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Políticas Migratorias

Guía básica de educación intercultural

PortadaEsta guía tiene como objetivo principal dar a conocer los programas y recursos a los que cualquier centro educativo andaluz puede acceder para educar en la interculturalidad. Con ello pretendemos que
nuestras Aulas1 sean Interculturales e Inclusivas, es decir, que sean espacios en los que todo el alumnado participe del mismo currículum de modo cooperativo, sin que nadie sea excluido por razones de nacionalidad, cultura, nivel de competencia curricular o de cualquier otra índole.

Esta metodología inclusiva que queremos hacer extensiva a todos los centros educativos es la que nos lleva a hablar de Español con Inmigrantes y no para Inmigrantes, como se le ha venido denominando hasta ahora. Nos gustaría dirigirnos a toda la comunidad educativa, y no sólo a los profesionales de lenguas, ya que la educación de la totalidad del alumnado es responsabilidad de todo el centro educativo al completo. Esta filosofía parte del hecho de que todas y todos tenemos mucho que aprender con los demás. Aprender en grupos heterogéneos implica la interacción de todos los miembros que lo forman, mejora la convivencia, el enriquecimiento mutuo y el rendimiento académico de todo el alumnado. “La imagen que el grupo y los maestros tienen del alumno y las relaciones que establece con los demás repercutirán en la formación de su sentimiento de competencia y autoestima.

El hecho de que el alumnado con más barreras para el aprendizaje y la participación no salgan del aula para recibir apoyos adicionales, sino que participen de la vida del aula con los apoyos que necesiten, provoca una mayor integración en el grupo de iguales y una mayor aceptación de las diferencias” (Huguet, 2006, p.89).


Para dar coherencia a esta guía hemos seguido el planteamiento general de la legislación vigente relativa a la atención del alumnado inmigrante, que divide dicha atención en tres planes: la acogida, el aprendizaje del español como lengua vehicular y el mantenimiento de la cultura de origen. A pesar de la estrecha interrelación entre ellos, hemos querido desglosarlos en distintos programas a efectos didácticos, tal y como se puede ver en la siguiente tabla.

Datos Generales

Autor:  Cruz del Pino, Raquel Mª; Ruiz París, Carmen; García Montoya, Sofía; González-Medina, Mª Carmen

Editor:  Consejería de Empleo y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Colección

Colección Encuentros

Fecha Edición:

01/11/2011

Número Páginas:

65

Agotada:

No

ISBN:

978-84-694-3279-2

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