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Seguridad y Protección Civil

DESCRIPCION DE LOS ANTECEDENTES DE EMERGENCIAS 112

ANTECENDENTES

El sistema Emergencias 112 Andalucía tiene su origen en un marco legal vertebrado en tres niveles: Europeo, Nacional o Estatal y Autonómico.

Esta triple vertebración es lo que ha permitido a la Junta de Andalucía dotar a 112 Andalucía de unas características y peculiaridades propias para adaptarse a la realidad de nuestra comunidad autónoma, permitiendo incluso sobrepasar los modelos propuestos, ampliando funcionalidades y prestaciones para ofrecer un servicio integral y de calidad a la población andaluza.

Ámbito Europeo

europaLa Decisión del Consejo 91/396/CEE de 29 de julio, 1991: sentó las bases para que los estados miembros introdujeran el número 112, como número de llamada de urgencia único europeo, estableciendo la OBLIGATORIEDAD para los Estados Miembros de la creación de un número único europeo de urgencias y emergencias, a través del cual los ciudadanos reciban una atención y respuesta adecuada.

 

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Ámbito Estatal

españaEl Real Decreto 903/1997 de 16 de junio traspone la Decisión del Consejo de las Comunidades Europeas al Estado Español y Faculta a las COMUNIDADES AUTÓNOMAS para la prestación del servicio. Posibilita el número 112 con otros existentes en las distintas administraciones públicas y normaliza el acceso GRATUITO para los ciudadanos

 

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Ámbito autonómico

AndalucíaEn el ámbito autonómico, la Orden de la Consejería de Gobernación de 22 de junio de 2001, vino a significar la norma reguladora de la PUESTA EN OPERACIÓN del Sistema de Emergencias 112 Andalucía en nuestra Comunidad, una puesta en marcha que se haría de forma progresiva y paulatina.

La efectiva puesta en operación del sistema Emergencias 112 Andalucía en cada provincia de la Comunidad se materializó en las distintas resoluciones de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en las distintas provincias, desde el 18 de diciembre de 2001 para Sevilla, hasta el 3 de abril de 2002 en la provincia de Málaga.

La Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, consolida y eleva el marco normativo anterior, estableciendo un sistema de coordinación integrada de las demandas de urgencia y emergencia realizadas tanto por la población, como por las entidades públicas y privadas a través del teléfono único europeo 112.