Informe de Medio Ambiente en Andalucía (iMA)

First page 35 37 Last page

1.2 Cambio climático Andalucía es pionera en el estudio del fenómeno del cambio climático, con políticas que tienen un amplio recorrido, refrendadas por el hito que supuso la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, que entró en vigor en enero de 2019, y la aprobación del Decreto 234/2021, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Acción por el Clima, instrumento general de planificación estratégica en Andalucía para la lucha contra el cambio climático, que se describe en un capítulo monográfico en este mismo informe. En el presente apartado se informa de las estrategias y planes puestos en marcha para luchar con firmeza contra este problema y se muestra una selección de los principales estudios e indicadores con los que se trabaja para controlar su seguimiento, entre los que se encuentran:

• Anomalías térmicas e índice de calentamiento global. • Espesor de la capa de ozono. • Índice ultravioleta (UVI). • Emisiones de gases de efecto invernadero. • Régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE).

En el año 2021 el registro de temperaturas medias presenta una situación ligeramente mejor, comparada con la del año anterior, dentro de un panorama general de valores altos. Así, como se describe en el apartado anterior, ¿Cómo se comporta nuestro clima?, la temperatura media de Andalucía se situó en 16,4°C, frente a los 16,8°C registrados en 2020 con datos definitivos 1 , cifra 0,2°C menor que el promedio térmico de los últimos 30 años, que se sitúa en 16,6°C. En 2021 la anomalía térmica, diferencia con la temperatura media del periodo de referencia 1961-1990, ha sido de 0,3°C, frente a los 0,7°C del año anterior. Paralelamente, se mantiene la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en números absolutos, como en relación con la actividad económica, confirmando que se trata de una evolución general reforzada en este año por el efecto de las medidas de lucha contra el covid-19. Seguimiento del cambio climático El Índice de Calentamiento Global (ICG) permite llevar a cabo el seguimiento del cambio climático considerando, por un lado, la desviación de la temperatura media anual respecto a la media de la serie histórica, lo que da como resultado una anomalía térmica anual y, por otro, la variación de la temperatura a lo largo de un periodo determinado. Para su cálculo se utilizan los registros de tres estaciones meteorológicas, Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera, que sirven de referencia porque disponen de las series de datos más prolongadas en el tiempo. Anomalías térmicas e índice de calentamiento global Rediam En 2021 se aprecian suaves descensos de las temperaturas medias anuales respecto a 2020 en las tres estaciones de referencia objeto de estudio, cifrados en 0,5°C (Córdoba), 0,6°C (Granada) y 0,4°C (Jerez de la Frontera). Igualmente, los valores de anomalía térmica son ligeramente inferiores en 2021, aunque manteniéndose siempre en signos positivos; en concreto la anomalía térmica registrada para el conjunto de la región en 2021 fue de +0,32°C, frente al +0,73°C de 2020. 1. Temperatura media calculada con los datos definitivos procedentes de la totalidad de estaciones meteorológicas. Los datos provisionales publicados en el IMA 2020 arrojaban un valor de 17,2°C. 36

Made with FlippingBook Ebook Creator

RkJPbmxpbmVTSFAK - rMccAAAAAAA= - NzgwODgxMjUw