CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio >> Seguridad y Protección Civil >> Emergencias 112

Seguridad y Protección Civil

RIESGOS NATURALES : 1.4 MAREMOTOS

Maremotos

La palabra "tsunamis" pertenece al idioma japonés y significa "grandes olas en los puertos", señala el fenómeno de las grandes olas que normalmente se propagan por el océano, producido por fenómenos sísmicos. Históricamente, el mayor tsunami del que se tiene noticias es el provocado por la erupción del volcán Krakatua, en el que la ola producida alcanzó una altura media de 42 metros.

Recomendaciones en Caso de Maremotos o "Tsunamis"

 Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. de la costa y sobre una profundidad mayor a 150 mts. Ud. puede considerarse seguro.

 Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.

 La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.

 Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, ramblas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto aléjese de éstos.

 Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural.

 Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.

 Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.

 Procure tener aparato de radio portátil, que le permita estar informado, y pilas secas de repuesto.

Recuerde :

 Mantenga la calma y preste atención a las indicaciones de los medios de comunicación y a las Autoridades y Organismos competentes.

 No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.

…Y recuerde, en caso de emergencia llame a 112…, estamos para ayudarle.