CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio >> Políticas Migratorias

Políticas Migratorias

Exposición Fotográfica "Entre nosotros"

Logo Andalucía se mueve

Con la llegada de población inmigrante extranjera se produjo uno de los cambios sociales más importantes de las últimas décadas. La Junta de Andalucía, atenta a este cambio social, el hecho migratorio, desarrolla políticas específicas para conseguir promover la cohesión social. La Consejería de Empleo, a través del Proyecto “FORINTER2: Formación en Interculturalidad y Migraciones”, ha desarrollado la exposición fotográfica "Entrenosotros".

Tomando la fotografía como lenguaje vehicular de la integración social y cultural se pretende acercar a la ciudadanía andaluza una nueva realidad, fruto de la convivencia con la población inmigrante. Aún siendo un hecho consolidado, la falta de referencias inmigratorias en España respecto de otros países de la Unión Europea, la rapidez del proceso, su intensidad y la enorme variedad cultural de los recién llegados hacen necesario visualizar los procesos de integración que se están produciendo de una forma natural y la resolución positiva de los conflictos que surgen en todos los procesos de conocimiento mutuo y de convivencia.

En este escenario, la exposición "Entrenosotros" es un instrumento de conocimiento y acercamiento mutuo. Aunque destinado a la población en su conjunto, focaliza los colectivos más sensibles, entre los que destacan la población juvenil y las personas que están más relacionadas con los inmigrantes por motivos de trabajo o residencia. La actual crisis económica internacional hace más oportuna, si cabe, ese tipo de iniciativas, que sin duda ayudará a que no prosperen sentimientos injustos e infundados contra el colectivo extranjero.

El mejor indicador de la integración social es la normalización. Ésta se alcanza cuando la población inmigrada deja de ser noticia porque se ha incorporado a las redes sociales y se empieza a reconocer y a valorar la diversidad. En ese contexto, el origen pasaría a ser un elemento más del perfil y no un rasgo definitorio unidimensional que aleja a la persona extranjera del conjunto de la ciudadanía.

Por tanto, la idea central de la exposición es, precisamente, recalcar el hecho de que han llegado y se han incorporado a una nueva sociedad formada por todos, en la que participan, respetando la idiosincrasia andaluza y compartiendo numerosos aspectos culturales que la definen. En definitiva, que son una parte más que conforma Andalucía.

Sus vidas son como las del resto de andaluces. Nacen en los hospitales de la Comunidad Autónoma, van a las mismas guarderías, colegios e institutos, las madres acompañan a los más pequeños, van a los mercados a hacer la compra, acuden cada día a sus trabajos. En definitiva, vidas cotidianas de gente que, sintiéndose parte de Andalucía, quiere ser reconocida como tal.

Para realizar este foro de discusión se ha contado con cuatro magníficos profesionales de la fotografía. Cuatro artistas andaluces que han sido reconocidos en los últimos años con los Premios Andalucía sobre Migraciones en la modalidad de Fotografía. Se trata del gaditano José Luis Roca, de la onubense María Clauss, el sevillano Antonio Pérez y el almeriense Paco Bonilla.

Las fotografías ilustran "un día en la vida de los inmigrantes en Andalucía". Una historia contada con cuatro cámaras que comienza en la mañana y termina en la noche de un día cualquiera, para conseguir acercar al espectador personas y vidas que, siendo distintas, no son diferentes.