SENDERO 11

Cerro Huenes

(Monachil) • PR-A20

MONACHIL. Se encuentra enclavada en un fértil valle del macizo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y mirando hacia la Vega de Granada. Su amplio territorio está atravesado de este a oeste por el Río Monachil y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394 metros del Pico Veleta hasta los 740 metros del punto más bajo de su vega.

Su atractivo radica en que preserva su carácter y estructura de pueblo serrano, inserto en un entorno singular y cercano a la ciudad de la Alhambra. Su paisaje es muy contrastado y agreste. El cauce del Río Monachil atesora uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada: el desfiladero de Los Cahorros. Situado a sólo dos kilómetros de Monachil ofrece un paisaje de escarpados tajos, túneles de piedra, un salto de agua y su famoso puente colgante de más de 55 metros de largo. Es uno de los lugares de la provincia más visitados por los excursionistas.

En el término  municipal de Monachil se encuentra parte de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, con sus complejos de Pradollano y Borreguiles. Es la más meridional de Europa y ofrece alrededor de 100 kilómetros de pistas esquiables.

Monachil. Foto cedida por José M. Castilla

INICIO SENDERO 11/ • CANAL DE LA ESPARTERA

Desde el aparcamiento del Canal de la Espartera, donde está ubicado el Cartel de Inicio de Sendero, tenemos una vista de la primera parte del itinerario que vamos a realizar, por la senda que rodea a media ladera el Cerro Huenes, al otro lado del barranco. Destacan hacia el noreste el Pico el Tamboril (1.775 metros) y el Pico de la Carne (1.806 metros), entre ellos pasa el recorrido.

Comenzamos a caminar bajando a la pista que, en dirección este, se dirige a La Cortijuela, y que sólo seguiremos a lo largo de 1 km, para abandonarla por un carril que baja a la izquierda al Arroyo de Huenes y se interna en un bosque de repoblación de pinos salgareño y resinero.

El carril se convierte en vereda amplia y cómoda, flanqueada por una vegetación propia del terreno calizo en el que nos encontramos, como la lavanda, salvia, salamonda, mejorana, etc. Al suroeste, en primer plano, distinguimos el cerro de la Boca de la Pescá y detrás el de la Silleta de Padul. Al fondo, apreciamos las sierras de Almijara y Tejeda.

El camino va rodeando el Cerro del Tamboril con espléndidas vistas de la Vega de Granada; de hecho este enorme y prominente cerro calizo, con su densa masa de pinar, es lo más visible de la baja montaña desde los pueblos de la vega.

Unos minutos después de cruzar el Barranco del Lobo (1), la vereda asciende un corto repecho dejando a la izquierda otra senda que obviamos. A una hora y media aproximadamente desde el inicio llegamos, entre cípreses que marcan el camino, al antiguo barracón forestal de Fuente Fría (2), un lugar idóneo para descansar. Este refugio ha sido utilizado para los trabajos selvícolas y de repoblación que han venido haciéndose en este cerro desde 1950.

Continuaremos la marcha ascendiendo por el pinar hasta que nos cruzamos con la pista. Al llegar a este punto abandonamos el sendero para continuar el ascenso por el carril. Pasamos junto a un aprisco ganadero y , a unos 500 metros, dejamos el carril para tomar una vereda que sale a nuestra derecha.hasta alcanzar en unos minutos la Llanada del Chopo (3).

En este sorprendente paraje distinguimos a la derecha el Cerro del Tamboril, en frente el Pico de la Carne y detrás de este el Trevenque; a la izquierda Cerro Gordo y al fondo la alta montaña desde el Veleta hasta el Caballo. Cruzamos un carril y seguimos la vereda en dirección al Pico de la Carne, para internarnos en un bosque de pino resinero junto con enebros rastreros, piornos y agracejos. En esta zona debemos prestar atención para no perder el sendero. Comenzamos a descender por un terreno calizo en el que abunda la salvia. Pasamos la cabecera del Barranco de las Majadillas, con amplias vistas hacia el suroeste. Continuamos rodeando los arenales del Pico de la Carne para continuar nuestro descenso con vistas al Trevenque y al Barranco del Huenes.

Durante esta parte del itinerario observaremos indicios de la gran variedad de fauna que hay, como el zorro, la jineta, el tejón y el jabalí, como se aprecia en las frecuentes hozadas; la cabra montés sí es fácil de ver, y entre las aves habituales en la zona encontramos al carbonero, el arrendajo, el piquituerto, y con suerte algún ejemplar de águila calzada o de águila real.

Finalizamos la fuerte pendiente enlazando con  la pista de La Cortijuela, a la altura del Puente de los Siete Ojos (4), que cruzaremos para volver al punto de partida en el Canal de la Espartera.

FIN SENDERO 11/ • CANAL DE LA ESPARTERA

Fuente del Hervidero desde el recorrido. Foto cedida por José Manuel Castilla

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

JARDIN BOTÁNICO LA CORTIJUELA. En el término municipal de Monachil, encontramos también el Jardín Botánico de La Cortijuela, donde podemos observar una buena parte de la flora autóctona de Sierra Nevada, en donde se han reunido más de un centenar de las especies vegetales más representativas del Parque Nacional para su investigación y estudio, como encinas, quejigos, serbales, majuelos, madreselvas, escaramujos y retamas. Este jardín está situado en las proximidades del Cerro Trevenque, entre la Casa Forestal de La Cortijuela y el Arroyo Huenes.

AULA DE NATURALEZA DE ERMITA VIEJA. Está situada en el espacio protegido de Sierra Nevada cerca de Dílar, a 18 km de la ciudad de Granada, en un valle frondoso, rodeada de nogales, huertas tradicionales y pinares. Acompañada por el sonido constante y fiel del río, el aula atiende la llegada de niños, niñas, jóvenes, adultos, etc., que quieren conocer, disfrutar de este entorno y aprender a respetar el medio ambiente. Información y reservas Oficina Huerto Alegre: Teléfono: 958 228 496 / informa@huertoalegre.com

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

MIRADOR DEL RÍO DÍLAR Y SENDERO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (SAU) • SENDERO SULAYR GR-240 • SENDERO CANAL DE LA ESPARTERA–ARENALES DEL TREVENQUE.

Inicio del recorrido. Al fondo el Cerro del Huenes. Foto cedida por José Manuel Castilla

Refugio de Fuente Fría. Foto cedida por Andrés Caballero

Cerro Gordo, Trevenque y Pico de la Carne desde la Llana del Chopo. Foto J. M. Castilla

 

El Barranco de Huenes y la Vega de Granada. Foto cedida por Andrés Caballero

Puente de los Siete Ojos y Arroyo Huenes. Foto cedida por Andrés Caballero

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

LA ZUBIA. Se encuentra en una privilegiada localización y entorno, como puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Nevada, en la conocida como campana granadina y rodeada de fértiles tierras. Es un municipio que guarda las huellas de los asentamientos, poblaciones y culturas que han pasado por estos lugares, con un rico

 

patrimonio histórico-artístico. Además cuenta con áreas recreativas, bellos prados, cuevas y cerros que fomentan el turismo activo. Uno de sus principales atractivos naturales es el gigantesco árbol que preside el Parque de la Encina, un ejemplar de más de 700 años declarado monumento vegetal.

 

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Desde la Zubia. Hay que tomar la carretera que sube a la urbanización de Cumbres Verdes, a 4 km del pueblo (hay servicio de autobuses los fines de semana), donde finaliza el asfalto. Se continúa por pista forestal, bien a pie o en vehículo, a lo largo de unos 3 km, pasando el desvío del Cortijo Merendero de la Fuente del Hervidero y alcanzar la caseta de información y el aparcamiento del Canal de la Espartera.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados

® Todos los derechos reservados