Ir a página de inicio del boletín
CONSERVACIÓN
  [Conservación] | [Uso público y Educación ambiental] | [Desarrollo sostenible]

[Varios] | [Juntas Rectoras y Patronatos] | [Agenda] | [Publicaciones]

Imprimir página
[Marca Parque Natural de Andalucía] | [Índice] | [Reservas de la Biosfera]
Suscripciones, bajas, sugerencias y encuesta
La Junta de Andalucía presenta el proyecto de recuperación del Guadiamar en una conferencia mundial ecológica
Abierto un centro para la cría y conservación del corzo andaluz
La Consejería de Medio Ambiente recupera cinco humedales para la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
La Raza equina Marismeña, incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España
Plan de Gestión de la Cabra Montés en el Parque Natural Sierra Nevada
El Ministerio de Medio Ambiente licita las obras de regeneración de la marisma de Barbate
Segundo seminario sobre Planes de Gestión en Áreas Marinas Protegidas del proyecto Interreg MedPan
Congreso de la Red Europea de Geoparques
Un proyecto de Medio Ambiente permite el desarrollo de 16 ejemplares de ibis eremita en el Retín

La Junta de Andalucía presenta el proyecto de recuperación del Guadiamar en una conferencia mundial ecológica

La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, presentó los proyectos de restauración ecológicos 'Doñana 2005' y 'El Corredor Verde del Guadiamar' en la XVII Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica, una relevante cumbre en el contexto internacional de la ecología que se celebró el pasado mes de septiembre en Zaragoza.

Ambos proyectos, que pusieron en marcha conjuntamente las administraciones estatal y autonómica tras la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar en abril de 1998, se ajustan estrictamente al contenido de la cumbre que, bajo el lema 'La restauración ecológica: un reto global', analiza con más de 900 especialistas de setenta países la relevancia de la recuperación ambiental de zonas degradadas de todo el mundo.

Compartiendo escenarios, 'Doñana 2005' y el 'Corredor Verde del Guadiamar' se complementan y suponen el mayor proyecto europeo de restauración ecológica, además de un claro ejemplo de saber actuar de forma conjunta frente a una situación de extrema adversidad, hecho que se ha reforzado desde principios de este año al unirse los comités científicos de ambos proyectos de restauración y formar una única Comisión Científica coordinada por Hermelindo Castro, director del Instituto del Agua de Andalucía, y formada por doce miembros de reconocido prestigio en los ámbitos de distintas universidades españolas, la Estación Biológica de Doñana y la UNESCO.

'Doñana 2005' y el 'Corredor Verde del Guadiamar' contaron durante las jornadas con un stand permanente en la sala multiusos del auditorio que constaba de dieciséis paneles didácticos ilustrados con la reproducción de un documental televisivo. Éste ofrecía al público experto un recorrido completo por los trabajos de restauración en la marisma de Doñana y la cuenca del río Guadiamar.

Las presentaciones

En esta cumbre, los científicos Francisco García Novo y Cipriano Marín, por 'Doñana 2005', y Teodoro Marañón y Javier Escalera, por el 'Corredor Verde', explicaron los trabajos realizados hasta el momento para rehabilitar el sistema hidrológico de la marisma y restaurar la cuenca del Guadiamar afectada por el vertido de Aznalcóllar.

Marín, miembro de la Comisión Científica y representante de la Unesco, ofreció una visión general de las actuaciones realizadas hasta el momento en el proyecto 'Doñana 2005' resaltando el estado de notable avance en el que se encuentran los trabajos. Por su parte, el catedrático del departamento de Ecología de la Universidad de Sevilla, Francisco García Novo, expuso la restauración del Arroyo del Partido, obra ya contratada que comenzará en breve y que pretende, entre otros objetivos, controlar la sedimentación en la cuenca del arroyo.

En cuanto al 'Corredor Verde del Guadiamar', los expertos Marañón y Escalera presentaron el balance de un proyecto ya finalizado que continúa con los trabajos de investigación y cuyo objetivo es devolver al río Guadiamar su función de corredor ecológico y las condiciones naturales más parecidas a las que le correspondería si no se hubiera producido el impacto del vertido minero, ni las intensas transformaciones humanas de las últimas décadas.

Además, el proyecto emprendido por la Consejería de Medio Ambiente cuenta con un programa científico específico: el Programa de Investigación del Corredor Verde del Guadiamar, incluido desde 2003 en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y que convierte a este lugar en el primer paisaje protegido de la región.

El impulso de ambos proyectos de restauración ecológica está garantizado desde la administraciones estatal y autonómica, dada la garantía de control y debate que ofrece la Comisión Científica, que se reunirá en breve para abordar otros temas tras haber aprobado el pasado junio la eliminación de la Montaña del río y su prolongación, decisión que recibió el visto bueno del Patronato de Doñana el 27 de julio de 2005.

Ir al inicio de la página

Abierto un centro para la cría y conservación del corzo andaluz

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, inauguró el 1 de septiembre la Estación de Referencia del Corzo Andaluz para la conservación, cría y refuerzo de las poblaciones de esta especie cinegética. El centro ha contado con un presupuesto de 260.000 euros, más otra partida de 196.000 euros aportada dentro de las medidas compensatorias de la autovía Jerez-Los Barrios.

La estación, ubicada en el monte El Picacho, en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Parque Natural Los Alcornocales), se encargará de recuperar la población silvestre de corzo tanto en terrenos de titularidad pública, donde su presencia sea viable, como en aquellas fincas y cotos privados que suscriban acuerdos con la Administración autonómica. Además, coordinará las labores de conservación, cría, refuerzo de poblaciones, reintroducción e introducción del corzo andaluz, para destacar esta especie como un ecotipo de elevado interés en el ecosistema mediterráneo y como una pieza de caza valiosa y singular. Para ello, el centro se encargará de acreditar el procedimiento de certificación de origen del corzo andaluz y de proporcionar ejemplares de esta especie con los que se repoblarán los montes públicos de Andalucía y los cotos privados, a través de acuerdos con la Consejería de Medio Ambiente.

Otra función que tendrá esta estación de referencia será la de asesorar a titulares y gestores sobre la adopción de un modelo de gestión cinegética que tenga al corzo andaluz como especie preferente frente a otros ungulados silvestres. La Consejería de Medio Ambiente ha realizado una propuesta a la Junta Nacional de Homologación, que deberá trasladarla al Consejo Internacional de Caza, para que se haga efectiva la catalogación del corzo andaluz de las sierras de Cádiz y Málaga como un ecotipo diferente y, por lo tanto, como un trofeo de caza singular. Hay que destacar que los estudios promovidos por la Junta de Andalucía y supervisados por la Estación Biológica de Doñana, entre los años 1987 y 1998, han permitido mostrar la existencia de un ecotipo de corzo andaluz que presenta diferencias morfológicas con respecto a otras poblaciones españolas y europeas.

Poblaciones autóctonas

El corzo andaluz, ecotipo de elevado interés en el ecosistema mediterráneo, es una pieza de caza valiosa y singular de Andalucía. Estudios morfológicos realizados sobre las poblaciones de esta especie en las sierras de Cádiz y Málaga han descrito un ecotipo de corzo característico del ambiente mediterráneo con coloración gris, ausencia de babero blanco en el cuello, pequeño tamaño y cráneo más corto y ancho. Asimismo, el estudio genético que sobre el corzo español ha realizado la Consejería de Medio Ambiente muestra diferencias significativas entre los corzos de la mitad norte y mitad sur peninsular, confirmando una segregación geográfica y genética entre ambas subpoblaciones.

Dentro de la subpoblación sur, los corzos de la sierra de Cádiz pertenecen a una población genéticamente independiente, lo que es un argumento sólido para proteger las poblaciones autóctonas de corzo en Andalucía frente a las reintroducciones y repoblaciones con individuos foráneos.

Ir al inicio de la página

La Consejería de Medio Ambiente recupera cinco humedales para la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto aumentar en un diez por ciento las zonas lacustres de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, con la recuperación de cinco humedales degenerados (tres lagunas y dos desembocaduras de arroyos), gracias a las ayudas procedentes del Proyecto LIFE-Naturaleza 'Conservación y restauración de humedales andaluces'.

Este aumento, que será de 140 nuevas hectáreas, se llevará a cabo para la llegada de la próxima estación de lluvias con el objetivo de mejorar el hábitat de las aves de este espacio protegido.

Las nuevas lagunas son la Laguneta del Pueblo, Los Juncares, Canta Ranas y las desembocaduras del arroyo María Fernández y del arroyo de Santillán. Esta ampliación se va a realizar aprovechando la situación seca que vive en la actualidad la Laguna de Fuente de Piedra, que no ha posibilitado la reproducción de los flamencos, la especie más común de este humedal.

Para combatir esta ausencia de reproducción, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto la instalación de toda la infraestructura necesaria y la preparación de los nidos y mejora del hábitat para que los flamencos puedan encontrar las mejores condiciones para nidificar con la llegada de las precipitaciones.

La Consejería aprovechará también este tiempo de escasez de agua para ejecutar diversas actuaciones destinadas a la mejora de la calidad del agua en el entorno. En este sentido, se invertirán 150.000 euros en la optimización de las tres depuradoras municipales ubicadas en Humilladero y Fuente de Piedra.

El proyecto LIFE Humedales

Con este proyecto se pretende restaurar tres zonas húmedas representativas del variado conjunto de humedales andaluces y con importancia internacional. Se han seleccionado tres humedales emblemáticos considerados Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) e incluidos en el listado de humedales andaluces acogidos al convenio RAMSAR. Estos lugares son, además de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la Reserva Natural Lagunas del Sur de Córdoba y el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel.

Ir al inicio de la página

La Raza equina Marismeña, incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España

La Raza equina Marismeña ha sido incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España tras la solicitud por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca basada en un estudio científico elaborado por el Grupo de Investigación de Conservación de Razas de la Universidad de Córdoba.

Bajo el título 'Caracterización de la Población de Yeguas Marismeñas del Parque Nacional de Doñana, las conclusiones del informe científico confirman la equina Marismeña como una raza autóctona andaluza, dadas sus peculiaridades morfológicas y de adaptación al medio, las marismas. A estos resultados se ha llegado tras la investigación realizada durante dieciocho meses sobre yeguadas de las marismas de Huelva, bajo la tutela del doctor universitario Mariano Herrera, y la colaboración de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño.

Para esta investigación, se han llevado a cabo estudios genéticos de ADN y análisis de los caracteres cualitativos (morfológicos) sobre unas doscientas yeguas y una decena de sementales. Este trabajo científico han permitido distinguir una serie de características morfológicas propias de esta raza en la que destaca "su cabeza algo grande, alargada, rectangular, orejas grandes y ojos almendrados y oblicuos ligeramente retirados de la silueta de la cabeza", según indica el informe de caracterización. En cuanto a las extremidades, indica "perfectos aplomos, finas y de longitud media, la espalda inclinada y larga".

La Raza equina Marismeña se suma a las otras cinco ya existentes en España: la Anglo-hispano, Hispano-árabe, Pura Raza, Pura Raza Árabe y Pura Raza Inglés.

Ir al inicio de la página

Plan de Gestión de la Cabra Montés en el Parque Natural Sierra Nevada

El pasado día 1 de septiembre, el delegado de Medio Ambiente en Granada, Gerardo Sánchez Escudero, presentó el Plan de Gestión de la Cabra Montés en el Parque Natural Sierra Nevada y, a continuación, se procedió a la suelta de un ejemplar monitorizado para su seguimiento con transmisor GPS/GSM.

El animal, un ejemplar macho de Capra pyrenaica de cuatro años, fue capturado el 30 de agosto en borreguiles, y se soltó dos días después con un collar GPS/GSM en la misma zona, tras haberle tomado unas muestras de sangre y después de haberle practicado una biometría (medidas corporales estándares).

El Plan de gestión de la cabra montés en el Parque Natural Sierra Nevada se elabora como una herramienta de manejo de alta calidad cuyos objetivos son:

  • Monitorización de la población: estimas poblacionales y censos periódicos.
  • Adecuación de la densidad de la población a unos valores que no pongan en peligro su propia estructura, una medida que llevará consigo la conservación de los ecosistemas nevadenses al reducir la presión de herviboría que ejerce la cabra montés sobre las formaciones vegetales de Sierra Nevada.
  • Adecuación de la relación de sexos y la pirámide de edades a valores estables que aseguren la incorporación anual de crías a la población.
  • Monitorización, seguimiento y control de enfermedades, fundamentalmente la sarna sarcóptica.
  • Mantenimiento de stocks genéticos (cercados-reservorios) ante hipotéticos aumentos de la mortalidad, que pudieran estar provocados por la sarna u otras enfermedades contagiosas.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto a disposición la guardería, la gestión técnica y personal específico; asimismo, se contempla también la remodelación de la infraestructura existente para el manejo de la cabra montés y la adquisición del material necesario.

En cuanto a los trabajos que se realizan, éstos van desde la ejecución del plan de capturas y toma de muestras hasta el seguimiento de mortalidades y control sanitario.

Con el ejemplar que se soltó el día 1 de septiembre, ya son once las capturas llevadas a cabo. El objetivo final es el marcaje de treinta individuos de distintas edades, sexo y estado sanitario para su seguimiento en diferentes zonas de la sierra.

Este plan está basado en un estudio denominado 'Seguimiento y control de la sarna sarcóptica que afecta a las poblaciones de cabra montés (Capra pyrenaica) existentes en Andalucía', coordinado a instancias de la Consejería de Medio Ambiente por la Universidad de Jaén, y en el que han colaborado universidades y centros de investigación tanto españoles como europeos.

Capra pyrenaica

La cabra montés es el único ungulado endémico de España y Sierra Nevada contribuye con sus casi 15.000 ejemplares, sobre una población mundial censada en 2000 de 30.000 ejemplares. Además, la de este parque natural es la población con mayor polimorfismo genético de cuantas existen. Su propia estructura poblacional, derivada de una alta densidad (más de siete individuos por kilómetro cuadrado) con desequilibrio en la relación de sexos y pirámide poblacional, así como bajos índices reproductores, se conforma como una de sus debilidades. Además, la existencia de la sarna sarcóptica en la mayor parte de las poblaciones españolas de cabra montés hace necesario articular una serie de mecanismos de vigilancia y control sanitario.

Por todo ello, en Sierra Nevada debe someterse a un exhaustivo sistema de seguimiento y control ante posibles aumentos de la prevalencia, esto es, el porcentaje de ejemplares afectados.

Ir al inicio de la página

El Ministerio de Medio Ambiente licita las obras de regeneración de la marisma de Barbate

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha licitado las obras de regeneración de la marisma de Barbate, humedal perteneciente al Parque Natural De la Breña y Marismas del Barbate. El importe previsto de esta actuación es de 4.450.445 euros y el plazo previsto para la finalización de las obras, una vez adjudicadas, es de diecisiete meses.

La construcción de diferentes obras en el pasado (dique de protección en la desembocadura del río Barbate, desecación de la marisma) ha provocado transformaciones como la alteración del régimen hídrico, la retención de sedimentos y la desnaturalización de la zona. La consecuencia de esto es la degradación de este paraje, que presenta, además, un avanzado estado de contaminación.

El proyecto que ahora se licita tiene como objetivos, por un lado, la recuperación del régimen hídrico de la marisma de Barbate; la restauración de los espacios marismeños especialmente degradados; la potenciación del aprovechamiento cultural de la marisma y de las salinas en todas sus vertientes y por último, la protección de la biodiversidad de este entorno. En definitiva, la idea básica es recuperar la morfología de los antiguos caños de la marisma.

Las actuaciones correspondientes a la recuperación de la marisma se ha separado en tres fases independientes. En la primera, se englobarán actuaciones situadas aguas arriba de la marisma, además de la limpieza del borde del río colindante con el casco urbano de la localidad de Barbate.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Ir al inicio de la página

Segundo seminario sobre Planes de Gestión en Áreas Marinas Protegidas del proyecto Interreg MedPan

La Junta de Andalucía organiza en Rodalquilar (municipio de Níjar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar) los días 20, 21 y 22 de octubre, el segundo seminario sobre Planes de Gestión en Áreas Marinas Protegidas del proyecto Interreg MedPan (Red de gestores de áreas protegidas marinas del Mediterráneo).

El principal objetivo de este proyecto es la puesta en marcha de una red formada por los responsables de la gestión de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo (AMP) con objeto de promover la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas mediante la mejora de la gestión de las áreas marinas protegidas. La red permitirá enriquecer la gestión de las AMP existentes y ayudar a crear otras nuevas.

Para el primer día del seminario se ha programado una sesión sobre planes de gestión y procesos de participación. Así, en la sesión matinal, durante la conferencia de apertura se explicará qué es un plan de gestión, por qué es necesario y a quién va dirigido, además de describir el formato estandar de un plan de gestión. Al final de la mañana, distintos miembros de MedPan darán a conocer sus propios planes de gestión, con el objetivo de intercambiar experiencias. La sesión de la tarde será más práctica que teórica, y los participantes se reunirán en grupos de trabajo.

El segundo día comenzará con otra conferencia, esta vez, una introducción sobre el uso de los planes de gestión y su evaluación, que irá seguida, como en el día anterior, con exposiciones de experiencias particulares de los miembros del MedPan. En los grupos de trabajo, uno de los miembros presentará un aspecto de la gestión y se trabajará con el grupo para encontrar la mejor forma de evaluarlo.

La tercera jornada será una conclusión del seminario, presentación de un plan de comunicación de MedPan (folletos, página web...), etc. Finalmente, se ha programado una visita al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Proyecto MedPan

Participantes: WWF-Francia (jefe de fila), Parque Natural Port-Cross, Parque Natural de Córcega, Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Instituto de gestión natural de Eslovenia, Comunidad Autónoma de Cataluña, Parque Natural Archipiélago de Cabrera, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Parque Natural de la Asinara, Reserva de Miramar, Parque Natural de Cinque Terre, PN de Zakyntos, Alto Comisionado para el Agua, Bosques y Lucha contra la Desertificación de Marruecos, Autoridad para la Planificación Medioambiental de Malta, Agencia de Protección del Litoral de Túnez, Ministerio de Medio Ambiente de Líbano, Autoridad para las Areas Protegidas de Turquía.

Ir al inicio de la página

Congreso de la Red Europea de Geoparques

Del 5 al 8 de octubre se celebra en la isla de Lesvos (Grecia) un concreso de la Red Europea de Geoparques en el que será presentada la candidatura del Parque Natural Sierras Subbéticas como Geoparque Europeo.

Esta organización nació en junio de 2000 a partir de cuatro territorios: Reserva Geológica de Haute-Provence, en Francia; Bosque Petrificado de Lesvos, en Grecia; el Geoparque Gerolstein/Vulkaneifel de Alemania y el Parque Cultural de Maestrazgo, en España. El objetivo principal con el que surgió fue la protección del patrimonio geológico, convirtiéndolo en uno de los recursos para lograr el desarrollo sostenible en el medio rural, especialmente en áreas protegidas.

Estos cuatro geoparques firmaron un convenio en la isla de Lesvos para la creación de la Red Europea de Geoparques. El propósito general es compartir información y experiencias, así como definir herramientas comunes de trabajo. Desde un principio, todos los miembros convinieron en la necesidad de mejorar y extender esta a red otras áreas europeas.

En la reunión que se celebra este mes en Grecia, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía propondrá la inclusión en la Red de otro geoparque europeo: el Parque Natural Sierras Subbéticas, con una extensión de 32.056 hectáreas, un área con una enorme riqueza en términos ecológicos y geomorfológicos, como epresentante excepcional que es de la geología del corazón de la Cordillera Bética.

Estrategia Andaluza para la Conservación de la Diversidad Geológica

Por último, el Gobierno andaluz ha elaborado una Estrategia para la Conservación de la Diversidad Geológica, cuyo principal objetivo es proponer acciones para la protección y puesta en valor del patrimonio geológico andaluz. Las actuaciones propuestas son:

  • Inventario de recursos geológicos y culturales de Andalucía.
  • Creación de un Marco Legal y Administrativo de protección y participación pública.
  • Programas de usos turísticos, educativos y científicos.
  • Políticas y actuaciones de coordinación con programas transnacionales.
Ir al inicio de la página

Un proyecto de Medio Ambiente permite el desarrollo de 16 ejemplares de ibis eremita en el Retín

Un proyecto impulsado por la Consejería de Medio Ambiente ha permitido el desarrollo de dieciséis ejemplares de ibis eremita en la Sierra del Retín, en la provincia de Cádiz, después de su nacimiento en cautividad en el Parque Zoobotánico de Jerez de la Frontera. Estas aves se encuentran en la actualidad junto a otros ejemplares de su misma especie liberados hace un año en la comarca de La Janda, incluida en el Parque Natural De la Breña y Marismas del Barbate.

La cría en cautividad se ha producido gracias al Proyecto Eremita, emprendido hace dos años por la Consejería de Medio Ambiente y el Zoobotánico con el objetivo de lograr la conservación de la especie, catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y de la que sólo tan sólo quedan en libertad unos 350 ejemplares en Marruecos.

Estas aves se han aclimatado con éxito a su nueva vida en libertad, aunque se ha registrado la pérdida de algún ejemplar, circunstancia habitual en sus primeros meses de vida. La presencia en la zona de otros congéneres semiadultos ha contribuido también a que el aprendizaje de los pollos sea mucho más rápido.

El Proyecto Eremita finalizará en 2008 tras cinco años de trabajos con el objetivo de encontrar un método de liberación eficaz para esta especie, que ha encontrado en la comarca de La Janda una zona que reúne condiciones muy favorables para su desarrollo. Con ello se pretende conocer la biología de esta especie, así como la sensibilización de la población de la zona sobre su crítica situación y conservación. El proyecto cuenta con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana y el Grupo Internacional de expertos en Ibis Eremita (IAGNBI), y con el apoyo de entidades colaboradoras entre las que se encuentran el Ministerio de Defensa y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Janda Litoral.

Pollos silvestres

Los pequeños ibis eremitas nacidos este año están completando su desarrollo tutelados por padres adoptivos humanos ataviados con ropas que le confieren un aspecto parecido al de sus progenitores, de manera que no relacionen la obtención de alimento con la presencia humana. Los ibis no alcanzan la madurez sexual hasta su tercer año de vida, por lo que no será factible hasta la primavera de 2007 que las jóvenes aves liberadas se emparejen y nazcan los primeros pollos totalmente silvestres de esta especie.

El ibis eremita (Geronticus eremita) es un ave con un tamaño medio de setenta a ochenta centímetros de altura, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Esta especie, que se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados costeros. Las poblaciones de ibis eremita han sufrido un dramático declive a lo largo de los últimos siglos, provocado por perdida de hábitat, persecución, contaminación por pesticidas y agricultura intensiva.

Ir al inicio de la página

Suscripciones, bajas, sugerencias y encuesta
Imprimir página

 



Logo de la Unión Europea
Privacidad de datos
Condiciones de uso