SENDERO 12

Acequias del Poqueira

(Capileira) • PR-A23

CAPILEIRA. Es el pueblo más elevado del Barranco del Poqueira, a 1.435 m de altitud, y preside un impresionante escenario natural coronado por las máximas alturas peninsulares, el Veleta (3.394 m) y el Mulhacén (3.482 m). En sus cumbres podemos encontrar  plantas e insectos únicos en el mundo y paisajes inolvidables donde el relieve glaciar ha labrado lagunas tan atractivas como la de Aguas Verdes, Río Seco o la Caldera. Desde sus calles y miradores se disfrutan bellas perspectivas tanto del mar como de la Sierra. Capileira conserva su tradicional arquitectura hecha con materiales extraídos  del entorno, integrada en el paisaje y que tanto singulariza a los pueblos alpujarreños.

Capileira es paso casi obligado para adentrarse en la alta montaña de Sierra Nevada. El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada cuenta en Capileira con un Punto de Información donde nos pueden orientar sobre las numerosas posibilidades que hay en este lugar para conocer Sierra Nevada. En esta oficina podemos adquirir los billetes para el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, en la vertiente sur del macizo.

Vista de Capileira desde el recorrido. Foto cedida por Andrés Caballero

INICIO SENDERO 12/ • CAPILEIRA

Antes de iniciar este recorrido debemos informarnos de las previsiones del tiempo, sobre todo en época invernal, ya que nos adentramos en zona de alta montaña y en el fondo de un valle, que nos va a impedir ver la evolución meteorológica.

Comenzamos nuestro itinerario en Capileira (1.435 metros) cruzando el pueblo hasta la zona alta para salir por el Camino de la Sierra hacia La Cebadilla. Dejando atrás las últimas casas subimos por un camino de herradura que se sigue utilizando, aún hoy, por los pocos que tienen labores y ganado en la Sierra. En diez minutos alcanzamos una zona rocosa donde el camino zigzaguea, con impresionantes vistas al Barranco del Poqueira. Más adelante, llegamos a un carril que seguimos a la izquierda, para abandonarlo poco después por una vereda que pasa debajo de los depósitos de agua potable. A continuación, caminamos junto a la Acequia de los Lugares y bajo un pinar de repoblación para después subir por un carril, cruzando la acequia, hasta salir a la pista que seguiremos y nos bajará hasta La Cebadilla (1). En este abrupto paraje se construyó en los años 50 una central hidroeléctrica, aprovechando los fuertes desniveles del terreno y la abundancia de agua. El poblado de La Cebadilla se encuentra abandonado. En las inmediaciones está la Junta de los Ríos, donde se unen el Toril con el Río Naute, formando el Río Poqueira. Llegamos hasta el final de la pista cruzando el tercer puente sobre el Poqueira.

Junto a este último puente comienza un camino de herradura tan duro de subir como interesante,  entre encinas y castaños con vistas al Mulhacén. En algo menos de media hora de continuo serpenteo llegamos a un cruce. Dejamos a la izquierda la senda que sigue la Loma Púa hacia el Veleta, por otra que nos sube más suave. Unos minutos después, dejamos igualmente otra senda a la izquierda, junto a un cortijo cercado, y llaneamos ahora con vistas a gran parte del itinerario que nos queda por realizar, observando al fondo, debajo del Mulhacén y el Refugio Poqueira en la misma vertical, el Cortijo de las Tomas, hasta donde subiremos. A diez minutos encontramos un cruce junto a un cortijo con nogales. Tomamos la vereda que baja al río. En la otra vertiente del río observamos la Acequia de los Lugares que luego cruzaremos junto a su toma. Ya en el río, caminamos por su amplio cauce, cruzamos un puente sobre el Río Naute, que así se llama en este tramo, y llegamos al Cortijo de la Isla (2), que como podemos comprobar en sus corrales y en la era que hay más arriba, no se ha visto en mucho tiempo invadido por las aguas, pese a estar en medio del cauce. Río arriba pasamos bajo los Tajos de Cañavate y cruzamos el río por un puente en una zona de grandes mimbres, donde encontramos las ruinas de un cortijo entre cerezos. La vereda salva el encajonamiento del río, ascendiendo la ladera para llegar a un nuevo cruce, donde tomamos el camino que baja al río. Pasamos a media ladera por una zona fangosa y en unos minutos llegamos a la desembocadura del Río Veleta (3), que atravesamos por un puente. Después de un ascenso llegamos al Río Mulhacén, que cruzamos para encarar la dura subida en dirección nordeste hasta la Acequia Baja y un poco más arriba alcanzamos por fin el Cortijo de las Tomas (4) situado a una altura de 2.100 metros. El nombre de las Tomas viene porque en sus inmediaciones están las dos tomas de agua de las acequias Alta y Baja, de origen árabe, que llevan el agua hasta la Taha de Pitres. Desde este estratégico cortijo se puede subir hasta el Refugio Poqueira, siguiendo la misma  dirección que llevábamos y superar los 400 metros de desnivel que aún faltan, con una duración aproximada de una hora (sin nieve).

Continuamos nuestro itinerario de las acequias, ya de regreso a Capileira, en dirección sur por una vereda que llanea al principio y luego asciende hasta la Acequia Alta. Durante este recorrido de aproximadamente una hora entre las dos acequias, sin perder apenas altura, tenemos espectaculares vistas del entorno. Sorprende la amplia cabecera del Poqueira, un impresionante anfiteatro natural que supera los tres mil metros en todo el círculo que va desde el Pico Tajo de los Machos hasta el Mulhacén. Los ríos Toril, Veleta, Seco y Mulhacén, muestran en sus zonas altas el característico relieve glaciar de valles amplios en su cabecera.

Llegamos al Cortijo del Hornillo (5), bajo la Acequia Alta, que aún mantiene un uso ganadero, una actividad tradicional en Sierra Nevada, donde la abundancia de agua, la suavidad de sus lomas, el clima, etc., propicia un pastoreo de sus prados desde los primeros asentamientos en la zona. Más adelante la vereda comienza a descender, pasamos la Acequia Baja y luego nos adentramos en un pinar por el cortafuegos. En unos minutos se llega a la pista de La Cebadilla, que cruzamos para seguir por otra que baja enfrente. Después de unas curvas cerradas llegamos a los depòsitos de agua potable, donde retomamos el camino de ida por la vereda que nos conduce a Capileira.

FIN SENDERO 12/ • CAPILEIRA

Vista general del itinerario, con el pueblo de Capileira. Foto cedida por Andrés Caballero

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

PUNTO DE INFORMACIÓN DE PAMPANEIRA. Información y orientación al visitante, venta de libros y mapas. Actividades deportivas de naturaleza, excursiones guiadas.

Plaza de la Libertad, s/n. Telf.: 958 763 127 / Fax: 958 763 301.

nevadensis@arrakis.es y guias@nevadensis.com

Horario: Martes a sábado de 10:00 – 14:00 / 16:00 – 18:00 h; domingo y lunes de 10:00 – 15:00 h.

PUNTO DE INFORMACIÓN EN CAPILEIRA. Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. El Servicio de Interpretación Ambiental de la Zona de Altas Cumbres (SIAC) se ofrece al visitante en los meses estivales y consiste en recorridos que se realizan en microbús, acompañados de un guía, que con sus explicaciones facilita el conocimiento de las características más relevantes de este entorno privilegiado, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, ofreciendo al visitante un agradable paseo por la historia, el medio físico, el paisaje y la biología de Sierra Nevada y en especial de la parte alta del macizo.Telf.: 958 763 127 / pi.capileira.cma@juntadeandalucia.es

EL REFUGIO POQUEIRA. Está ubicado a una altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del Río Mulhacén, por encima de la confluencia de este río con Río Seco, en la Hoya de Peñon Negro. Desde su estratégica situación, al pie del imponente Mulhacén, se pueden realizar ascensiones y travesías muy variadas en el área de cumbres más elevado de la península. Este refugio de montaña está abierto todo el año, cuenta con 87 plazas de capacidad repartidas en dos plantas y dispone de servicio de comidas y bebidas, duchas, teléfono, etc. Para acceder al refugio existen varias posibilidades. Teléfono: 958 343 349 / Móvil: 659 554 224 / www.refugiopoqueira.com

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

SENDERO DE LA CEBADILLA (PR-A69) • SENDERO PUEBLOS DEL POQUEIRA (PR-A70) • SENDERO SULAYR GR-240 • SENDERO GR-7.

Camino de La Cebadilla. Foto cedida por Andrés Caballero

Camino de herradura desde la Central del Poqueira. Al fondo el Mulhacén

Cortijo de la Isla, en el cauce del Naute. Foto cedida por Andrés Caballero

Cortijo del Hornillo. Foto cedida por José M. Castilla

Central hidroeléctrica del Poqueira. Foto cedida por Andrés Caballero

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

LA ALPUJARRA, PAISAJE CULTURAL. La Alpujarra es un ejemplo excepcional de paisaje modelado por el hombre durante siglos. Ello ha sido posible gracias a la extensa y compleja red de acequias, la agricultura aterrazada, la peculiar trama urbana y la arquitectura tradicional de sus pueblos, unido a una orografía surcada de ramblas, ríos y barrancos. A ello se añade un patrimonio inmaterial de gran riqueza expresado en la tradición oral, los usos agrícolas o la gestión social del agua. Este conjunto de valores naturales y culturales ha motivado el inicio del camino para la inclusión de la Alpujarra en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta iniciativa cuenta con el apoyo unánime de ciudadanos e instituciones, que trabajan con ilusión para que esta hermosa tierra tenga este prestigioso reconocimiento.

EL BARRANCO DEL POQUEIRA. Este inolvidable rincón de Sierra Nevada, declarado Conjunto Histórico, es sin duda el lugar más conocido de la Alpujarra, por la maravillosa conjunción de paisajes que la naturaleza y el hombre han labrado, creando un escenario muy singular. En una vertiente del barranco, se encuentran los tres pueblos que componen esta bella estampa, Pampaneira, Bubión y Capileira, perfectamente cobijados en la loma que asciende al Mulhacén, y en la otra ladera, observamos una mezcla de cultivos y bosquetes de robles y encinas.

Los tres pueblos del Barranco del Poqueira tienen topónimos de origen latino que hacen alusión a los pámpanos de la vid (Pampaneira), a los bueyes (Bubión) y a la cabeza, por ser el más alto (Capileira). Cuentan estas poblaciones con numerosos establecimientos para disfrutar de una estancia grata en este privilegiado enclave, donde hay posibilidad de realizar todo tipo de actividades de montaña, como senderismo, bicicleta, esquí de traversía o rutas a caballo. En los Puntos de Información del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada que hay en los pueblos de Pampaneira y Capileira podemos consultar todo lo relacionado con estas actividades de montaña.

BUBIÓN. Es el pueblo intermedio del Barranco del Poqueira, y como los otros dos comparte en muchas de sus calles una arquitectura popular admirable. Merece la pena recorrerlas para descubrir detalles de la misma, ya que ninguna vivienda es igual a otra. En la parte baja del pueblo encontramos la iglesia, que antes fue fortaleza, ubicada en la parte más escarpada. Junto a ella desciende el Camino Real hacia el pueblo de Pampaneira, que es hoy día un atractivo sendero (GR-7)  muy frecuentado por los visitantes y montañeros.

En la plaza del Ayuntamiento hay una interesante casa-museo donde podemos recrear la vida en una vivienda tradicional alpujarreña.

PAMPANEIRA. Es de los tres pueblos del Barranco Poqueira el que ocupa la parte mas baja y con menos horizonte. Pero como contrapartida, es el que mejor conserva el urbanismo tradicional.  Su recoleta población, de apenas 300 habitantes, se arracima en torno a su interesante iglesia, en cuya plaza se concentra más vida que en cualquier pueblo grande. Sus animosos vecinos celebran a lo largo del año numerosos eventos de música, artesanía, gastronómicos, etc.

Merece la pena pasearse por sus calles, que apenas nos lleva unos minutos, disfrutando de su arquitectura popular, sus “tinaos”, tiendas, restaurantes, telares, etc., y hasta una fabriquilla de chocolate. Sus fuentes tienen fama de ricas y casamenteras.

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada tiene en Pampaneira un Punto de Información, donde nos pueden orientar sobre las numerosas posibilidades con que cuenta esta zona de la Alpujarra.

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Por la Autovía de la Costa Tropical (A-44) en dirección Motril o dirección Granada, tomar el desvío a Lanjarón-Las Alpujarras. Una vez atravesamos Lanjarón nos encaminamos en dirección a Órgiva, y justo antes de llegar al pueblo tomamos la carretera A-4132 hacia Capileira.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.