizados.

 

Piezas de la campaña

Vídeo "Los titos en el bus"

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Vídeo "Andalucía somos todos. Capítulo 1"

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