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Seguridad y Protección Civil

HISTORIA DE EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA

El inicio de un camino: Los Centros de Coordinación de Emergencias (CECEM)

CECEMEn el año 1994, siete años antes de la puesta en operación del sistema Emergencias 112 Andalucía, la Consejería de Gobernación iniciaba el desarrollo de los Centros de Coordinación de Emergencia (CECEM) en nuestra Comunidad. Así pues, plenamente consciente de los múltiples factores que inciden en las situaciones de emergencia, así como de la diversidad de sus efectos y de la necesidad de abordar su gestión desde un modelo intersectorial y coordinado crea como primer paso para abordar la gestión integral de las emergencias en Andalucía estos Centros de Coordinación de Emergencias.

CECEMHuelva y Sevilla fueron las provincias pioneras en la prestación de este servicio, que posteriormente y de forma progresiva se fue implantando en el resto de la región. El ciclo quedaría cerrado en el año 2000, tras haber completado su implantación en todas y cada una de las provincias andaluzas.

Con esta perspectiva de gestión integradora, abordando los procesos de emergencia no sólo en la intervención sino también desde la prevención, estos Centros de Coordinación de Emergencias contaban con una instalación central y ocho provinciales, dirigiendo sus actuaciones a:

 Coordinar los medios y recursos de la Junta de Andalucía en situaciones de emergencia que precisaran de una actuación multisectorial y especialmente en situaciones de grave riesgo colectivo y catástrofes.
 Cooperar con otras Administraciones Públicas y entidades intervinientes en situaciones de emergencia aplicando procedimientos coordinados.
 Actuar como Centro de Coordinación Operativa en el marco definido por el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía

Actualmente aquellos Centros de Coordinación forman parte del sistema de Emergencias 112 Andalucía actuando como Centros Provinciales de coordinación y seguimiento de las emergencias, trabajando de forma interconectada con los dos Centros Regionales de atención de llamadas y toda una amplia red de Centros Integrados.

Los comienzos de Emergencias 112 Andalucía

Los hitos legislativos Europeos y Nacionales - Decisión del Consejo 91/396/CEE de 29 de julio, 1991 y Real Decreto 903/1997 de 16 de junio - supusieron el punto de partida para que la Consejería de Gobernación autorizase la puesta en marcha del sistema Emergencias 112 Andalucía a través de la Orden de 22 de Junio de 2001.

ComienzosEn esta fecha nacía el primer Centro Regional 112 de atención de llamadas ubicado en Sevilla, coincidiendo con la paulatina puesta en servicio del teléfono 112 en cada una de las provincias andaluzas. Así pues, desde el Centro Regional se atendían las llamadas de la ciudadanía, actuando los Centros Provinciales como centros de activación y coordinación de las entidades intervinientes en las emergencias.

En el segundo semestre del 2004 se ponía en marcha el Centro Regional 112 de Málaga como segundo centro de atención de llamadas.

Actualmente ambos centros se encuentran interconectados actuando el uno como soporte del otro, siendo éste un elemento de seguridad, permitiendo además que ninguna llamada quede desatendida, ya que si todos los especialistas de un centro se encuentran ocupados la llamada salta automáticamente al otro Centro Regional para que sea atendida.

Un tercer elemento de seguridad lo constituye el envío automático de una llamada al Centro Provincial correspondiente a la provincia desde la que se efectúa la llamada, disponible en caso de encontrarse ambos Centros Regionales ocupados.

El avance del proyecto Emergencias 112 Andalucía.Integración de Organismos

Una vez consolidada la estructura del sistema 112 Andalucía, se inicia una segunda fase del proyecto que alcanza un impulso definitivo en los años 2004 , 2005, 2006 y 2007 con la integración de organismos en el Sistema de Emergencias 112 Andalucía.

Estas integraciones permiten compartir información en tiempo real con los organismos y entidades intervinientes en las emergencias, haciendo más eficaz la gestión pública de los servicios de emergencia, facilitando el acceso a la población en la solicitud de ayudas y ofreciendo, sin duda, una mejor calidad y eficacia en la respuesta a la ciudadanía.

Para estas integraciones el sistema Emergencias 112 Andalucía aporta tanto el equipamiento tecnológico como la formación para el uso de los terminales de atención y seguimiento.

El resultado es un clima de convivencia marcado por la preocupación común por el bienestar y la seguridad de la ciudadanía, motivo por el que la integración de organismos ha sido y sigue siendo unos de los proyectos de mayor importancia entre los objetivos de este sistema