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Políticas Migratorias

Formación Intercultural y Migraciones

Presentación

Logo Andalucía se mueveEl Proyecto FORINTER2: Formación en Interculturalidad y Migraciones es un proyecto cofinanciado al 80% por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Andalucía 2007-2013 que, en la misma línea y como continuidad del Proyecto “FORINTER: Formación en Interculturalidad” (del POI Andalucía 2000-1006), consiste en el diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación en Materia de Interculturalidad y Migraciones, dirigido a responsables políticas y personal gestor y técnico de entidades públicas que desarrollan un trabajo relacionado con el fenómeno migratorio, en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como a otros colectivos profesionales, como pueden ser el de la policía local y el de los medios de comunicación, que trabajan, de manera directa o indirecta, con población inmigrante extranjera.

Forinter 2La finalidad del proyecto es la de continuar con un proceso político y técnico que implique nuevas maneras de pensar y enfocar las políticas, los modos organizativos y la forma de trabajar de las instituciones, basado en la incorporación transversal de la perspectiva intercultural. Se trata de influir positivamente en las decisiones que se tomen y en las acciones que se realicen con respecto al tratamiento del hecho migratorio, de tal manera que, en todas ellas, se refleje una concepción más abierta de la configuración social donde se tomen en cuenta la diversidad cultural, estrategias de cohesión social y la resolución positiva de conflictos que puedan surgir debido, entre otros aspectos, a un conococimiento parcial de la realidad del otro, percepción que se puede dar en ambos sentidos (persona extranjera/autóctona). Asimismo, se presta especial atención a la perspectiva de género en todo el Plan propuesto, participando en su incorporación transversal en las políticas y actuaciones públicas.

Esta iniciativa de la Consejería de Empleo responde a uno de los objetivos principales de los Planes Integrales para la Inmigración en Andalucía, el de la formación, cuya importancia quedó ya explicitada en los dos planes anteriores y sus correspondientes evaluaciones anuales.

El Proyecto FORINTER contempla cuatro líneas básicas de intervención con varias acciones y actuaciones a desarrollar dentro de cada una de ellas: "Análisis de la realidad", "Plan de formación", "Seguimiento y evaluación", "Comunidad de aprendizaje transnacional".

Análisis de la realidad y documentación

Contempla el estudio de las necesidades formativas en interculturalidad de los profesionales de las diferentes áreas de especialización y el análisis de las experiencias y buenas prácticas sobre formación en interculturalidad y género en el contexto europeo.

El objeto de evaluación del dispositivo de análisis será detectar las necesidades formativas en interculturalidad del personal gestor y técnico de aquellas entidades públicas que desarrollen un trabajo relacionado con el fenómeno migratorio en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como de otros colectivos cuya actividad profesional se relacione de forma directa o indirecta con la población inmigrante extranjera.

La metodología a aplicar para el logro de los objetivos se centrará en el análisis de una serie de procesos centrales con un alto valor estratégico; entre ellos:

>> Identificación del contexto: definición de las áreas prioritarias de intervención y determinación estratégica de las principales problemáticas y contenidos en materia de interculturalidad.

>> Implicación de los actores en la determinación de las necesidades formativas: implicación de todos los actores de los organismos clave en la definición de las finalidades, objetivos y destinatarios finales de la formación, así como la determinación de los perfiles beneficiarios, necesidades específicas, puntos de partida y habilidades de aprendizaje.
>> Diseño, programación y temporalización de las Acciones de Formación: elaboración del Plan de Formación.

 

Plan de formación

Su objetivo principal es dotar de competencias en interculturalidad a aquellas personas de los distintos niveles y áreas de la Administración (sanidad, educación, empleo, bienestar social, justicia, seguridad y protección, etc.) y de otros colectivos profesionales, como pueden ser el de la policía local y el de los medios de comunicación, que trabajan, de manera directa o indirecta, con población inmigrante extranjera.

El Plan de Formación FORINTER2 incorpora el diseño y la implementación de las acciones formativas (jornadas y cursos de formación tanto introductoria como especializada), la edición de materiales didácticos y el funcionamiento de un espacio en Internet como herramienta fundamental de difusión de la formación.

El Proyecto FORINTER2 permite un acercamiento y una primera incursión a la temática de la interculturalidad, pero también un proceso formativo de conocimiento y profundización en estos conocimientos y de adquisición de competencias en la realidad de la intervención en las diferentes áreas en las que la presencia de los extranjeros es representativa. Por ello, el plan de formación FORINTER2 oferta al personal de las administraciones andaluzas la posibilidad de acceder a unas aproximaciones a la interculturalidad pudiendo, en función del interés, la necesidad y la disponibilidad, tanto realizar un itinerario formativo en el que se desarrollen en detalle los contenidos esbozados en un primer acercamiento, como adquirir unas nociones conceptuales básicas y trabajar sobre actitudes y habilidades que permitan orientar posteriormente la práctica laboral.

Así, se dotará a las personas que se encuentran en el terreno del diseño, planificación, coordinación, gestión y evaluación de programas y en algunos marcos de toma de decisiones y de orientación de medidas que posteriormente repercuten en el campo de la intervención, de aquellas competencias que pueden hacer mejorar la práctica profesional en contextos de diversidad, beneficiar un mayor acercamiento y conocimiento de las realidades interculturales y una apuesta por la tolerancia, el respeto y la reivindicación de la diversidad.

El Plan de Formación es diseñado desde el “Equipo de Coordinación Docente”, un órgano de coordinación del que forman parte la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y expertos en migraciones de las Universidades Andaluzas que llevan a cabo líneas de investigación en torno a las migraciones y la interculturalidad.

A este equipo de coordinación docente se unen los “Comités Provinciales”, órganos de coordinación a nivel provincial, que aportan una visión mucho más cercana de las necesidades formativas del personal de las administraciones públicas en todo lo relacionado con la intervención con la población inmigrante extranjera a nivel provincial y local. Una visión y un conocimiento que, al contar con la participación de todos los agentes implicados y todos los posibles contextos y niveles de interacción, ayudará a proporcionar las herramientas necesarias para un mejor desenvolvimiento en contextos de diversidad. Y como consecuencia, para una mejor convivencia.

Este Plan de Formación cuenta tanto con cursos de carácter presencial como de modalidad on-line, con el convencimiento de que ambas modalidades cuentan con ventajas propias que es necesario aprovechar.

 

> Cursos y documentación relacionada

Curso de formación en Interculturalidad y Migraciones: Atención a la salud en contextos multiculturales. Almería, 18, 19 y 20 de junio de 2012
Curso de formación en Interculturalidad y Migraciones: Derecho de Extranjería, Políticas Públicas y Género. Jaén, 13, 14, 20 y 21 de junio de 2012
Curso de formación en Interculturalidad y Migraciones: Derecho de Extranjería, Políticas Públicas y Género. Granada, 14, 15, 21 y 22 de junio de 2012
Curso de Formación en Interculturalidad y Migraciones. Atención a la salud en contextos multiculturales. Cádiz, 4, 5 y 6 de junio de 2012
Curso de formación introductoria en Interculturalidad y Migraciones. Relaciones Laborales e Inmigración. Sevilla, 21, 22 y 23 de mayo de 2012
Curso de formación introductoria en Interculturalidad y Migraciones. Córdoba, del 16 al 18 de mayo.
Curso semipresencial de formación introductoria 'Instrumentos para la gestión de la diversidad. Análisis de casos'. Huelva, del 16 de abril al18 de junio.
Curso de Formación online en interculturalidad y migraciones. Análisis de las novedades normativas en el ámbito de la extranjería y la interculturalidad. Del 05/03/2012 al 27/04/2012
Curso de Formación Especializada en Interculturalidad y Migraciones: Información y sensibilización social y comunitaria sobre inmigración. 14/11/2011 al 16/11/2011. Sevilla
FORINTER2. Curso de Formación en Políticas de Empleo en contextos interculturales. 07/11/2011 al 09/11/2011. Cádiz
Curso de Formación Especializada en 'Interculturalidad y Policía Local'. 25, 26 y 27 de octubre 2011. Almería
Curso de Formación Especializada. Política y Derecho de Extranjería en el actual contexto económico. 2, 3, 7 y 8 de noviembre 2011. Jaén
Curso de Formación Especializada. Política y Derecho de Extranjería en el actual contexto económico. 3, 4, 8 y 9 de noviembre 2011. Granada
Curso de Formación Especializada en 'Interculturalidad y Policía Local'. 18, 19 y 20 de octubre 2011. Benalmádena (Málaga)
Curso de Formación Especializada en Interculturalidad y Migraciones: Realidades Familiares en torno a la Inmigración. 19/10/2011 al 21/10/2011. Huelva
Curso de Formación Especializada en Interculturalidad y Migraciones: Realidades Familiares en torno a la Inmigración. 05/10/2011 al 07/10/2011. Córdoba
Curso de Formación en Juventud, Interculturalidad y Ciudadanía. 26/09/2011 al 28/09/2011. Almería
Curso de Formación en Juventud, Interculturalidad y Ciudadanía. 28/09/2011 al 30/09/2011. Málaga
Curso de Formación en Mediación en Contextos Interculturales. 26/09/2011 al 28/09/2011. Sevilla
Curso de Formación Especializada. Formación en interculturalidad y atención a menores y jóvenes inmigrantes. 04/07/2011 al 06/07/2011. Cádiz
Curso de Formación Especializada. Análisis de las novedades normativas en el ámbito de la extranjería y la interculturalidad. 28/06/2011 al 30/06/2011. Huelva
Curso de Formación Especializada. Análisis de las principales novedades aportadas por los últimos cambios normativos al ámbito de la interculturalidad y las migraciones. 21, 22, 28 y 29 de Junio de 2011. Granada
Curso de Formación Especializada. Análisis de las principales novedades aportadas por los últimos cambios normativos al ámbito de la interculturalidad y las migraciones. 20, 21, 27 y 28 de Junio de 2011. Jaén.
Curso de Formación Introductoria. Instrumentos para la gestión de la diversidad. Análisis de Casos. 16/junio/2011 a 18/julio/2011. Córdoba.
Curso de Formación Introductoria. Instrumentos para la gestión de la diversidad. Análisis de Casos. 15/junio/2011 a 20/julio/2011. Huelva.
Documentación introductoria. Materiales de Formación en Interculturalidad.
Formación en Interculturalidad Empleo y Gestión de la diversidad. 29 de noviembre a 1 de diciembre de 2010. Sevilla.
Curso introductorio en Interculturalidad: Instrumentos para la gestión de la diversidad. 16, 17 y 18 de noviembre de 2010. Córdoba.
Formación en Interculturalidad y Empleo. 2, 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2010. Jaén.
Curso de Formación en Interculturalidad y Empleo. 4, 5 y 6 de octubre de 2010. Sevilla.
Curso de Formación en Interculturalidad Empleo y Gestión de la diversidad. 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010. Almería.
Formación en Interculturalidad Empleo y Gestión de la diversidad. 27, 28 y 30 de septiembre de 2010. Málaga.
Formación en Interculturalidad y Empleo. 3, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2010. Granada.
Formación en Interculturalidad Empleo y Gestión de la diversidad. 28, 29 y 30 de junio de 2010. Huelva.
Formación en Interculturalidad y Migraciones. Curso introductorio. 24, 25 y 26 de noviembre de 2010. Málaga.
Curso de Formación en interculturalidad y empleo. 23, 24 y 25 de junio de 2010. Cádiz.
Formación en Interculturalidad y Empleo. 15, 16 y 17 de noviembre de 2010. Cádiz.
Curso de Formación en Interculturalidad, Empleo y Gestión de la diversidad. Córdoba. 9, 10 y 11 de junio de 2010.
Curso de Formación en Interculturalidad, Empleo y Gestión de la diversidad. Huelva. 2, 3 y 4 de junio de 2010.
Curso de Formación en empleo y gestión de la diversidad. Jaén. 22 y 29 de abril y 6, 13 y 20 de mayo de 2010.
Curso de Formación en empleo y gestión de la diversidad. Granada. 20 y 27 de abril y 4, 11 y 18 de mayo de 2010.
Curso de Formación especializada. Información y sensibilización social y comunitaria sobre inmigración. Sevilla, 2, 3, 4 de marzo de 2010.
Curso de Formación especializada. Información y sensibilización social y comunitaria sobre inmigración. Sevilla, 16, 17 y 18 de diciembre de 2009.
Formación en Interculturalidad y Migraciones: Curso de Formación en Interculturalidad, Servicios Comunitarios e Intervención Social. Almería, 14, 15 y 16 de diciembre de 2009.
Formación en Interculturalidad y Migraciones: Curso de Formación en Intervención Social y Servicios Comunitarios en Inmigración. Málaga, 14, 15 y 16 de diciembre de 2009.
Formación en Interculturalidad y Migraciones: Curso de Formación especializada empleo y gestión de la diversidad. Córdoba, 18, 19, 20 de noviembre 2009.
Formación en Interculturalidad y Migraciones: Curso de Formación especializada empleo y gestión de la diversidad. Huelva, 10, 11 y 12 de noviembre de 2009.
Formación en Interculturalidad, migraciones y empleo: Modelos de inserción sociolaboral de la población extranjera en Andalucía. Granada, 3, 4 y 5 de noviembre de 2009.
Formación en interculturalidad. Curso de formación introductoria. Huelva, 28, 29 y 30 de octubre de 2009.
Formación en interculturalidad. Curso de formación introductoria. Sevilla, 26, 27 y 28 de octubre de 2009.
I Seminario Transnacional de Expertos/as en Interculturalidad y Migraciones 'Construyendo una Comunidad de Aprendizaje Transnacional'. Sevilla, 17 y 18 de septiembre de 2009.
Curso de Formación en Interculturalidad y Atención a Menores y Jóvenes Inmigrantes. Cádiz, 15, 16 y 17 de junio de 2009
Curso Interculturalidad, Migraciones y Menores Extranjeros. Jaén, 27, 28 y 29 de mayo de 2009
Curso de Formación en Interculturalidad. Sevilla, 25, 26 y 27 de mayo de 2009
Curso de Formación en Interculturalidad. Málaga, 18, 19 y 20 de mayo de 2009
Atención sanitaria a inmigrantes en clave Intercultural. Curso de Formación Especializada. Huelva, 14 y 15 de mayo de 2009
La gestión de la Diversidad: Profesionales y centros 'culturalmente competentes' y la gestión de la diversidad en la planificación. 2ª Edición. Sevilla, 17 de abril de 2009.
La gestión de la Diversidad: Profesionales y centros 'culturalmente competentes' y la gestión de la diversidad en la planificación. 1ª Edición. Sevilla, 15 de abril de 2009
Curso de Formación Especializada en Interculturalidad. La Mediación Intercultural. Málaga, 2, 3 y 4 de marzo de 2009
Curso de Formación en Interculturalidad. Huelva, 17, 18 y 19 de febrero de 2009
Curso de Formación en Interculturalidad. Jaén, 17, 18 y 19 de febrero de 2009
Ponencias de las Jornadas 'Los modos y los medios'. Reflexiones para un Periodismo Intercultural

Seguimiento y evaluación

El Plan de Formación a través de su Equipo de Coordinación Docente no sólo diseña, planifica y asesora sobre las acciones formativas sino que también lleva a cabo un seguimiento y evaluación de las mismas.

A este equipo de coordinación docente se unen, como ya indicábamos, los Comités Provinciales, órganos de coordinación a nivel provincial compuestos además de por la propia Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, por la Coordinación Provincial de Políticas Migratorias y la Universidad Andaluza asociada a dicha provincia.

El Proyecto contempla, además de un plan de seguimiento y evaluación Interna, una Evaluación Externa.

FORINTER2, al igual que ocurrió con FORINTER, cuenta también, para las actividades de información y publicidad, con un manual de aplicaciones gráficas. En él se establecen unas normas básicas de obligado cumplimiento en lo que se refiere a la reproducción gráfica de las marcas de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo y a la convivencia de éstas con los logotipos de las diferentes entidades participantes en el Proyecto.

Enlaces relacionados

Coordinaciones Provinciales de Políticas Migratorias
Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias (Decreto 382/2000)
Laboratorio de Antropología. Universidad de Almería
Laboratorio de Estudios Interculturales. Universidad de Granada
Escuela Universitaria de Trabajo Social. Universidad de Huelva
ESEIS (Grupo de Investigación: Estudios Sociales e Intervención Social). Universidad de Huelva
Departamento de Antropología Social. Universidad de Sevilla
Departamento de Psicología Social. Universidad de Sevilla
Observatorio permanente sobre Inmigración en la Provincia de Jaén. Universidad de Jaén
Instituto Andaluz de Administración Pública. IAAP
Instituto Andaluz de la Mujer. IAM

Líneas y acciones

A modo de ilustración, mostramos las líneas y las acciones a realizar en el marco del Proyecto FORINTER a través del siguiente cuadro resumen.

> Línea 1: análisis de la realidad
>> Estudio de necesidades formativas
>> Estudio transnacional de buenas prácticas sobre formación intercultural y transversalidad de género e interculturalidad en la formación.

> Línea 2: plan de formación Forinter
>> Diseño, implementación, difusión y evaluación del Plan de Formación.
>> Diseño, dotación y actualización de contenidos telemáticos.

> Línea 3: evaluación interna y externa
>> Evaluación interna
>> Evaluación externa

> dirección, coordinación, seguimiento y evaluación de Forinter

>> Dirección, coordinación y asistencia técnica del Proyecto FORINTER.
>> Diseño, implementación, difusión y evaluación del Plan de Evaluación.

Comunidad de Aprendizaje Transnacional

El análisis sobre “Necesidades y Buenas Prácticas Formativas en Interculturalidad y Género en la Administración Pública” ha servido de orientación en el diseño de la formación y en la planificación de actividades dando prioridad a la necesidad del seguir aprendiendo del “saber hacer” de otras administraciones en el contexto europeo.

Por ello, dentro de las actuaciones de seguimiento del Proyecto FORINTER2, se contempla un modelo de transnacionalidad denominado, por su planteamiento metodológico, “Comunidad de Aprendizaje Transnacional”, mediante el análisis, la elaboración de proyectos y el lanzamiento de foros y espacios que sirvan para fomentar la participación de expertos, difundir el proyecto y compartir experiencias con otras Administraciones en el ámbito de la Unión Europea en lo relativo a la formación, gestión, diálogo y convivencia intercultural.