Informe de Medio Ambiente en Andalucía (iMA)

First page 54 56 Last page

Escenarios de cambio climático Las diferentes hipótesis con las que se ejecutan los MCG corresponden a los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por tanto, los escenarios o proyecciones climáticas generados por los modelos son representaciones plausibles, más o menos simplificadas, del clima futuro, basadas en un conjunto internamente coherente de relaciones climáticas definidas explícitamente para investigar las posibles consecuencias del cambio climático antropogénico, y que pueden introducirse como entrada en los modelos de impacto. Es novedosa en el CMIP6 la forma en la que se consideran los escenarios de concentración futura de GEI, ahora a través de los denominados SSP (Shared Socioeconomic Pathways), en lugar de los RCP (Representative Concentration Pathways) usados en el CMIP5. Los nuevos escenarios SSP abarcan una gama similar a la de los RCP, pero llenan lagunas críticas como el papel de ciertos forzamientos (el uso de la tierra y las especies de vida corta o calidad del aire), el efecto ocasionado por los picos máximos y mínimos de los forzamientos y las consecuencias de limitar el calentamiento por debajo de 2°C. Los SSP son escenarios de cambios socioeconómicos globales proyectados hasta 2100 que describen desarrollos socioeconómicos alternativos. Cada uno de los SSPs, describen una línea de evolución.

SSP1

SOSTENIBILIDAD (TOMAR EL CAMINO VERDE)

El mundo cambia gradualmente, pero de manera generalizada, hacia un camino más sostenible, enfatizando un desarrollo más inclusivo que respeta los límites ambientales percibidos. La gestión de los bienes comunes mundiales mejora lentamente, las inversiones en educación y salud aceleran la transición demográfica y el énfasis en el crecimiento económico se desplaza hacia un énfasis más amplio en el bienestar humano. El consumo está orientado hacia un bajo crecimiento material y una menor intensidad de recursos y energía.

SSP2

MITAD DEL CAMINO

El mundo sigue un camino en el que las tendencias sociales, económicas y tecnológicas no se desvían marcadamente de los patrones históricos. Las instituciones mundiales y nacionales trabajan para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, pero lo hacen lentamente. Los sistemas ambientales experimentan degradación, aunque hay algunas mejoras y, en general, la intensidad del uso de recursos y energía disminuye. La desigualdad de ingresos persiste o mejora solo lentamente y persisten los desafíos para reducir la vulnerabilidad a los cambios sociales y ambientales.

SSP3

RIVALIDAD REGIONAL (UN CAMINO ROCOSO)

Las políticas cambian con el tiempo para orientarse cada vez más hacia cuestiones de seguridad nacional y regional. Los países se centran en alcanzar los objetivos de seguridad energética y alimentaria dentro de sus propias regiones a expensas de un desarrollo de base más amplia. El desarrollo económico es lento, el consumo es intensivo en materiales y las desigualdades persisten o empeoran con el tiempo. Una baja prioridad internacional para abordar las preocupaciones ambientales conduce a una fuerte degradación ambiental en algunas regiones.

SSP4

DESIGUALDAD (UN CAMINO DIVIDIDO)

Con el tiempo, se amplía la brecha entre una sociedad conectada internacionalmente que contribuye al conocimiento, y una fragmentada colección de sociedades con bajos ingresos y poca educación que trabajan en una economía intensiva en mano de obra y de baja tecnología. El desarrollo tecnológico es alto en la economía y los sectores de alta tecnología. El sector energético globalmente conectado se diversifica, con inversiones en combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, pero también en fuentes de energía bajas en carbono. Las políticas ambientales se enfocan en lo local.

55

Made with FlippingBook Ebook Creator

RkJPbmxpbmVTSFAK - rMccAAAAAAA= - NzgwODgxMjUw