CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

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Seguridad y Protección Civil

FORMACIÓN EN EL SISTEMA EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA

La formación como una de las principales garantías de mejora en el servicio a la ciudadanía

El desarrollo de acciones formativas es una de las actividades con mayor importancia dentro del sistema Emergencias 112 Andalucía. Una formación que es entendida como garantía de mejora en el servicio a la ciudadanía.

Así pues, en el ámbito formativo el sistema Emergencias 112 Andalucía desarrolla, una gran variedad de planes de formación; unos con objeto de incorporar personal a las salas de atención y otros para actualizar conocimientos y mejorar procesos operativos.

En estos últimos, participa todo el personal, desde el personal operador y coordinador hasta las áreas técnicas. Así pues, todo el equipo cuenta con una formación adaptada al desarrollo de sus funciones y responsabilidades.

FORMACIÓN INICIAL

Para formar parte del equipo del sistema 112 Andalucía es necesario superar distintos módulos capacitadores, desde los relacionados con la utilización y manejo de las Unidades de Atención y Movilización, hasta los relacionados con la atención y gestión de las emergencias en Andalucía: Plan Territorial de Emergencias, procedimientos de actuación, cartografía, prácticas, comunicación, etc.

A través de ellos se consigue que el personal que se incorpora al sistema esté ampliamente cualificado para atender las demandas de urgencia y emergencia de la población.

FORMACIÓN PERMANENTE

El personal de 112 recibe año tras año formación específica con objeto de actualizar conocimientos, ampliar capacidades, desarrollar nuevas habilidades, etc.

Esta apuesta por la formación permanente significa un esfuerzo que queda superado ampliamente por los beneficios logrados en la calidad obtenida en la atención y respuesta en las situaciones de urgencia y emergencia.

Dicha formación es diseñada anualmente respondiendo a las necesidades y objetivos generales del sistema. Así, el pasado año 2004, la formación permanente o continua se centró en los siguientes módulos: