Directorio Agenda
 
 
  
Ver números anteriores
Conservación
Uso Público y Educación Ambiental
Desarrollo Sostenible
Varios
Juntas Rectoras y Patronatos
Agenda
Publicaciones
Versión Imprimible
Índice
<<Seleccione una categoría>>
Ir a la página principal del boletín
VARIOS
   
La comarca de Doñana, presente en Berlín en un centro comercial especializado en productos de Gourmet
Recuperación de la zona dunar de La Forestal, en Rota
La estación de esquí de Sierra Nevada recibió más 190.000 visitantes durante las navidades
Los planes ambientales centraron sus trabajos de 2004 en analizar la calidad del agua, aire y suelo
La Consejería de Medio Ambiente registra 288 varamientos
La Agencia Andaluza del Agua
Los barcos de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente realizan 6.800 actuaciones en un año
Los agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía aumentan en 2004 sus actuaciones hasta 1.890 diarias
'Uso sostenible del suelo y gestión de recursos naturales en regiones de montaña'
Jornadas técnicas 'Investigación social y medio ambiente'
Publicados dos boletines más de la serie 'Parques Naturales de Andalucía'
Simposium 'Biodiversity loss in Europe', en Almería
La Consejería de Medio Ambiente presenta su candidatura para coordinar la segunda fase del proyecto europeo Rever Med
Libro Blanco sobre infraestructuras viarias y espacios cultural y ecológicamente sostenibles
Encuentro de los integrantes del Interreg MEDPAN en febrero
Primera reunión del proyecto Interreg III C Sur Red de Parques
Conclusiones de la reunión de trabajo del proyecto Mediterrage

La comarca de Doñana, presente en Berlín en un centro comercial especializado en productos de Gourmet

La comarca de Doñana está presente, desde el pasado 17 de enero, en el centro comercial KaDeWe de Berlín, especializado en productos tipo Gourmet, con los vinos jóvenes y afrutados del Condado, manzanillas de Sanlúcar de Barrameda y fresas ecológicas.

Empresas certificadas en calidad y medio ambiente por el cumplimiento de las normas ISO 9000-14001 presentaron sus productos con la Etiqueta Doñana 21 a lo largo de la 'Semana Doñana', a través de ventas, degustaciones y un puesto informativo sobre esta comarca.

Además, las empresas que participaron en esta promoción mantuvieron un encuentro de carácter comercial con empresas, distribuidoras e importadoras de firmas alemanas.

Subir

Recuperación de la zona dunar de La Forestal, en Rota

La Consejería de Medio Ambiente inició el mes pasado la recuperación de la zona ocupada por parte de las instalaciones del antiguo campamento militar de La Forestal, en Rota, a escasos metros del Monumento Natural Corrales de Rota, un conjunto de construcciones sobre la franja intermareal de las playas de Rota y Chipiona, en la costa noratlántica de la provincia de Cádiz, ligadas a un arte de pesca tradicional desde la época romana.

Con la recuperación de esta zona, que consiste en la demolición de viejas edificaciones existentes en esta área dunar actualmente degradada, se pretende un doble objetivo: evitar el riesgo de desplome y regenerar la zona de servidumbre de protección ocupada por estas antiguas instalaciones militares.

Los terrenos de La Forestal comprenden una superficie de 4,5 hectáreas pertenecientes al Estado desde 1905; posteriormente, en 1934, los terrenos se adscribieron al Ejército de Tierra por necesidades de la defensa nacional para diversos usos militares, tales como batería de costa, campamento de instrucción y, finalmente, campamento militar de recreo.

En diciembre de 1997, el Ejército desaloja los terrenos de La Forestal y se produce su adscripción a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por su carácter de monte público. La entrega se realiza en cumplimiento de lo estipulado en el convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Rota, por el cual Defensa se compromete al desalojo de La Forestal antes del 31 de diciembre de 1997.

La rehabilitación y reconversión de parte de estas instalaciones permitió a la Consejería de Medio Ambiente poner en marcha el Complejo de Uso Público ‘La Forestal’, un lugar idóneo para la realización de todo tipo de programas y actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio.

En cuanto a las instalaciones que quedaron fuera del complejo, con el paso del tiempo se han convertido en verdaderas ruinas que amenazan con derrumbarse. Además, estas estructuras están ubicadas en zona de servidumbre de protección, dentro del citado monte público Dunas de Rota. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente está rehabilitando toda la zona afectada.

Subir

La estación de esquí de Sierra Nevada recibió más 190.000 visitantes durante las navidades

La estación de esquí de Sierra Nevada ha recibido un total de 190.000 visitas desde el pasado 23 de diciembre hasta el día de Reyes, de los que 150.000 han sido esquiadores y los 40.000 restantes, visitantes. Los días de máxima afluencia fueron el martes 28 de diciembre, con 12.412 esquiadores y 3.100 visitantes y el miércoles 29 de diciembre, con 13.829 esquiadores y 3.300 visitantes.

La Estación, que cuenta actualmente con una longitud esquiable de 36’3 kilómetros, ha mantenido una media de 26,7 kilómetros de pistas abiertas durante toda la época navideña con nieve polvo entre 30 centímetros de espesor mínimo y 70 de espesor máximo. Durante estos quince días, Sierra Nevada ha contado con cielos despejados y vientos flojos, excepto el 26 de diciembre, cuando la estación abrió parcialmente un poco más tarde, debido a los fuertes vientos. El día que menos remontes se abrieron hubo doce en funcionamiento y el que más, diecisiete.

En cuanto a la ocupación hotelera, entre el 23 y el 26 de diciembre se mantuvo entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que desde el 26 de diciembre y hasta el 8 de enero se alcanzó el 95 por ciento, rozando el lleno absoluto en algunos hoteles.

Subir

Los planes ambientales centraron sus trabajos de 2004 en analizar la calidad del agua, aire y suelo
Los análisis realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la calidad de las aguas, el aire y los suelos han centrado los trabajos desarrollados durante 2004 en el ámbito de los Planes de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno y del Campo de Gibraltar. Estos estudios han contado con la colaboración de varias universidades andaluzas, entre ellas las de Huelva y Cádiz, y de otras comunidades, bajo la coordinación del CSIC. Todos los informes presentados hasta el momento, seis en el caso de Huelva y cuatro en el del Campo de Gibraltar, señalan niveles de contaminación medios por debajo de los límites legales actuales, y en muchos casos inferiores a los que marcan las directrices en vigor a partir de 2007.

Las acciones de ambos planes de calidad ambiental van a continuar en 2005, para lo cual la Consejería de Medio Ambiente ha destinado un presupuesto para este nuevo período de un millón de euros.

El objetivo general ha sido conocer el estado actual de estas zonas, para posteriormente diseñar un plan de actuaciones medioambientales que mejore los parámetros de calidad de las aguas, del aire y de los suelos, de forma que hagan sostenible ahora y en el futuro su desarrollo económico, así como la mejora de los ecosistemas y recuperación de las áreas degradadas por actuaciones inadecuadas cometidas en el pasado. Las zonas objeto del estudio son, para las poblaciones de Huelva y su entorno: Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto y Niebla; y para las del Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Los Barrios.

Por último, uno de pilares básicos de los planes de calidad en 2004 ha sido las tareas formativas y de divulgación, con especial énfasis en el acercamiento de los planes a los centros de enseñanza secundaria y de bachillerato a través de la presentación de una campaña específica de educación ambiental. La universidad también ha estado muy presente durante este último año con cursos de formación sobre la calidad ambiental en los que han participado 39 profesores y 23 alumnos.

Subir

La Consejería de Medio Ambiente registra 288 varamientos

La Consejería de Medio Ambiente ha registrado un total de 288 varamientos en las costas andaluzas de mamíferos (176) y tortugas marinas (112) entre enero y diciembre de 2004, según los datos del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), gestionado de forma conjunta por la Consejería y el Aula del Mar de Málaga. Estos datos suponen una reducción de 52 casos respecto a los 340 varamientos de 2003, igualando el registro de tortugas (111) y mejorando el de cetáceos (229).

De los 176 varamientos de mamíferos marinos –todos cetáceos–, doce llegaron vivos a la costa, aunque enfermos: siete de ellos fueron tratados en la misma playa y cinco se ingresaron en las instalaciones para su recuperación.

Las especies de cetáceos encontrados en las playas andaluzas durante 2004 son delfín común (55 ejemplares), delfín listado (50), delfín mular (11), rorcual aliblanco (6), calderón común (5), marsopa (4), calderón gris (2), rorcual común (2) y no identificados (40). Habría que destacar, además, el hecho singular del varamiento de un cachalote común, hallado muerto en Almería, aunque es sabido que es una especie frecuente en nuestras aguas en sus desplazamientos entre el Mediterráneo y el Atlántico.

La distribución de estos registros de mamíferos marinos en las cinco provincias del litoral andaluz es la siguiente: Málaga contabilizó 61 casos. Le siguen Almería (56), Cádiz (39), Huelva (10) y Granada (10). Además de los temporales, las causas conocidas son diversas: hipotermia, choque con el tráfico marítimo, tragado de anzuelos y enredos o cortes con redes y artes de pesca.

La Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo un plan de gestión sostenible del medio marino, en el que se incluye un estudio de cetáceos en la zona del Estrecho de Gibraltar. Dicho departamento es también socio de un proyecto Life europeo que se desarrolla desde hace dos años y cuya campaña divulgativa, denominada 'Todos por la mar', ha tenido una mayor presencia durante 2004.

Tortugas

Por su parte, los registros de tortugas marinas varadas en las costas andaluzas en 2004 han sido 112 (100 boba y 12 laúd), de los que nueve han sido animales vivos que han ingresado en las instalaciones del CREMA para su recuperación. Teniendo en cuenta que ya había de años anteriores otros nueve ejemplares ingresados, este año se han liberado diez y quedan seis en recuperación.

Como en el caso de los cetáceos, Medio Ambiente también desarrolla un apartado de tortugas marinas en el plan de gestión sostenible del medio marino. En este estudio se pretende revelar el origen y estado sanitario de estos reptiles en nuestras costas. También hay una parte importante del citado proyecto Life que se ocupa de los hábitats utilizados por estas especies y de las incidencias humanas sobre ellas. Otro estudio está valorando las posibilidades de que algunas playas andaluzas puedan ser utilizadas por tortugas marinas como enclaves de puestas de huevos.

En todos los casos es fundamental la concienciación de la ciudadanía. En el caso de la atención de ejemplares aparecidos en las costas andaluzas, es importante informar que mediante una llamada al teléfono gratuito 112 o al servicio 24 horas del CREMA (teléfono 689 77 23 35) hay que dar aviso de la presencia de estos animales en la costa para tomar las medidas oportunas.

Subir

La Agencia Andaluza del Agua

El pasado 29 de octubre se hizo efectivo el sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos, esto es, la Confederación Hidrográfica del Sur.

Seguidamente, se constituyó, el pasado mes de enero, la Agencia Andaluza del Agua, un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, con el fin de coordinar todas estas competencias traspasadas. De esta manera, la comunidad autónoma, por primera vez en su historia, poseen los instrumentos adecuados para desarrollar las políticas de agua integradas en su territorio sobre la base de la sostenibilidad de los usos presentes y futuros, la calidad y garantía de abastecimiento a la población, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de las actividades productivas.

Este cambio ha coincidido en el tiempo con el proceso de adaptación de la Directiva 2000/60/CE, conocida como Directiva Marco de Aguas, que supone una nueva concepción de la gestión del agua, sostenida en los pilares de gestión responsable, participación ciudadana y respeto por el medio ambiente.

La Agencia Andaluza del Agua integra a las cuencas internas que se han transferido desde la Administración General del Estado a la Junta de Andalucía, así como, a lo largo de 2005, la cogestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Subir

Los barcos de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente realizan 6.800 actuaciones en un año
La flotilla de cuatro barcos de la Consejería de Medio Ambiente ha completado durante 2004 un total de 6.800 actuaciones y realizado 917 singladuras -distancia recorrida por una nave en veinticuatro horas- en las que han navegado 5.785 horas, recorriendo 38.578 millas náuticas. Con estas cifras han alcanzado una media de 6,3 horas y 42 millas navegadas por singladura. Durante el año se han detectado un total de 442 incidentes medioambientales de distinto grado que, tras ser abordados, no han supuesto un impacto negativo para el medio natural.

Del global de trabajos desarrollados, 1.402 han sido acciones de vigilancia en espacios protegidos, 4.229 inspecciones visuales de vertidos (con 694 incidencias detectadas), 516 supervisiones de instalaciones portuarias, cuarenta inspecciones en estaciones de tratamiento de aguas residuales, 468 campañas de toma de muestras de agua y sedimentos (que permitieron más de 6.000 analíticas en los laboratorios de vigilancia y control de la contaminación), así como realizaron 62 jornadas de trabajos submarinos y 94 actividades de apoyo a otros organismos y entidades.

Las funciones citadas de vigilancia ambiental y control tienen el objetivo prioritario de detectar cualquier incidencia que provoque un impacto negativo en la calidad de las aguas litorales y en el medio ambiente en general, adquiriendo una relevancia especial la misión de estas embarcaciones en los enclaves naturales protegidos y en las zonas consideradas más sensibles. Además, los barcos -de nombre AMA- incluyen actividades de diverso tipo patrocinadas por la Consejería de Medio Ambiente, programas de voluntariado ambiental y concienciación ciudadana, así como con universidades y organismos científicos para el desarrollo de proyectos medioambientales.

Estos barcos cubren todo el litoral andaluz. El AMA V tiene asignado el cauce del río Guadalquivir desde la presa de Alcalá del Río a la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda; el AMA VI, el litoral de Huelva y Cádiz desde Ayamonte a Tarifa; el AMA VII abarca el litoral de las provincias de Almería y Granada desde San Juan de los Terreros, en Pulpí, a Maro-Cerro Gordo, y finalmente el AMA VIII patrulla el litoral de las provincias de Málaga y parte de Cádiz desde Maro Cerro Gordo a Tarifa.

Nueva embarcación

La Consejería de Medio Ambiente dispondrá desde mediados de 2005 de un nuevo barco de vigilancia del litoral andaluz que se convertirá en el más grande y mejor equipado de su departamento. La embarcación se construye con un presupuesto de un millón de euros y se espera que su entrada en servicio sea para el mes de junio.

El nuevo barco tendrá unas dimensiones de 18,5 metros de eslora (superando en seis metros los 12 del mayor AMA ahora en servicio), alcanzará una velocidad de 30 nudos y tendrá una autonomía de 700 millas náuticas. Asimismo, estará equipado con una lancha zódiac semirrígida, con motor fuera borda, y un compresor de botellas de aire para inmersiones, entre otras instalaciones y equipos.

La embarcación de la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto cubrir el espacio marino del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y del Paraje Natural De Alborán. Además de las tareas propias de vigilancia, controles analíticos e inspecciones, entre otras, será barco de apoyo a la gestión de los ecosistemas marinos de la zona oriental de Andalucía.

Subir

Los agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía aumentan en 2004 sus actuaciones hasta 1.890 diarias
Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizaron durante el año 2004 un total de 691.077 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma, lo que supone una media diaria de 1.890.

El mayor porcentaje de estas actuaciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, que alcanzaron la cifra de 421.715, lo que supone el 61 por ciento del total, mientras que la información y atención a los ciudadanos contabilizó 120.553. Otras acciones correspondieron a la elaboración de informes (66.065), controles (25.382), asesoramiento técnico (22.627), actas de inspección (15.823), autorizaciones directas (12.602) y levantamiento de actas de denuncia (6.310).

Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo el pasado año estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (267.360 actuaciones). Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (99.232), gestión cinegética (81.201), uso público (66.108), protección y prevención ambiental (56.992), conservación de la naturaleza (42.382), vías pecuarias (32.504), pesca continental (21.903), vigilancia de la Ley de Costas (8.355), y otras actuaciones (15.040).

Este colectivo presta una atención especial a la protección y vigilancia del medio natural por encima de las acciones de carácter coercitivo. En este sentido, hay que destacar el trabajo que realizan estos agentes ante los incendios forestales. La alta cualificación formativa que tienen y su conocimiento del territorio lo convierten en piezas imprescindibles en la investigación para averiguar las causas de los siniestros. En 2004 las Brigadas de Investigación esclarecieron el origen del 87 por ciento de los incendios investigados.

Este colectivo participó también activamente en actuaciones de control a las industrias visitando 653 empresas en aplicación de la directiva IPPC para aportar datos al Registro Europeo de Emisiones y Fuentes Contaminantes, y en labores para la protección del litoral.

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto por 959 personas, cifra que se verá incrementada este año con 130 nuevas plazas a través de una oferta pública de empleo.

Este aumento de los efectivos se complementa con la dotación de equipamiento. El pasado año se compraron 74 vehículos todo terreno. El parque móvil de este colectivo se compone de 790 vehículos con menos de siete años de antigüedad.

Subir

'Uso sostenible del suelo y gestión de recursos naturales en regiones de montaña'

Del 14 al 17 de marzo se celebrará en Granada el III taller 'Uso sostenible del suelo y gestión de recursos naturales en regiones de montaña', dentro del proyecto GLOCHAMORE (Cambio Global en Regiones de Montaña), organizado por:

  • Martin Price, de UHI Millennium Institute, Perth, Reino Unido.
  • P.S. Ramakrishnan, del Colegio de Ciencias Medio Ambientales de Nueva Deli, India.
  • Yannis Raftoyannis, del Laboratorio de Protección Forestal, TEI Lamias, Karpensis, Grecia.
  • Bettina Büchler y Greg Greenwood, de The Mountain Research Initiative.
  • Thomas Schaaf, del programa MaB de la UNESCO, Paris, Francia.
  • Javier Sánchez Gutiérrez, del Parque Natural y Parque Nacional Sierra Nevada y Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

El proyecto GLOCHAMORE se basa en la idea de que los científicos puedan contribuir a la capacidad de las comunidades de montaña, los coordinadores de las reservas de la biosfera de montaña y de las grandes sociedades que les rodean, para anticiparse a los impactos de los cambios climáticos y responder de diferentes maneras a mantener o ensanchar el capital económico, ecológico y social.

Las metas del taller están dirigidas a mejorar el entendimiento entre el conocimiento científico y la gestión ambiental. Y esto desde dos puntos de vista: por un lado, asegurando que los científicos provean de información relevante a los gestores de las reservas de la biosfera de montaña y, por otro, procurando que éstas posean los mecanismos apropiados e instituciones de gestión que puedan responder al cambio global.

Los objetivos del taller son:

  1. Revisar los indicadores de cambio global en las regiones de montaña y su vinculación con los sistemas socioeconómicos locales.
  2. Analizar los mecanismos de incorporación y aplicación del conocimiento a la gestión de los sistemas ecológicos, sociales, económicos y políticos en regiones de montaña.
  3. Describir prácticas actuales de coordinación científico-técnica para la observación y evaluación de cambio global, así como para la aplicación de respuestas adecuadas.
  4. Identificar iniciativas institucionales para llevarlas a cabo en reservas de la biosfera ante el cambio global.
  5. Proponer investigaciones adicionales necesarias.
  6. Refinar o desarrollar indicadores con los que medir el éxito de estos experimentos en el encuentro entre conocimiento y gestión, en el contexto de la sostenibilidad.

Las sesiones de trabajo -con exposiciones plenarias de cada uno de los objetivos y una síntesis de resultados- se dirigirán a tres grupos de regiones de montañas: las de Europa Occidental, El Himalaya y las montañas de Asia central y las de Latinoamérica.

Subir

Jornadas técnicas 'Investigación social y medio ambiente'

Los días 16 y 17 de marzo tendrán lugar en Córdoba unas jornadas técnicas sobre Investigación social y medio ambiente con el fin de analizar las últimas tendencias en investigación social sobre cuestiones ambientales, realizar una aproximación a diversas metodologías e instrumentos para la investigación socioambiental y presentar los resultados de la primera fase de desarrollo del Ecobarómetro de Andalucía (2001-2004).

Organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía-CSIC, estas jornadas se dirigen a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la investigación social sobre cuestiones ambientales, así como en la utilización de esta información en iniciativas de gestión. La preinscripción se hará antes del 15 de febrero (como plazo preferente).

Dos conferencias y dos mesas redondas conformarán estas jornadas: 'Teorías explicativas de la interacción persona, cultura y medio ambiente: análisis y propuestas', y 'La conciencia ambiental de los andaluces. Una aproximación desde el Ecobarómetro de Andalucía', por un lado; y, por otro, 'Las personas y el medio ambiente. Avances teóricos y aplicados en los modelos de actitudes y comportamientos proambientales y sostenibles', e 'Instrumentos para la investigación social del medio ambiente. El papel de los ecobarómetros'.

La búsqueda de una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente plantea como una condición indispensable ahondar en el conocimiento sobre cómo las personas, los grupos sociales y las instituciones se relacionan con su entorno. De esta manera, es fundamental disponer de información científica y rigurosa acerca de los conocimientos, comportamientos y actitudes de la población respeto a estos temas y acerca de cómo son valoradas las acciones públicas dirigidas a la mejora del medio ambiente. En este sentido, el Ecobarómetro de Andalucía es una iniciativa interesante de investigación socioambiental.

Subir

Publicados dos boletines más de la serie 'Parques Naturales de Andalucía'

El mes pasado se publicaron otros dos boletines de la serie 'Parques Naturales de Andalucía', concretamente, los correspondientes a Sierra Nevada y Los Alcornocales. Con estos son ya dieciséis las revistas que la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales, está editando sobre cada uno de los parques andaluces. A través de estas publicaciones se espera hacer llegar a la población la riqueza natural de estos espacios protegidos y su importancia como motor de desarrollo económico y social para los municipios que los integran.

Los boletines publicados hasta ahora corresponden a los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar, Sierra de Grazalema, Bahía de Cádiz, Montes de Málaga, Sierra de Andújar, Sierras Subbéticas, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, De la Breña y Marismas del Barbate y Sierra Mágina, Sierra de Baza, Sierra María-Los Vélez, Sierra de Castril y Sierra de Huétor. Los próximos serán los del Parque Natural del Estrecho y Parque Natural Despeñaperros.

En todos ellos se recoge información sobre los proyectos más importantes llevados a cabo desde 2003 en estos espacios protegidos en materia de conservación, desarrollo sostenible, equipamientos de uso público y educación ambiental. Se reúne así un amplio catálogo de actuaciones que puede ser adquirido en los Puntos de Información, Aulas de Naturaleza, Centros de Visitantes y Oficinas del Espacio Protegido en cuestión. También se distribuirán entre los ayuntamientos de los municipios integrados en el parque natural y otras administraciones públicas como las Diputaciones Provinciales y la propia Consejería de Medio Ambiente.

Subir

Simposium 'Biodiversity loss in Europe', en Almería

Del 4 al 6 de marzo se celebrará en Almería el simposium 'Biodiversity loss in Europe', organizado por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) con la cooperación de la European Ecological Federation (EEF).

Un selecto grupo de especialistas españoles y europeos evaluarán el índice actual de pérdida de la biodiversidad en Europa y analizarán las posibles soluciones.

Subir

La Consejería de Medio Ambiente presenta su candidatura para coordinar la segunda fase del proyecto europeo rever Med

La Consejería de Medio Ambiente ha presentado su candidatura para coordinar también la segunda fase del programa europeo rever Med de creación de una Red Verde Europea para el área del Mediterráneo Occidental, que permitirá enlazar el sur de Portugal con Italia a lo largo de 10.285 kilómetros de itinerarios no motorizados.

En esta nueva fase se contempla la creación de un Observatorio de la Red Verde para difundir y dar a conocer a los ciudadanos las ventajas y posibilidades de este proyecto. Está previsto también desarrollar una señalización común para todos los itinerarios que conforman la Red, actualizar su página Web desde la que consultar los mapas del trazado, editar folletos para todo el continente con los tramos de la Red ya habilitados para su uso, así como organizar jornadas y talleres que promuevan la educación ambiental.

Por países, España participa en este proyecto con 4.765 kilómetros de itinerarios no motorizados, el 46 por ciento del total de la red. Le siguen Francia, con 2.385; Italia, con 2.185; y Portugal, con 950 kilómetros.

Andalucía pondrá a disposición de esta red unos 2.000 kilómetros de vías pecuarias, para lo que invertirá un total de 372.313 euros, entre vías pecuarias y vías verdes. Entre estos itinerarios figuran el Corredor Dos Bahías (Parque Natural Bahía de Cádiz), la red del área metropolitana de Sevilla, la Ruta de los Neveros en Granada y la Cañada Real Conquense de Jaén, que atraviesa el Parque Natural Despeñaperros.

En la rever Med, participan también las comunidades autónomas de Valencia, con 860 kilómetros; Aragón, con 715; Cataluña, con 770; Murcia, con 470; y Baleares, con 150 kilómetros.

Con esta iniciativa se pretende además de recuperar estos caminos, conectar los distintos espacios naturales con los núcleos urbanos, favorecer el desarrollo del medio rural y revalorizar el patrimonio natural y cultural.

La primera fase de este proyecto ya fue coordinada por la Junta de Andalucía, gracias al apoyo de los treinta socios que integran la Red rever Med y la Asociación Europea de Vías Verdes, quienes entonces destacaron la experiencia y la labor que desarrolla la administración autonómica en la recuperación de la Red Andaluza de Vías Pecuarias.

Subir

Libro Blanco sobre infraestructuras viarias y espacios cultural y ecológicamente sostenibles

La Junta de Andalucía está elaborando el Libro Blanco sobre infraestructuras viarias y espacios cultural y ecológicamente sensibles.

La iniciativa surgió durante la celebración de las Jornadas Internacionales sobre integración de redes de infraestructuras viarias y sistemas naturales protegidos, a iniciativa de las Consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Transportes. Para ello cuentan también con la colaboración de expertos y técnicos de reconocido prestigio en los sectores de la Ingeniería, la Conservación de la Naturaleza y el Desarrollo Socioeconómico, procedentes de instituciones públicas y privadas implicadas en la materia.

Este Libro Blanco pretende ser una guía que concilie la construcción de carreteras con las necesidades sociales y económicas, el equilibrio territorial y la preservación de las características ecológicas y ambientales del medio que las acoge.

Además, se pretende que las conclusiones y recomendaciones emanadas de esta guía serán tenidas en cuenta por la Administración andaluza y podrán ser incluidas como especificaciones en las diferentes normativas que afectan a la construcción, mantenimiento de las carreteras y los territorios que atraviesan, haciendo hincapié en el seguimiento de los posibles impactos que se puedan generar a lo largo de la vida útil de la carretera.

Subir

Encuentro de los integrantes del Interreg MEDPAN en febrero

Del 3 al 5 de febrero se celebrará en Marsella, Francia, una reunión entre los integrantes del proyecto Interreg MEDPAN para preparar los temas que se tratarán en el workshop que tendrá lugar en Andalucía el próximo mes de mayo; así como para determinar un plan de trabajo para el año que acaba de comenzar.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales, participa en este proyecto cuyo objetivo es la creación y puesta en marcha de una red formada por los Responsables de la gestión de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo con objeto de promover la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas mediante la mejora de la gestión de las áreas marinas protegidas y la creación de otras nuevas.

El cabeza de fila de este proyecto es WWF/ France que cuenta con catorce socios europeos y diez de terceros países. Y sus objetivos fundamentales son:

  • Facilitar la cooperación de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo a distintos niveles promoviendo el intercambio de información y experiencias.
  • Compartir, proponer, evaluar, estructurar y probar soluciones a los problemas de gestión del territorio compartidos por las diferentes áreas marinas protegidas.
  • Favorecer su reconocimiento como herramientas de desarrollo regional, y establecer las competencias de las diferentes actores que intervienen en estos territorios.

Entre las actuaciones a desarrollar y en las que colaborará la Consejería de Medio Ambiente se encuentra el intercambio de experiencias para la realización de talleres temáticos y estudios sobre el terreno.

Subir

Primera reunión del proyecto Interreg III C Sur Red de Parques

Del 29 de enero hasta el 1 de febrero ha tenido lugar en Nápoles la primera reunión del proyecto Red de Parques enmarcado en la iniciativa comunitaria Interreg III C del área Sur relativa a la Cooperación Interregional.

En este primer encuentro se procedió a la presentación del proyecto y de los socios participantes, cuyo jefe de fila es el Parque Nacional del Vesubio. Se estableció el comité de dirección y la líneas de financiación, y por otro lado, se aprobó el reglamento interior y el plan de actividades del proyecto.

El período de ejecución de este proyecto es de dos años y finaliza en 2007, con un presupuesto total de 1.330.000 €, del que FEDER financia el 75 por ciento y en el que la Consejería de Medio Ambiente aporta 30.000 €.

Este innovador proyecto plantea tres grandes objetivos:

  • Favorecer el intercambio de información y experiencias entre los organismos responsables de la gestión de las zonas protegidas sobre las políticas y las acciones puestas en marcha en los temas de cooperación elegidos con objeto de llevar a cabo un proceso de reflexión compartido sobre el desarrollo del Mediterráneo para desarrollar un nuevo "saber hacer" a partir de las experiencias locales.
  • Facilitar la transferencia e intercambio activo y estable de conocimientos a través de un sistema electrónico para la formación de las personas implicadas en la gestión de zonas protegidas.
  • Desarrollar los instrumentos de difusión y comunicación necesarios para hacer llegar los análisis y estrategias desarrollados a todos los actores europeos y mediterráneos implicados en la gestión de zonas protegidas.
Subir

Conclusiones de la reunión de trabajo del proyecto Mediterrage

Durante los días 13 y 14 de diciembre se celebró en Marrakech una reunión de trabajo de la componente 3 'Estructuración de los territorios' del Proyecto Mediterritage enmarcado en la iniciativa comunitaria Interreg III C Sur.

En el marco de Mediterritage se trabaja bajo la coordinación de la Región de Calabria como jefe de fila en torno a aspectos y problemas comunes de todos los socios, como son: la gestión y uso del terreno para evitar su degradación; la valorización de estos territorios y de sus recursos; la creación de nuevas actividades económicas y de empleos en torno al patrimonio agro-pastoril, natural y cultural; la consolidación del desarrollo local mediante la estructuración territorial; y la utilización de un enfoque participativo e integrado con relación a la población de los pueblos.

Se han desarrollado grupos de trabajo en torno a cada uno de los temas mencionados en los que se intercambian y se ponen en común las diversas experiencias regionales con el objetivo de desarrollar, de forma conjunta, nuevos enfoques que permitan integrar los resultados en las futuras políticas regionales.

En la reunión celebrada en Marrakech, la región de Tesalia (Grecia) presentó la síntesis del trabajo realizado por los socios en la reunión anterior del grupo de trabajo de la componente 2 'Estado de situación de la montaña y de las políticas regionales' celebrada en Calabria durante el mes de noviembre. Además, se realizaron visitas sobre el terreno para conocer distintas iniciativas y proyectos locales para la dinamización social de la provincia de Al Haouz. Los socios del proyecto expusieron la problemática de cada una de las regiones sobre la estructuración de los territorios de montaña, así como las líneas de trabajo que se deberán seguir para el desarrollo sostenible de las áreas de montaña mediterránea.

Subir

Suscripciones, bajas, sugerencias y encuesta
 

 



Logo de la Unión Europea
Privacidad de datos
Condiciones de uso