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Políticas Migratorias

M@res

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La Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, ha puesto en marcha junto al Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) el proyecto M@res, un programa europeo financiado con 1,4 millones de euros por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), y destinado a afianzar y consolidar las contrataciones en origen de trabajadores y trabajadoras, dando continuidad al proyecto AENEAS, aunque en esta edición ampliará su influencia a las provincias de Sevilla, Cádiz y el norte de Marruecos.

El proyecto M@res está promovido por la Consejería de Empleo y la Fundación Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) y liderado por el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva), instituciones que estuvieron presentes el pasado 16 de junio de 2010 en el salón de plenos del Ayuntamiento onubense en el acto de constitución del Comité Directivo del programa.

Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo general la mejora del sistema de la cooperación transfronteriza institucional hispano-marroquí para la gestión conjunta de los flujos migratorios laborales, promocionar y extender la contratación en origen a otras zonas y sectores de actividad, así como reducir los flujos migratorios ilegales potenciando la capacitación de los equipos técnicos de las administraciones públicas descentralizadas.

Para ello, el proyecto pretende profundizar en el modelo de contratación en origen que se ha desarrollado en Huelva para las campañas agrícolas, a través de la cooperación con la Agencia Nacional Marroquí de Promoción de Empleo y Competencias (ANAPEC).

A su vez, plantea distintos objetivos específicos, entre los cuales destacan:

>> Promover una gestión ética, integral y ordenada de los flujos migratorios hacia España, mediante la consolidación y afianzamiento del sistema de contratación en origen, proporcionando asistencia, asesoramiento y cobertura a todos los interlocutores que participan en este proceso. Se trata de movilizar a 3.000 personas mediante la figura del contrato en origen que sean procedentes de Marruecos para trabajar en la campaña agrícola de Huelva.

>> Optimización y mejora de las herramientas informáticas existentes de manera que permitan incorporar la nueva regulación europea sobre visados laborales y organicen el tratamiento documental, el seguimiento del retorno y las necesidades del nuevo visado biométrico, a través de una experiencia piloto con 350 trabajadores.

>> Mejorar la formación de los equipos técnicos participantes en el proceso de migración circular, actualizando sus conocimientos y utilizando sistemas de formación basado en NNTT. Se prevé la realización de dos Planes de Formación Técnico Profesional, para trabajadores-técnicos en origen y en destino, y de forma paralela se prevé por parte de la Dirección General de Coordinación de Políticas el diseño de un tercer Plan de Formación enfocado a los trabajadores beneficiarios de los contratos en origen que se inserten en la migración circular.

>> Crear espacios de referencia para la preparación de la gestión administrativa y la organización de los desplazamientos del conjunto de los trabajadores contratados en origen. Se habilitarán dos puntos de referencia. Uno en Tánger, donde se realizará además de la entrega de billetes y pasaportes con visado el control del volumen de inmigrantes con fecha y orden de salida, así como la comprobación de ausencias y predistribución en autobuses mediante símbolos de color o cualquier otra fórmula distintiva. El segundo punto de control se establecerá en Tarifa, con las siguientes funciones: Recepción y recuento; apoyo al control de equipaje; embarque en autobuses con destino a los lugares de trabajo y comunicación a la administración de la relación de inmigrados.

Las acciones especificas que se prevén desde esta Dirección General estarán dirigidas a la realización de actividades formativas en las que se desarrollarán cursos de introducción al español, charlas sobre prevención de riesgos laborales y sobre los riesgos de la inmigración ilegal y los beneficios de las contrataciones en origen, así como talleres de planificación familiar o de convivencia y educación para la diversidad. Por otro lado, actividades vinculadas a la sensibilización de los sectores implicados en la realidad de la inserción laboral de las mujeres inmigrantes marroquíes, como el sector empresarial, las entidades públicas que atienden a este colectivo, y las organizaciones del tercer sector implicadas en esta realidad, serán desarrollas como parte del plan de comunicación del presente proyecto.

Algunos de los productos del proyecto M@RES

Entre las diversas acciones que se ejecutan desde el proyecto MÅRES, la difusión del modelo de contratación en origen en tanto estrategia de mejora en la inserción sociolaboral de población extranjera y en la correcta canalización de la demanda de empleo de sectores productivos específicos, presenta en su constitución una serie de beneficios (tanto para el sector empresarial como para el propio beneficio de la población extranjera). Como parte de las acciones de esta iniciativa se han diseñado diferentes productos para la difusión del modelo de contratación en origen, y a su vez, que faciliten la gestión por parte de las personas inmigrantes potencialmente adscritas a la contratación en origen mediante este modelo.

En primer lugar, la realización de un Informe de Implementación del Visado Biométrico en la Unión Europea, que da un marco de referencia al procedimiento normativo, aplicable en el ámbito de la UE. Con este informe se pretende dar a conocer cuáles son los marcos normativos aplicables a la ejecución de este modelo y sus beneficios al realizarlo conjuntamente como uno de los pasos del propio Modelo de Contratación en Origen, y por ende, la gestión de los flujos migratorios.

 

Tenemos, por otro lado, la elaboración de una Guía de Recursos Sociales vinculados a la Gestión de la Extranjería y acciones sociales de integración dirigidas a población inmigrante de primera llegada, la misma que da cuenta de las iniciativas y prestaciones sociales varias dirigidas a este grupo, en los multiniveles de gestión del tema migratorio (nacional, regional y local). Un compendio de los servicios dirigidos en cada uno de estos niveles y según la incidencia de su presencia en las diversas localidades se ve reflejado en este informe, de manera tal que exista una difusión de los recursos ya existentes para la atención de las necesidades propias al primer momento de la acogida.

 

Como una acción adicional dentro del Plan de Difusión del Proyecto, se prevé la realización de acciones de comunicación y elaboración de informes técnicos que den cuenta de la efectividad de nuestra propuesta. En esta línea de acciones, se elabora la siguiente Memoria Final con la intención de hacer recuento de los alcances, condicionantes, limitaciones e identificación de puntos fuertes de las distintas actividades y acciones realizadas desde la DGCPM como parte ejecutora de dicho proyecto.

 

Finalmente, en cuanto a la difusión del modelo de contratación en origen, hemos diseñado una estrategia mediante el uso de una presentación virtual, cuyos destinatarios son tanto los técnicos de los Servicios de empleo en Marruecos (a través de las agencias de ANAPEC), así como también la población marroquí potencialmente participante del sistema de contratación en origen.

 

Entidad colaboradora

ANAPEC Agence National de Promotion de l’Emploi et des Competences