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Políticas Migratorias

Plan de Barrios en Andalucía

El PLAN PILOTO DE BARRIOS EN ANDALUCIA surge como corolario de la implementación del Plan Piloto actuación en zonas sensibles con presencia significativa de inmigrantes. Este proyecto de intervención comunitaria parte de la base de que las políticas públicas se constituyen como un conjunto de objetivos, decisiones y acciones que, desde la Administración, busca solucionar los problemas que les acontecen a los ciudadanos en un momento dado, o bien preverlos a futuro.

La inclusión de proyectos pilotos en la agenda pública procura reorientar los recursos a partir de un conjunto coordinado de propuestas que tienden a la atención de problemas y áreas puntuales y que refleja la importancia de esta programación estratégica en materia de integración efectiva de inmigrantes, así como evidencia el interés de la Administración por el bienestar colectivo de los diversos actores de la sociedad civil.

Cierto es que la actual situación económica, las modificaciones del mercado del trabajo y las consecuencias sobre el nivel de vida, afectan a toda la sociedad. Sin embargo, en lo que a la población inmigrante se refiere, la situación de muchos inmigrantes los coloca en una posición de mayor vulnerabilidad. Sea por razones económicas o por dificultades en conseguir vivienda, las personas inmigrantes, mayoritariamente, se afincan en barriadas con déficit estructurales y/o en riesgo de exclusión social preexistente. Se suma a ello los efectos de la crisis, que afectan y restringen sus posibilidades laborales, económicas, sociales, educativas y culturales de manera significativa, lo que los induce a recurrir a las fuentes de asistencia disponibles, tanto de los recursos públicos como privados, compitiendo en las demandas y en el acceso de los recursos sociales con la población local. Circunstancias tales que convergen y que pueden transformarse en situaciones potenciales de conflicto.

Acorde a los nuevos paradigmas de la planificación es necesario, entonces, considerar la construcción de la viabilidad de este Plan, en sus diferentes aspectos. Por ello este proyecto cuenta con apoyo de las autoridades autonómicas y locales, dirigentes políticos, representantes del denominado Tercer Sector, profesionales y técnicos del movimiento asociativo. Así mismo, con la participación de los propios actores comunitarios la viabilidad política y social quedan claramente definidas. Este nuevo modelo de participación implica una relación horizontal, recíproca, de comunicación, de cooperación y de corresponsabilidad entre todos los participantes.

En consecuencia, a partir de la realidad social compleja que ha actuado como disparador, es preciso afrontar de manera preventiva y eficaz las políticas públicas en materia de inmigración. Así, se ha propuesto diseñar y poner en marcha un proyecto piloto de actuaciones sociales especificas en materia de integración, dirigida a la ciudadanía en su conjunto, tendentes al bien común.

Convenio

Así pues, este proyecto es el resultado de la firma de un Convenio de Colaboración entre la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo, habiendo sido firmado en Madrid en Diciembre de 2008 y prorrogado en Diciembre de 2009 y posteriormente en 2010.

Finalidad

El Plan de barrios en Andalucía tiene como finalidad promover, dinamizar y favorecer la cohesión social, aportando soluciones eficientes, así como innovar en la intervención de integración de personas inmigrantes en dichas zonas sensibles. Conlleva los requisitos deseables para una gestión eficiente tales como la integralidad del enfoque adoptado, el carácter participativo de los actores sociales, la gestión asociativa inclusiva y la propuesta de sustentabilidad a desarrollar en acciones a futuro.

Su propósito último es favorecer la convivencia y tomar las prevenciones necesarias, que eviten situaciones de descontento social.

Objetivos

El Objetivo General que guía este proyecto es el de realizar una actuación amplia, holística, eficaz y eficiente que pueda servir de referencia para ser aplicada en otras áreas de Andalucía.

Objetivo general

Realizar una intervención integral en determinadas zonas sensibles de Andalucía con presencia significativa de población inmigrante para favorecer el acercamiento de la población española y de la población inmigrada, prevenir conflictos no deseados y lograr una adecuada interrelación entre ciudadanos procedentes de distintas culturas.

Mejorar el conocimiento de los factores que dificultan la integración y la convivencia, así como adquirir una experiencia en intervención que pueda ser transferible a otras situaciones y entornos.

Objetivos específicos

Objetivo específico 1: Acercar la sociedad de acogida y la sociedad inmigrada.

Objetivo específico 2: Prevenir conflictos no deseados.

Objetivo específico 3: Lograr una adecuada convivencia entre ciudadanos provenientes de diferentes culturas.

Objetivo específico 4: Abordar las posibles carencias de las personas inmigradas con objeto de que puedan hacer efectiva la igualdad en el acceso a bienes y servicios.

Objetivo específico 5: Formar y crear opiniones y actitudes favorables en la población autóctona con respecto a los nuevos ciudadanos.

Objetivo específico 6: Promover entre la población inmigrante el conocimiento de las normas y usos sociales y sentido de pertenencia a la sociedad de Servicios de Recepción.

En el proyecto que se presenta, los principios metodológicos incorporados son:

>> Principio de Igualdad y no-discriminación, que procura la equiparación de derechos y obligaciones de la población inmigrante y autóctona, dentro del marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

>> Principio de Interculturalidad, como mecanismo de interacción entre personas con distintos orígenes y culturas, valorando y respetando la diversidad cultural y garantizando la cohesión social.

Entidades participantes y beneficiarios

El proyecto surge de los datos demográficos y la dinámica migratoria de 2008 y del impacto de la población inmigrante (623.279 personas) sobre la realidad demográfica andaluza (8.202.220 habitantes ). Se llevó a cabo un diagnóstico de situación del cual resultaron ser elegidas barriadas de ciudades o localidades puntuales que se caracterizaban por especiales características sociales, demográficas, económicas y habitacionales, susceptibles de conflicto.

Se trata de barrios que además sufren una importante presión migratoria, elevado índice de absentismo y fracaso escolar, desempleo, desvertebración del tejido social, degradación del hábitat urbano, así como un nivel socio económico y educativo bajo. En ellos se pretende realizar una estrategia directa, cercana, muy localizada, pero que a modo de “laboratorios” permita, tras el adecuado análisis y evaluación de resultados, su exportación, con las adaptaciones necesarias, a otros ámbitos de actuación más amplios.

Las peculiares circunstancias o condiciones existentes en estos barrios, objetivos del Plan, coinciden en gran medida con las que hace unas décadas favorecieron la creación de guetos de inmigrantes en otros países de nuestro entorno y que dieron lugar a graves situaciones de conflictividad social.

Aprovechando experiencias previas y tratando de no repetir errores, este Plan Piloto intenta servir de base para la orientación de las políticas públicas de integración de inmigrantes y contribuir a la articulación y complementación de esfuerzos y recursos, coordinando competencias que confluyen, tanto a nivel local como regional. Con este horizonte, en la ejecución del Plan Piloto se busca también, en un esfuerzo de colaboración interadministrativa, el apoyo de los Ayuntamientos de los municipios en cuyos barrios se desarrolla.

Por tanto, se han determinado las siguientes zonas de actuaciones:

>> La Zona Distrito Norte de Granada capital, intervención llevada a cabo por Cruz Roja de Granada. El programa lleva el nombre de "Redes para la Solidaridad".

>> La barriada de las 200 viviendas en Roquetas de Mar, los barrios de El Puche y la Fuentecita - Quemadero en Almería capital, en la provincia de Almería, área gestionada por Almería Acoge. El eslógan que identifica la campaña es "Soñando nuestro barrio".

>> En la ciudad de Algeciras, provincia de Cádiz, la Coordinadora Comarcal Alternativas junto a las otras entidades realizaran sus intervenciones en los barrios de, El Saladillo, la Zona del Mercado de Abasto, La Bajadilla y La Piñera. El proyecto se identifica como "Un barrio de todos".

Incorporándose en la prórroga de 2009

>> La zona de Macarena y Distrito Norte en Sevilla capital que está siendo gestionada por ACCEM, junto a Sevilla Acoge, Codenaf y Anima Vitae. El proyecto ha sido denominado "Barrios Plurales".

Dada la sinergia establecida en la gestión del proyecto se han implicado varios niveles institucionales.

> Organismos de la Administración General del Estado
- > Ministerio de Trabajo e Inmigración
- > Delegación del Gobierno en Andalucía

> Organismos de la Junta de Andalucía
- > Consejería de Gobernación/ EmpleoDirección General de Coordinación de Políticas Migratorias
- > Delegación de Almería
- > Delegación de Cádiz
- > Delegación de Granada
- > Delegación de Sevilla

> Administración Local
- > Ayuntamiento de Almería
- > Ayuntamiento de Roquetas de Mar
- > Ayuntamiento de Algeciras
- > Ayuntamiento de Granada
- > Ayuntamiento de Sevilla

> Entidades gestoras y colaboradoras

- > Almería
- >> Asociación Almería Acoge
- >> ADESEAN
- >> ATAESRO
- >> AIME
- >> AAVV. ALCALÁ
- >> AMAL ALMERÍA
- >> CRE
- >> CEPAIM
- >> Fundación Secretariado Gitano
- >> INNOVA Almería

- > Cádiz
- >> Coordinadora Comarcal "Alternativas"
- >> Fundación Márgenes y Vínculos
- >> Coordinadora Barrio Vivo
- >> Asociación de mujeres Victoria Kent
- >> Asociación Algeciras Acoge
- >> Asociación CARDIJN

- > Granada
- >> Cruz Roja Española en Granada

- > Sevilla
- >> ACCEM
- >> Codenaf
- >> Anima Vitae
- >> Sevilla Acoge

Financiación

La financiación del Proyecto cuenta con la participación del Fondo Europeo de Integración de Nacionales de Terceros Países (FEI), cofinanciado el presupuesto aportado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, lo que dio lugar, con fecha 2 de abril de 2009, a la suscripción del correspondiente Anexo al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el aporte económico de la Junta de Andalucía. De esta forma las acciones llevadas a cabo en el ámbito del Convenio se enmarcan dentro de los objetivos, prioridades y requisitos del Fondo Europeo de Integración y, más concretamente, de su objetivo general de apoyar a los Estados miembros en la tarea de facilitar las condiciones necesarias para que nacionales de terceros países puedan integrarse en las sociedades europeas conforme con lo establecido en los Principios Básicos Comunes para la política de integración de inmigrantes de la Unión Europea.

Desde el punto de vista económico, para su puesta en marcha del ejercicio 2008 se destinaron 3.000.000 euros, de los cuales 2.500.000 han sido aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del fondo europeo FEI y 500.000 euros por la Junta de Andalucía.

La prórroga de Diciembre de 2009, supuso la misma cuantía y aportaciones institucionales. Sin embargo, es de destacar la inclusión en el proyecto de las barriadas de la Macarena y Distrito Norte en la ciudad de Sevilla, a través de ACCEM junto a Codenaf, Anima Vitae y Sevilla Acoge en la gestión de su proyecto Barrios Plurales. La prórroga del convenio firmado en diciembre de 2010, cuenta con una financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración de 1.271.656 euros y una cofinanciación de la Junta de Andalucía de 254.332 euros.

Actuaciones

Se propuso que las actuaciones a desarrollar se ajustasen a las realidades geográficas y sociales y que tuvieran como factores comunes la pertinencia y coherencia de la propuesta en la identificación del problema, la asunción de líneas de acción acordes a las necesidades detectadas y la idoneidad de los profesionales y técnicos tanto como la adecuación de recursos de infraestructura, materiales y equipos, que aseguren su viabilidad técnica.

Las actuaciones que se están llevando a cabo se orientan en el sentido de propiciar la convivencia y la integración entre población local e inmigrante. Los ejes de las intervenciones son:

>> Información, orientación y asesoramiento.
>> Intervención socioeducativa.
>> Interculturalidad en espacios públicos de ocio y cultura.
>> Formación y Empleo.
>> Detección temprana de situaciones de abandono, maltrato y/o explotación.
>> Sensibilización.

Seguimiento y evaluación

En la evaluación del Plan Piloto se ha adoptado un enfoque de evaluación continua que proporcione una retroalimentación entre el propio proceso evaluativo, la planificación e implementación de las nuevas acciones previstas y los primeros resultados e impactos producidos. Se ha desarrollado en dos momentos bien diferenciados, a fin de dar respuesta a un momento del trabajo y a las situaciones y cuestiones concretas.

El seguimiento in-itinere se realiza a través de visitas y comunicaciones periódicas, focalizando en cómo se ha planificado (finalidad y diseño) y en el modo en que se ha desarrollado el mismo (procesos y contenidos).

Así mismo se pretende que el análisis de evaluación del proyecto en su totalidad enfatice el análisis de contenidos y de resultados del proyecto, es decir, cuál está siendo el impacto de las intervenciones, introduciendo, además de los aspectos innovadores, su rentabilidad, eficacia y potencial de transferibilidad de los resultados del proyecto a otros contextos.

Es decir, cuales están siendo los principales resultados y el impacto que se esta produciendo a corto y mediano plazo sobre todos los actores interesados en el proyecto y sobre los destinatarios finales.

Como procedimiento objetivable el análisis de Seguimiento y Evaluación se ha orientado a tres ejes fundamentales:

>> la pertinencia de la propuesta, especificada en las estrategias de intervención y las actividades propuestas, acordes a la magnitud y caracterización del problema;

>> la solidez del equipo técnico y

>> las fortalezas de las instituciones intervinientes. La misma se ha organizado entre dos niveles de proyecto:

->> Las Acciones Individuales comunes en todas las propuestas desarrolladas por cada una de las Entidades gestoras.

->> El Plan Piloto de actuación integral como sistema, es decir, la visión del Plan Piloto en Andalucía como un todo y particularmente valorando el impacto provocado en las barriadas y sus vecinos.