CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

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Seguridad y Protección Civil

EMERGENCIAS 112 ANDALUCIA EN LA ADMINISTRACION ANDALUZA

Introducción

El sistema Emergencias 112 Andalucía cuenta con una amplia estructura para prestar la mejor atención a la población, adecuándose a su amplia realidad geográfica.

Organización

La organización, gestión y coordinación del sistema Emergencias 112 Andalucía depende de la Consejería de Gobernación, y se enmarca en la Dirección General de Política Interior. En el ámbito provincial, la organización se encuadra en las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Dirección Técnica, dependiente de la Subdirección de Emergencias, incorpora a los Jefes de Servicio de Protección Civil y a los Coordinadores de Gestión de Emergencias y atiende al adecuado desarrollo de los proyectos, así como a la proyección de iniciativas y nuevas acciones.

Equipo Técnico

Un amplio equipo técnico compone las distintas áreas de emergencias del sistema Emergencias 112 Andalucía:

El Área de Gestión de Emergencias, atiende y garantiza la asesoría técnica permanente y la presencia directa en situaciones de emergencia de especial relevancia, amparando, de este modo, la respuesta, gestión y coordinación de las emergencias, no sólo a través de la actuación en los centros de coordinación, sino también en el lugar de la emergencia.

El Área de Operaciones dirige sus actuaciones desde la supervisión de la atención de llamadas, el seguimiento, evaluación y adecuación de los recursos de las salas de operaciones; hasta la elaboración, revisión y supervisión de protocolos de actuación y planes y dispositivos especiales.

El Área de Seguridad y Sistemas desarrolla las medidas de inspección y mantenimiento de la plataforma tecnológica, así como del control de las normas de seguridad, de tal modo que se garantice la funcionalidad y fiabilidad del sistema.

El Área de Integración de Centros coordina las actuaciones para la incorporación y formación de aquellos organismos que se integran en el sistema Emergencias 112 Andalucía.

El Área de Gestión y Explotación coordina el seguimiento y la gestión de los aplicativos, infraestructuras y equipamiento, así como la explotación y el análisis de los del sistema.

El Área de Integración de Centros coordina las actuaciones para la incorporación y formación de aquellos organismos que se integran en el sistema Emergencias 112 Andalucía.

El Área de Gestión y Explotación coordina el seguimiento y la gestión de los aplicativos, infraestructuras y equipamiento, así como la explotación y el análisis de los datos del sistema.

Además, el sistema cuenta con tres áreas transversales que ejercen sus funciones para garantizar que las actividades del servicio se desarrollan dentro de unos parámetros satisfactorios de calidad, se trata de las Áreas de Formación, Calidad y Archivo y Documentación.

El Área de Formación planifica anualmente actividades formativas orientadas tanto a la incorporación de nuevo personal a las salas de operación, como a la consolidación y actualización de los profesionales de las salas y áreas técnicas; todo ello desde el convencimiento del valor de la formación como garantía de mejora en los procesos de atención a la ciudadanía.

Desde el Área de calidad se desarrollan actividades con objeto de garantizar el desarrollo de los parámetros del servicio dentro de un marco satisfactorio de calidad, prestando especial importancia tanto a los procesos, como a los indicadores de las distintas áreas, sin olvidar la gestión de quejas, reclamaciones y felicitaciones de los usuarios, como uno de los principales elementos de comunicación y entre el sistema 112 y sus usuarios.

El Área de Archivo y Documentación se ocupa de la gestión documental del sistema abarcando los procesos y flujos documentales desde su nacimiento hasta su archivo definitivo, teniendo en cuenta el valor administrativo, jurídico e histórico de los documentos. Asimismo, presta un servicio de información a las áreas y centros del sistema 112 que tiene como eje garantizar la buena información como soporte en la toma de decisiones del sistema, garantizar el mantenimiento de los registros y fomentar la memoria corporativa.

Personal de las salas de operación

El trabajo en equipo de todas estas áreas repercute directamente en las salas de operaciones, en las que el personal operador y coordinador llevan a cabo la atención directa al ciudadano, atendiendo y gestionando llamadas y emergencias de acuerdo a los procedimientos de actuación establecidos para cada situación. Su capacidad y profesionalidad hacen posible que el sistema 112 Andalucía desarrolle una respuesta eficaz ante cualquier situación de urgencia y emergencia.