La integración de Organismos en el Sistema Emergencias 112 Andalucía supone un importante avance en la consecución de un sistema integral de urgencias y emergencias en la comunidad autónoma de Andalucía; ya que gracias a la misma, la gestión de la emergencia se lleva a cabo de una forma más fácil y eficaz, puesto que se comparte información en tiempo real, lo cual repercute en una mejor atención.
Una vez instalados los equipos y formado el personal, la gestión y coordinación con los Centros Integrados experimenta una fuerte optimización debido a numerosos aspectos:
Los Centros integrados disponen de un canal de comunicación multilingüe en su relación con los ciudadanos durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Esta atención en idiomas es prestada por los profesionales del Sistema Emergencias 112 Andalucía acreditados en inglés, francés y alemán, además de en español.
Los Centros Integrados tienen la posibilidad de desviar sus teléfonos de emergencia propios al teléfono de emergencias único 112 Andalucía, optimizando los recursos destinados a la atención de llamadas.
Los Centros Integrados disponen de la información de la emergencia en tiempo real, produciéndose prácticamente una simultaneidad entre la toma de datos y la alerta a los organismos que deban intervenir. Todo ello gracias a la aplicación informática aportada por 112.
La información que se facilita a los Centros Integrados a través del sistema, incluye datos necesarios para la localización y evaluación de la gravedad de la emergencia, así como datos de la evolución de la gestión de los Organismos (efectivos y medios movilizados, medidas adoptadas, etc.). De este modo se consigue una mayor optimización de esfuerzos.
La integración no sólo incide en la gestión de los Centros Integrados, sino en la resolución misma de la incidencia y la atención a la población, que percibe una disminución en el tiempo de respuesta a su demanda y una mejor adecuación del despliegue de recursos a las necesidades de su emergencia.
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