CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio >> Seguridad y Protección Civil >> Emergencias 112

Seguridad y Protección Civil

Centros Integrados

La integración de Organismos en el Sistema Emergencias 112 Andalucía supone un importante avance en la consecución de un sistema integral de urgencias y emergencias en la comunidad autónoma de Andalucía; ya que gracias a la misma, la gestión de la emergencia se lleva a cabo de una forma más fácil y eficaz, puesto que se comparte información en tiempo real, lo cual repercute en una mejor atención.

Una vez instalados los equipos y formado el personal, la gestión y coordinación con los Centros Integrados experimenta una fuerte optimización debido a numerosos aspectos:

 Los Centros integrados disponen de un canal de comunicación multilingüe en su relación con los ciudadanos durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Esta atención en idiomas es prestada por los profesionales del Sistema Emergencias 112 Andalucía acreditados en inglés, francés y alemán, además de en español.

 Los Centros Integrados tienen la posibilidad de desviar sus teléfonos de emergencia propios al teléfono de emergencias único 112 Andalucía, optimizando los recursos destinados a la atención de llamadas.

 Los Centros Integrados disponen de la información de la emergencia en tiempo real, produciéndose prácticamente una simultaneidad entre la toma de datos y la alerta a los organismos que deban intervenir. Todo ello gracias a la aplicación informática aportada por 112.

 La información que se facilita a los Centros Integrados a través del sistema, incluye datos necesarios para la localización y evaluación de la gravedad de la emergencia, así como datos de la evolución de la gestión de los Organismos (efectivos y medios movilizados, medidas adoptadas, etc.). De este modo se consigue una mayor optimización de esfuerzos.

 La integración no sólo incide en la gestión de los Centros Integrados, sino en la resolución misma de la incidencia y la atención a la población, que percibe una disminución en el tiempo de respuesta a su demanda y una mejor adecuación del despliegue de recursos a las necesidades de su emergencia.